Ciencias Sociales España , León, Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 17:00
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

Una visita a la estratosfera a bordo de un globo sonda

Astorga acoge una charla sobre el proyecto Daedalus puesto en marcha por un grupo de j贸venes aficionados a la astronom铆a, entre ellos el leon茅s David Mayo

CGP/DICYT Hace dos años y medio, un grupo de jóvenes que compartía afición por la astronomía y la robótica puso en marcha un proyecto inédito en el país. Entraron en contacto en un foro centrado en las sondas espaciales y, tiempo después, decidieron conocerse personalmente en la Campus Party, uno de los mayores eventos tecnológicos que se celebra en el mundo y que tiene lugar anualmente en nuestro país. Éste fue el punto de partida de la Asociación AstroInnova y del proyecto Daedalus, centrado en el lanzamiento al espacio de globos sonda.


Como detalla a DiCYT el leonés David Mayo, durante el encuentro en la Campus Party surgió la idea de desarrollar el proyecto y demostrar así “que se puede explorar el espacio cercano con un presupuesto mucho más bajo que el de las grandes agencias”. De los nueve promotores de la iniciativa, Mayo es el único de la comunidad y narrará su experiencia en el marco de la Semana de la Ciencia 2012, en una charla que tendrá lugar hoy en la Biblioteca Municipal de Astorga, en colaboración con la plataforma de comunicación científica Hablando de Ciencia y el Ayuntamiento.


Según recuerda, meses después de esta toma de contacto organizaron el lanzamiento de su primer globo sonda, el NS1, que se produjo finalmente en julio de 2010 desde La Roda, en la provincia de Albacete, en el marco de la Campus Party de ese año. Ningún miembro del equipo tenía experiencia previa en estos temas y para sacar el proyecto adelante tuvieron que emplear muchas horas de tiempo libre.


“Lo más complicado es superar la barrera de la distancia, ya que cada uno trabajamos desde un punto de España por nuestra cuenta y nos reunimos solo cuando vamos a lanzar la sonda, y eso luego tiene que funcionar”, señala David Mayo, quien añade que desde ese primer lanzamiento se han organizado otros muchos, por ejemplo con la Universidad Complutense de Madrid. “Con ellos hemos realizado experimentos como una medición de la contaminación lumínica en España y la grabación de estrellas fugaces desde a estratosfera”, recuerda.


Asimismo, han lanzado globos sonda en otras ediciones de la Campus Party y en ferias de Ciencia celebradas en el país, e incluso para una campaña comercial de una conocida marca de productos de alimentación.


Proyecto Daedalus


El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y lanzamiento de globos sonda científicos hasta la estratosfera, la parte de la atmósfera por encima de los 30 kilómetros, para la obtención de datos científicos, fotografías y vídeos. Cada misión es diseñada en función de cada necesidad, teniendo flexibilidad total a la hora de elegir una configuración de vuelo nocturno o diurno, con uno o dos globos, rango de pesos variable, diseño aerodinámico de la sonda, fotografía panorámica, vídeo en HD o de control y sensores.


El equipo está formado por profesionales de muy diverso perfil y cada uno desarrolla de forma coordinada las tareas acordes con su preparación, lo que no evita que todo el equipo se implique en el trabajo de los demás en cada momento y que para la fase final de cada misión (el ensamblaje y lanzamiento), todos colaboren para tener lista la sonda y que la misión sea un éxito.