Alimentación España , León, Miércoles, 11 de mayo de 2011 a las 16:07

Una urogallina procedente de los montes de León ingresa en el Centro de Cría de Redes

El ejemplar pasará a formar parte del núcleo fundacional de la instalación

AMR/DICYT Una hembra adulta de urogallo procedente de los montes de León y cedida por la Junta de Castilla y León ingresó ayer en el Centro de Cría del Urogallo Cantábrico del Parque Natural de Redes. La urogallina había sido encontrada, en reiteradas ocasiones, en las proximidades de distintos núcleos habitados, presentando un comportamiento demasiado dócil y poco cauteloso que ponía en riesgo su propia supervivencia.

 

Ante esta circunstancia, la Junta de Castilla y León, tras reiterados esfuerzos por reintroducirla en el medio natural, optó por capturarla y cederla para el programa de reintroducción que de forma cooperativa en el marco del proyecto LIFE dedicado a la especie se está desarrollando en el conjunto de la cordillera Cantábrica y que, para esta acción, tiene el centro de cría en Asturias.

 

A su ingreso en el centro el animal fue reconocido, pesado y desparasitado, y fue alojado en las instalaciones de cuarentena que el centro posee. Igualmente se tomaron distintas muestras biológicas para, entre otros aspectos, proceder a la caracterización genética del individuo, ya que atendiendo al primer lugar de localización del ejemplar relativamente alejado del área de distribución habitual de la especie debe confirmarse que pertenece a la subespecie cantábrica y que no procede de una liberación accidental de un coleccionista autorizado o de otras circunstancias.

 

Si todas las pruebas resultan positivas el ejemplar pasará a formar parte del núcleo fundacional del Centro de Cría, lo que supondrá una importante aportación al mismo por la variabilidad genética que introducirá de facto.