Salud Chile , Chile, Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:21

Una visión latinoamericana del alzhéimer

Un grupo de especialistas de México, Perú, Argentina, República Dominicana, Brasil, Uruguay y Chile publicaron un texto de bolsillo que informa y educa sobre los aspectos fundamentales de la Enfermedad de Alzheimer

UCH/DICYT Las estimaciones indican que en Chile habría 150 mil personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer (EA), considerada la patología más costosa del mundo y la segunda más temida por la población, después del cáncer. Si bien en el mundo actualmente hay 35 millones de pacientes aquejados por el mal, el 2050 este número aumentaría a 105 millones. "Todo ello ha incidido en que se genere una gran cantidad de información que es casi inmanejable, por eso decidimos publicar un texto de bolsillo que nos permitiera educar en forma ordenada, sistemática y simple sobre la EA", comenta el neurólogo de la Universidad de Chile, doctor Patricio Fuentes, quien es académico del plantel en el Hospital Clínico de la corporación y en el Hospital del Salvador.

 

Junto a profesionales de México, Perú, Argentina, República Dominicana, Brasil y Uruguay, el especialista chileno generó el libro "La Enfermedad de Alzheimer: Diagnóstico y Tratamiento, Una Perspectiva Latinoamericana", publicado por Editorial Médica Panamericana. El texto, de 119 páginas, profundiza en las demencias, su evaluación clínica y diagnóstica, tratamiento farmacológico, fisiopatología, cuidado integral del paciente y datos epidemiológicos.

 

"Hay un subdiagnóstico de la patología que se explica porque buena parte de los pacientes acude en primera instancia a la atención primaria, donde suele minimizarse el problema de la memoria, ya que se lo homologa con dificultades propias del envejecimiento. Lamentablemente, ello incide en la calidad de vida de las personas y de sus familias porque, si bien la EA no tiene cura, se pueden adoptar medidas cuando el paciente aún está en las etapas primarias de la enfermedad", comenta el médico.

 

El doctor Fuentes añade que un diagnóstico adecuado y oportuno ayuda a que el enfermo pueda hacer explícitos sus proyectos, se controlen las conductas de riesgo, se cree una red de protección adecuada, se acceda a los medicamentos en forma más temprana y se puedan tratar las co-morbilidades.

 

Además, si se considera la prevalencia tan elevada de esta enfermedad la gran mayoría de los médicos, no importa su especialidad, tratará a algún paciente con Alzheimer durante su práctica clínica, por ello se hace tan necesario que estén bien informados al respecto. "Decidimos escribir un texto moderno y colaborativo, con modalidad de bolsillo, para que, justamente, sea fácil de manejar y consultar en cualquier momento y, muy importante, refleje la realidad de nuestros países", explica.

 

Si bien el público objetivo son profesionales de la salud, fue redactado en un lenguaje accesible para la comunidad general. "Es el primer libro sobre EA escrito por latinoamericanos que no tiene un foco hiperespecializado", agrega el neurólogo.

 

El texto, que fue presentado formalmente a la comunidad científica durante el último congreso de la Sonepsyn (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile) estará disponible, a partir de marzo, en las principales librerías del país.