Salud México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 13:58

Universitas 21 dialoga sobre el futuro de la educación médica

El encuentro permitió fortalecer alianzas entre las instituciones involucradas y dar seguimiento a proyectos en común.

JST-Tec de Monterrey/DICYT La red de universidades Universitas 21 y el grupo Health Sciences analizan las nuevas tendencias en la enseñanza de la Medicina, Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ciencias de la Rehabilitación y Farmacia en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

 

En la reunión celebrada del miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre en la Escuela de Medicina ubicada en el edificio CITES del Tecnológico de Monterrey permitió fortalecer alianzas entre las instituciones involucradas y dar seguimiento a proyectos en común.

 

El grupo Health Sciences forma parte de Universitas 21, la red líder en la educación superior, conformada por 23 universidades de 15 países, todas ellas, líderes y con acento en la investigación.

 

Los doctores Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey y Jorge Eugenio Valdez García, Director de la División de Ciencias de la Salud dieron la bienvenida a los delegados y presidieron el arranque formal de la reunión que inició con la conferencia titulada Presentación sobre Salud y Educación en el Tecnológico de Monterrey que estuvo a cargo del doctor Martin Hernández Torre, Director de la Escuela de Biotecnología y Salud.

 

A 100 años del Reporte Flexner

 

La primera sesión se tituló Un siglo después del Reporte Flexner, en la que participaron los doctores Julio Frenk Mora, Director del Harvard School of Public Health -enlazado vía videoconferencia desde su oficina en Cambridge, Massachusetts-; Niv Patil de The University of Hong Kong y Damien Walmsley de la University of Birmingham, y Guillermo Torre Amione, Director de Institutos y Centros Médicos del Tecnológico de Monterrey, quien se desempeñó como moderador.

 

El Reporte Flexner fue elaborado en por el investigador Abraham Flexner quien a inicios del siglo pasado dedicó 18 meses a visitar las 155 escuelas de medicina con las que contaban Estados Unidos y Canadá y cuya publicación en 1910 representa un hito en la historia de la Educación Médica.

 

Gracias al Reporte Flexner se crearon estándares en la Educación Médica, se promovió la profesionalización de la misma, se fomentó una mejora en la calidad en las áreas de salud y sus hallazgos generaron una gran influencia a nivel mundial.

 

El doctor Frenk Mora inició su participación afirmando que los sistemas de salud en el mundo fallan porque se ha invertido más en el gasto en salud que en la formación y educación de sus profesionales.

 

El director de la Escuela de Salud Pública de Harvard comentó a su vez que eso es lo que revela el informe Education of health professionals for the 21st century: a global independent Commission en el que colaboró y cuyos hallazgos se publicarán próximamente en la presitigiada revista médica The Lancet en la edición de Noviembre 30-Diciembre 1.

 

"Cien billones de dólares se gastan a nivel global en la educación de los profesionales de la salud, suena mucho dinero, pero hay que tener en mente que la industria de la salud vale 5'5 trillones de dólares, así que 100 billones es menos del 2 por ciento de lo que el mundo gasta en salud", dijo.

 

"Podemos empezar a entender por qué los sistemas de salud fallan tan gravemente en tantas partes del mundo cuando nos damos cuenta lo poco que invertimos en nuestros especialistas", expresó.

 

El ex secretario de Salud reconoció que el siglo XX fue de progresos en esta materia ya que se duplicó la expectativa de vida que pasó de 30 años en 1900 a 65 a finales de 2000. Detalló también que este avance estuvo, desde luego, influenciado por el desarrollo económico del mundo pero principalmente por la mejora en el conocimiento.

 

Frenk dijo que para alcanzar un nivel de equidad en la salud es necesario favorecer el liderazgo, promover inversiones, alinear acreditaciones y fortalecer el aprendizaje global.

 

Consideró además que deben implementarse tanto en el modelo instruccional, como con más tecnología, tener una respuesta local pero con conectividad global, promover un modelo educativo basado en las competencias, promover la planeación conjunta, crear redes de colaboración y una cultura crítica.

 

Globalización y medicina

 

Tras la intervención de Frenk Mora, el doctor Niv Patil, profesor de la Universidad de Hong Kong, que ha trabajado en cuatro continentes señaló que la educación en el área médica debe dejar de ser cuadrada.

Esto significa, dijo, incluir artes, humanidades, salud internacional, economía de la salud, seguridad en el paciente, ética médica y las metas de desarrollo del milenio de la ONU.

 

Comentó que a su parecer la medicina y la música son fenómenos globales, tienen el mismo impacto en las personas. Las enfermedades cardiacas, cerebro-vasculares, la nutrición, las infecciones y las ambientales, son las más comunes en todo el mundo.

 

Posteriormente participó el doctor Damien Walmsley de la University of Birmingham quien relató los esfuerzos de la ADEE para homologar la educación odontológica en la Unión Europea.

 

Más sobre Universitas 21

 

En conjunto, los miembros de Universitas 21 matriculan más de 700 mil alumnos, emplean a más de 145 mil personas y tienen cerca de 2.5 millones de egresados. Su presupuesto colectivo rebasa los 13 mil millones de dólares y sus ingresos por subvenciones superan los 3 mil millones de dólares.

 

El propósito de esta red es promover la colaboración y cooperación entre las universidades miembro y crear oportunidades para ellas a una escala a la que ninguna de ellas accedería operando independientemente o mediante alianzas bilaterales.

 

Uno de los proyectos colaborativos entre dichas universidades es el de UN Millennium Development Goal (UNMDG), aprobado por la Organización de la Naciones Unidas en septiembre del 2000, que consiste en habilitar instituciones académicas, que instruyen en la rama de Ciencias de la Salud, a investigar, diseñar, desarrollar, evaluar y promocionar una estrategia educativa para los MDG.