Tecnología España , Valladolid, Viernes, 13 de enero de 2006 a las 18:14

Una tesis concluye que el aire que se respira en algunos edificios públicos es más perjudicial que el exterior contaminado

Será presentada a finales de enero y ha analizado, entre otros, el aire del Hospital Río Hortega y de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid

BGA/DICYT Una tesis doctoral que será presentada aproximadamente a finales de enero en la Universidad de Valladolid ha analizado el aire que se respira en el interior de diferentes edificios públicos, llegando a la conclusión de que el grado de contaminación existente en el interior, pese a ser algo inferior al que existe en el exterior, es más perjudicial, puesto que se trata de un entorno en el que las personas permanecen durante un tiempo prolongado.

La tesis está elaborada por Rafael Diez Vega y dirigida por los profesores Francisco Javier Rey Martínez y Eloy Velasco Gómez. En su elaboración se ha estudiado la calidad ambiental en las cocinas y la UCI del Hospital Pío del Río Hortega, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y en nueve edificios de oficinas administrativas y bancarias de Valencia. En todos los casos se han utilizado una serie de pautas como el grado o la deficiencia de ventilación de las instalaciones del aire acondicionado y el estado del aire del interior, es decir, los contaminantes del espacio interior que respiramos. En las conclusiones se muestra como los contaminantes en el interior son similares a los de los espacios exteriores aunque suelen tener menos grado de concentración. Sin embargo, afirma la tesis que son más perjudiciales debido a que la gran parte de las horas las pasamos en recintos cerrados.

Asimismo, se ha llegado a la conclusión de que la ventilación en la mayoría de estos edificios como el Hospital Río Hortega o la Escuela de Ingeniería Industrial, es escasa, con lo que se penaliza la calidad del aire interior porque crece la concentración de contaminantes. Tan sólo en alguna de las nueve oficinas bancarias y administrativas de Valencia el problema ha sido el contrario, ya que la ventilación era demasiado elevada, lo que también tenía efectos perjudiciales en el medio ambiente debido a que se producía un gasto innecesario de energía.

Por todo ello, se ha concluido que se debe llegar a un equilibrio para que la ventilación sea adecuada, de forma que se consiga un ahorro energético y sea correcta la calidad del aire de los espacios interiores.

Este tema tiene una gran trascendencia, debido a que muchas veces el llamado Síndrome de Edificio Enfermo puede provocar en las personas que trabajan en el recinto desde enfermedades internas ligeras hasta problemas más graves, como cáncer.

La tesis, en la que se viene trabajando desde 1995, será leída a finales de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.