Ciencia España , León, Martes, 24 de abril de 2007 a las 14:01

Una veintena de grupos de investigaci贸n desarrollan experimentos en el Animalario de la Universidad de Le贸n

Es el 煤nico centro de la regi贸n que dispone de una zona de seguridad biol贸gica P2, en la que se realizan estudios con animales infectados

MJF/DICYT El Animalario de la Universidad de Le贸n es empleado en la actualidad por unos veinte grupos de investigaci贸n de la instituci贸n acad茅mica para desarrollar experimentos con animales fundamentalmente centrados en el 谩mbito biom茅dico bajo un cumplimiento normativo de protecci贸n. El centro es la 煤nica instalaci贸n de la regi贸n que dispone de una zona de seguridad biol贸gica P2, destinada a alojar peque帽os animales deliberadamente infectados con microorganismos pat贸genos.

El centro cuenta con trece salas destinadas a roedores y lagomorfos, entre los que se encuentran ratas y ratones, cobayas, h谩mster, jerbos y conejos, a las que se unen unas instalaciones acu谩ticas acondicionadas para alojar truchas y peces cebra. El animalario tambi茅n es el 煤nico de la provincia leonesa con autorizaci贸n para realizar experimentaci贸n animal.

Las instalaciones tambi茅n pueden ser empleadas por otras instituciones, organismos o entidades p煤blicas o privadas, previa autorizaci贸n. Para ello, la solicitud de experimentaci贸n debe ser aprobada por la Junta de Castilla y Le贸n dentro de un riguroso proceso que valora los informes emitidos por el Comit茅 de 脡tica de la Universidad de Le贸n. Si la petici贸n resulta concedida se realiza la correspondiente compra de animales a centros productores homologados que certifican unas condiciones sanitarias definidas, como la carencia de g茅rmenes pat贸genos espec铆ficos, para posteriormente iniciar la investigaci贸n.

El protocolo de experimentaci贸n establece que cada animal "s贸lo puede ser empleado en un 煤nico experimento y una 煤nica vez", seg煤n se帽ala el director del Animalario, Carlos C茅sar P茅rez, quien tambi茅n indica que el destino final de los animales es el sacrificio. La regulaci贸n establece que para llevar a cabo este sacrificio se debe hacer uso de anestesia y en funci贸n de los m茅todos humanitarios autorizados.

La normativa tambi茅n recoge las condiciones en las que deben estar alojados los animales, relativas a factores como la temperatura, humedad y ventilaci贸n. De esta forma, las instalaciones del animalario se mantienen a una temperatura de entre 19 y 22 grados, al 50% de humedad y cuentan con sistemas de control ambiental y luminoso independientes.

La mayor garant铆a del cuidado de los animales es "que para que la investigaci贸n resulte 煤til deben estar en las mejores condiciones posibles y tener la mayor homogeneidad", asegura el director del Animalario. Para controlar su cuidado y protecci贸n, el centro cuenta con un experto en salud animal y otro en bienestar animal.

Carlos C茅sar P茅rez tambi茅n precisa que el concepto de experimentaci贸n implica manipulaci贸n, dolor, sufrimiento o estr茅s de los animales y por ello se rige por unas normas diferentes a la investigaci贸n agropecuaria o cl铆nica, que carece de estas caracter铆sticas y normalmente se autoriza sin problemas.
La mayor parte de las investigaciones se realiza con conejos y ratas, alrededor del 92%, mientras que las cobayas s贸lo se utilizan para la donaci贸n de sangre. Los machos son los m谩s empleados en la experimentaci贸n. En el centro tambi茅n se albergan dos ratones transg茅nicos de otros centros y a sus propias instalaciones de unen dos naves de la Granja de la Universidad de Le贸n donde la experimentaci贸n con ovejas y cerdos tambi茅n se somete a las normas del Animalario.

Ampliaci贸n para animales medianos

El Servicio de Animalario Universitario de la Universidad de Le贸n se inaugur贸 en el a帽o 94 y aunque de momento no se contempla ninguna ampliaci贸n del mismo s铆 se prev茅 la apertura de un nuevo centro de este tipo dedicado a la experimentaci贸n con medianos animales anexo al nuevo Hospital Veterinario que se construye en el Campus de Vegazana.

En estos momentos, las instalaciones permiten la cria y experimentaci贸n con peque帽os animales que permanecen alineados y ubicados en jaulas donde se lleva a cabo su desarrollo en un entorno con unas condiciones sanitarias completamente libres de g茅rmenes pat贸genos espec铆ficos que impliquen alg煤n tipo de incompatibilidad con su fin.