Tecnología España , Salamanca, Martes, 07 de junio de 2011 a las 18:10

Una spin-off de análisis de datos para investigadores se incorpora a la Incubadora del Parque Científico

Cenit Support Systems, que está dentro de la Plataforma de Apoyo a la Investigación, Nucleus, ha firmado hoy el convenio con el Parque Científico de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La spin-off de la Universidad de Salamanca Cenit Support Systems se incorporará a la Incubadora del Parque Científico de esta institución tras la firma hoy del convenio correspondiente. Se trata de una empresa de análisis de datos integrada en Nucleus, la Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca. Además, prestará apoyo en técnicas de laboratorio.

 

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y el gerente del Parque Científico de la Universidad, José Miguel Sánchez Llorente, han suscrito el convenio para la adhesión al Parque de la spin-off, representada en la firma por sus administradoras, Marta Montero Barrientos y Aida Barawi Morán.

 

Marta Montero ha explicado que la empresa está formada por seis socios de campos como la Biología, la Farmacia, la Bioinformática y la Bioquímica. El objetivo será "cubrir ciertas carencias que hay en las investigaciones", ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT, errores en los análisis de datos que a veces se producen por un mal cribado previo o por tomar mal las muestras.

 

Dentro de Nucleus, la empresa se encarga del servicio de Gestión Integral de Datos y Soporte al Laboratorio y sus funciones serán realizar análisis estadísticos y bioinformáticos en áreas variadas que van desde la Biomedicina hasta la Lingüística y "transformar los resultados en datos que se pueden utilizar en publicaciones científicas". Además, el servicio de laboratorio contará con técnicos y personal cualificado para dar soporte a diversas técnicas.

 

El acuerdo se enmarca entre la acciones fundamentales desarrolladas por el Parque con el objetivo de apoyar a los investigadores que quieran dar el salto a la empresa. Como nueva empresa de base tecnológica, Cenit ocupará un laboratorio de la Incubadora, infraestructura diseñada por el Parque para dar cabida a miembros de la comunidad de emprendedores de la región.

Incubadora del Parque Científico


La incubadora se ubica en el Área Sur del Parque, en el enclave llamado Agrobiotech, donde también se encuentran el Centro Hispano-luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y el Invernadero Experimental, un servicio de apoyo a las investigaciones biotecnológicas. Cuenta con casi 800 m2 distribuidos en dos plantas que albergan tanto despachos como laboratorios especializados.


La construcción de la incubadora forma parte de la filosofía del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ya que uno de sus principios fundacionales certifica el apoyo de la entidad a la creación de nuevas empresas, y más concretamente a las que puedan surgir en el seno de la entidad académica. Esto supone hacer realidad la trasferencia de conocimiento universidad-empresa.


Los emprendedores que quieran participar del proyecto del Parque contarán con un paquete de servicios que va desde el mobiliario hasta la conexión a Internet pasando por un equipamiento de laboratorio apropiado para su actividad. Junto a ello se les dota de un espacio competitivo para su implantación a un precio atractivo.