Tecnología España , Salamanca, Viernes, 15 de octubre de 2004 a las 14:57

Uno de cada tres correos que llega a los servidores de la Universidad de Salamanca está infectado

El Centro de Procesamiento de Datos de la institución ha incrementado la eficacia de los sistemas de seguridad con un nuevo antivirus y antispam

AVPR/DICYT El nuevo sistema de correo electrónico de la Universidad de Salamanca, puesto en marcha por el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la institución, ha incrementado la eficacia de los sistemas de seguridad de las diferentes estafetas de correo electrónico. Según ha informado a DICYT el subdirector del CPD, José Vicente Roselló, "los sistemas de correo de la Universidad intercambian con internet unos 38.000 mensajes diarios, de los cuales uno de cada tres está infectado". Sólo durante la primera semana de funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad se han desinfectado más de 230.000 mensajes, en los que los virus más frecuentes se corresponden con el PE_zafi.B -en un 34%- y con el WORM NetSky.P, hallado en un 23% de los desinfectados. 

"Esta nueva versión de antivirus, a diferencia de la anterior, permite no enviar a los emisores y receptores involucrados en la comunicación falsos mensajes de virus", explica Roselló. El sistema actual se basa en dos servidores relays de correo, que funcionan como puerta de entrada de los mensajes procedentes de dominios externos a la universidad y que se encargan igualmente de encauzar dichos mensajes, haciéndolos llegar a su destinatario. Los servidores relays llevan incorporado un producto de Trend Micro llamado InteScan 5.5, que desempeña las funciones de antivirus y antispam.

45.000 mensajes vetados

 

Ello ha permitido controlar también la llegada de correo basura, lo que ha supuesto el veto de entrada a 45.000 mensajes en la primera semana, englobados por los filtros en esta categoría. Roselló comenta que "el sistema antispam que hemos incorporado se basa en una técnica heurística que compara el asunto de los mensajes que llegan a la estafeta de correo con los de un listado de correos basura del que dispone la máquina".

Las mejoras afectan a toda la comunidad universitaria, ya que hay instaladas 60 estafetas secundarias que gestionan el envío y la recepción del correo electrónico de los diferentes servicios y departamentos en los que está dividida la institución académica. Según el subdirector del Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad de Salamanca, "aún hay previstas otras mejoras. En breve se implantará el protocolo SPF (Sender Policy Framework) con el que se trata de evitar recibir mensajes con remitentes falsificados. Además, su incorporación facilita que otros sitios de internet puedan verificar que los mensajes que reciben de la Universidad proceden efectivamente de aquí".

Barreras al correo basura
El spam ha puesto en guardia a los internautas en los últimos años y se ha convertido en una auténtica plaga en la red, haciendo más difíciles y lentas las comunicaciones. Por este motivo han surgido varios proyectos para combatirlo como los proyectos Harvester y el Emailharvest. Ambos  recopilan las IPs (códigos numéricos que identifican a cada ordenador en Internet) de spammers para bloquearlas mediante una trampa. Se trata de direcciones de correo electrónico que indican la dirección del spammer. Así, cuando éste envía un mensaje a dicha dirección, se sabe desde qué ordenador fue capturada y se puede bloquear la cuenta.