Ciencia España , Soria, Lunes, 23 de julio de 2012 a las 15:29

Una veintena de expertos participa en un Workshop sobre arqueología en el Museo de Tiermes

Se trata de un taller de gran importancia desde el punto de vista científico, con expertos nacionales en los yacimientos, la arqueología y las políticas de conservación

CGP/DICYT Enrique Saiz, director general de Patrimonio Cultural, ha inaugurado hoy en el Museo de Tiermes, ubicado en la localidad soriana de Montejo de Tiermes, el Workshop de Arqueología y Arquitectura que, durante toda la semana, se va a celebrar en el yacimiento. Organizado por la Junta de Castilla y León e IE Universidad de Segovia, este taller pretende analizar modelos y estrategias de la arquitectura y la arqueología como ciencias patrimoniales, con prácticas de campo y laboratorio y visitas al yacimiento de Tiermes y otros monumentos de la provincia. En total participan 20 expertos profesionales y técnicos de la propia Junta.


Como ha destacado Enrique Saiz, que ha estado acompañado del delegado territorial, Manuel López, se trata de un taller de gran importancia desde el punto de vista científico, con expertos nacionales en los ámbitos de los yacimientos, la arqueología y las políticas de conservación. "Coloca a Tiermes como referencia de la investigación y tratamiento de este tipo de patrimonio", ha señalado el director general de Patrimonio Cultural, que ha recordado que la Junta de Castilla y León ha invertido durante los últimos cinco años más de un millón de euros en la conservación del yacimiento y en proyectos para su difusión.

 

Tras esta etapa de trabajos centrados en la conservación, ha explicado Enrique Saiz, se quiere comenzar ahora un nuevo proyecto, llamado Tiermes Laboratorio Experimental, que cambia la manera tradicional y más invasiva de intervenir en el lugar, por una comprensión mucho más respetuosa desde el punto de vista del conocimiento del propio yacimiento. Tiermes continúa así como referencia en un nuevo modo de hacer en la arqueología, transformando a Soria en pionera con Numancia y Tiermes como cabezas de la investigación.

 

El taller, inaugurado hoy y que se celebrará hasta el próximo viernes, está destinado a personas interesadas en arquitectura, humanidades y disciplinas afines. Cuenta con actividades que comprenden aspectos prácticos y una serie de intervenciones genéricas con el objetivo de analizar modelos y estrategias de la arquitectura y la arqueología.

 

Los ponentes que participan son especialistas con amplia experiencia en ambos campos, procedentes de la Junta de Castilla y León y el Museo Numantino así como las universidades IE, de Valladolid, Alfonso VIII, de Cádiz y Autónoma de Madrid.

 

Proyección internacional

 

El director del workshop, Cesáreo Pérez, director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, ha señalado que el objetivo es contar con expertos internacionales para próximas ediciones. El yacimiento arqueológico de Tiermes en sí mismo, ha destacado, puede tener una proyección internacional importante.

 

Entre otros asuntos, el taller abordará cuestiones como la arquitectura antes de la revolución urbana, la historia y la arqueología medieval, las intervenciones en el yacimiento de Tiermes, la construcción en la antigüedad, la iluminación de la riqueza patrimonial, la arquitectura del paisaje o la relación entre el marketing y el patrimonio.