Salud España , León, Lunes, 12 de abril de 2010 a las 18:33

Una tesis sobre el empleo de la t茅cnica de PCR en el diagn贸stico de la brucelosis gana el Premio Syva

La investigaci贸n fue realizada por David Garc铆a Yoldi, de la Universidad de Navarra

AMR/DICYT Un trabajo centrado en la tipificación molecular del género de bacterias Brucella y la aplicación de la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) al diagnóstico de la brucelosis ha resultado ganadora de la XIII edición del Premio Syva a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Sanidad Animal. Esta investigación, firmada por David García Yoldi, doctor en Veterinaria por la Universidad de Navarra, ha dado lugar a cinco publicaciones, una patente internacional y cuatro productos comerciales. El acto de entrega del premio será el lunes 26 de abril de 2010, en el marco de los actos de la festividad del patrón de la Universidad de León, san Isidoro de Sevilla.

 

El remio tiene una periodicidad anual una dotación económica de 15.000 euros, aportados por la compañía de farmacéutica veterinaria. En la convocatoria actual pudieron participar las tesis leídas en España, México y Portugal durante el curso académico 2008-2009 que hubieran sido calificadas con apto cum laude por el tribunal académico correspondiente. En este caso, además de su producción científica, la tesis se realiza con la técnica de PCR Bruce-ladder, recomendada en el Manual de brucelosis bovina de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

 

Aunque la organización ha dado a conocer hoy el fallo, la reunión del Tribunal calificador tuvo lugar en León, los días 23 y 24 de marzo de 2010. En esta décimotercera edición se presentaron un total de 22 tesis (1 de ellas defendida en Portugal). El Tribunal estuvo formado por Juan Francisco García Marín, de la Universidad de León (presidente), Luis León Vizcaíno, de la Universidad de Murcia, Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo, de la Universidad de Extremadura y María Patrocinio Morrondo, de la Universidad de Santiago de Compostela, como vocales; y María Luisa de Arriba, de Laboratorios Syva, como secretaria.

 

La empresa y la Universidad de León crearon este galardón con el fin de incentivar la formación científica de los licenciados en Veterinaria. El premio, centrado en la sanidad animal, valora cualquier aspecto de sanidad específicamente proyectado sobre la microbiología, inmunología, y enfermedades infecciosas o parasitarias de los animales.