Alimentación España Valladolid, Valladolid, Lunes, 19 de enero de 2004 a las 14:06

Una web de la Universidad de Valladolid asesora a pymes en materia de Medio Ambiente

Ofrece información y recomendaciones sobre nuevas tecnologías y legislación

BGA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Consultora Castellana 100, a través de la web www.enviros.info asesoran a pymes de la región en materia de Medio Ambiente. Mediante un test compuesto por más de 60 preguntas las empresas pueden analizar su política medioambiental y las posibles deficiencias en esta materia, aparte de recibir información sobre legislación y nuevas tecnologías.


Las preguntas están distribuidas en tres bloques. El primero lo conforman las cuestiones de información general acerca de la empresa. En el segundo bloque se le solicita a la empresa información acerca de aspectos de sus procesos productivos, reglamentación ambiental, prevención y control de la contaminación, control de proceso y prácticas de protección ambiental.


Finalmente está el bloque de preguntas específicas, que son las más numerosas y abordan aspectos como los residuos peligrosos, los aceites usados, los residuos industriales inertes, los residuos asimilables a urbanos, envases y embalajes, emisiones atmosféricas, vertido de aguas residuales, almacenamientos de productos químicos y combustibles y ruido ambiental.


Una vez respondidas estas preguntas, el usuario puede acceder al documento de autodiagnóstico que le explica los problemas detectados en su empresa y el modo de enfrentarse a ellos, con consejos sobre cómo mejorar su política medioambiental. En caso de que el diagnóstico sea positivo, Enviros.info asesora sobre iniciativas ambientales que se pueden poner en marcha en la empresa con la finalidad de conseguir incrementar las ventajas competitivas de cara al mercado.


Enviros.info está en marcha desde febrero de 2003, y pretende ayudar en la prevención y tratamiento de los problemas ambientales registrados en la pequeña y mediana empresa de Castilla y León, promoviendo la cooperación científica y tecnológica, con el objeto de aplicar las soluciones técnicas que se pueden proponer desde la vertiente investigadora de la propia Universidad de Valladolid.


Por ello, en la web se incluyen otros aspectos como la legislación vigente en materia medioambiental, ayudas y subvenciones, diccionario de términos, biblioteca con enlaces de interés, información sobre ferias y, también, información sobre oferta y demanda tecnológica. La web renueva sus contenidos mensualmente.


Según indica la directora técnica de Innovación de la Universidad de Valladolid, Yolanda Calvo, aún es pronto para establecer un perfil de los usuarios de la página, pero cree que la mayoría de las empresas que ya han usado el servicio hasta ahora cumplen con la normativa vigente en materia de Medio Ambiente, "y las que no lo hacen es por desconocimiento”.