Ciencia España Valladolid, Valladolid, Mi茅rcoles, 21 de enero de 2004 a las 12:10

Uno de cada tres castellanoleoneses utiliz贸 Internet en el segundo trimestre de 2003

El 煤ltimo informe del Instituto Nacional de Estad铆stica cifra el porcentaje de hogares con acceso a la red en la regi贸n en el 21%

BGA/DICYT La 煤ltima encuesta del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) en materia de nuevas tecnolog铆as, correspondiente al segundo trimestre de 2003, indica que el 32% de los castellano-leoneses utilizaron Internet en alg煤n momento entre los meses de marzo, abril y mayo. Estos datos apuntan que el 21% de las viviendas de la comunidad dispon铆an de conexi贸n a la red, siendo los ni帽os de entre 10 y 14 a帽os, los miembros de la familia que m谩s usaron al acceso a la red.

La media espa帽ola de hogares con conexi贸n a Internet es del 25'2%, lo que supone que Castilla y Le贸n se encuentra ligeramente por debajo en la estad铆stica.

A nivel nacional, la encuesta indica que los usos m谩s habituales que se dan a este servicio son la b煤squeda de informaci贸n sobre bienes y servicios (el 81% de los usuarios) y, el correo electr贸nico, (78'8%). S贸lo el 4'6% de los usuarios acudieron a Internet para realizar alg煤n tipo de compra, y cuando lo han hecho ha sido, sobre todo, en materia de viajes, alojamientos de vacaciones o entradas a espect谩culos.

La encuesta del INE refleja que el n煤mero de ordenadores en los hogares espa帽oles se ha incrementado, pasando del 36'1% en el segundo trimestre de 2002, al 43'3% en el mismo periodo de 2003.

La misma estad铆stica apunta que el 96'9% de las viviendas disponen de alg煤n tipo de tel茅fono, y en las que hay un miembro de m谩s de 15 a帽os disponen tambi茅n de tel茅fono m贸vil en un porcentaje del 73'7.

Por su parte, la televisi贸n est谩 presente en el 99'5% de las casas espa帽olas, el v铆deo en el 72'6%, y el DVD en el 27'3%.