Salud España , León, Viernes, 05 de diciembre de 2008 a las 18:41

Una 'spin off' de la Universidad de Le贸n analiza la gesti贸n de residuos en explotaciones ganaderas

Los sistemas de biog谩s y proyectos de desarrollo son las l铆neas de negocio de BYDT

AMR/DICYT En algunas ocasiones, la transferencia del conocimiento adquirido en la educación superior llega rápidamente al mundo de la empresa. Es el caso de dos antiguos estudiantes de la Universidad de León, cuya observación y estudio de los problemas generados por la gestión de residuos orgánicos por parte de explotaciones ganaderas e industriales llevó a analizar posibles sinergias y hacer uso de recursos renovables y autóctonos. Y empezaron a ver un hueco no cubierto en el mercado. Ahora, fruto de sus iniciativas, la spin off Bioenergía y Desarrollo Tecnológico (BYDT), ha echado a andar con el objetivo de ofrecer soluciones a la gestión de residuos y energías en los recintos ganaderos e industriales de Castilla y León.

 

Daniel Blanco, ingeniero agrónomo, y Adrián Escapa, ingeniero industrial, dirigen desde el pasado mes de junio la empresa, creada a partir de tecnologías generadas en la Universidad de León, con participación de personal universitario y con el apoyo de la institución académica matriz. Para Blanco y Escapa, en declaraciones recogidas por DiCYT, este tipo de empresas de base tecnológica constituyen "un puente directo entre la capacidad innovadora y el mercado de bienes y servicios, además hay que destacar que se trata de empresas generalmente pequeñas, con poco personal y que ofrecen bienes y servicios de alto valor añadido".


En un primer momento, BYDT accedió al concurso Uniemprendia, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de León, que incluye seminarios para la formación de emprendedores y tutorías orientadas a elaborar el plan de empresa. Ahora, seis meses después de su constitución, le ha llegado la hora de crecer. Localizada en el Instituto de Recursos Naturales, un puesto que ocupa temporalmente en virtud de un convenio de colaboración con la Universidad, los dos creadores de la compañía esperan incorporar a corto plazo a un empleado más.

 

Líneas de negocio


En estos momentos, la iniciativa empresarial trabaja con dos líneas de negocio: sistemas de biogás y proyectos de investigación, desarrollo e innovación. "BYDT genera valor en el cliente incorporando en su explotación un sistema de tratamiento biológico de dichos residuos, con el cual obtiene el triple beneficio de la eliminación de sus residuos, evitando los costes de gestión, la obtención de una cierta cantidad de energía, en forma de calor o electricidad, y la obtención de un producto sólido con valor como compost, para su venta, o para uso propio en terrenos agrícolas como ahorro de unidades fertilizantes", explican Daniel Blanco y Adrián Escapa. En este sentido, BYDT ofrece a sus clientes servicios de asesoría, labores de ingeniería de diseño básico y de detalle, y asistencia en el mantenimiento de plantas y procesos.


En cuanto a la línea de I+D+i, la spin off aspira a la participación en proyectos de investigación comunitarios, nacionales o regionales, en colaboración con otros centros de investigación públicos o privados. Mientras, las actividades de investigación de la empresa están orientadas a la optimización y mejora de los procesos convencionales de digestión anaerobia (producción de gas metano), desarrollo de procesos biológicos destinados a la producción de hidrógeno (combustible que está destinado a jugar un papel decisivo en el sistema energético a medio largo plazo), y en general en la producción de biocombustibles de segunda generación.

 

Los emprendedores


Daniel Blanco lleva trabajando en el grupo de ingeniería química de la Universidad de León en condición de investigador desde 2003. Ha participado en distintos proyectos nacionales e internacionales de investigación y desarrollo sobre fermentación de residuos para la producción de biogás, asesoramiento técnico sobre producción y uso de biomasa. Adrián Escapa ha cursado un máster en Energías Renovables por la Universidad de León, ha trabajado en el diseño de un refrigerador alimentado mediante energía solar en la Ingeniorhojskolen de Aarhus y en el Teknologisk Institut (ambos en Dinamarca).