Tecnología España , León, Lunes, 02 de julio de 2012 a las 17:11

Uno de cada tres organismos y empresas públicas utilizan algún servicio TIC en modo ‘cloud computing’

Inteco publica el 'Estudio sobre el cloud computing en el sector público en España'

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado el Estudio sobre el cloud computing en el sector público en España con el objetivo de identificar y analizar el posicionamiento de las administraciones y empresas públicas españolas respecto a la implantación, posibilidades y riesgos de seguridad que ofrece la adopción de modelos de prestación de servicios de negocio y tecnología basados en cloud computing. Según est trabajo, uno de cada tres organismos y empresas públicas ya son usuarias de algún servicio TIC en modo cloud computing.

 

Las entidades locales (EELL) son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing debido dos motivos fundamentalmente: su menor capacidad financiera y de recursos les obliga a buscar soluciones de ahorro y en los últimos años se han desarrollado soluciones y aplicaciones en modo cloud para organismos municipales por parte de otras administraciones de mayor escala o de la propia industria TIC española a través de programas como Avanza Local.

 

Un porcentaje importante de entidades del sector público buscan como proveedor de servicios de cloud computing a otro organismo perteneciente a la Administración, ya sea de ámbito local (41’6 por ciento), autonómico (34 por ciento) o estatal (19 por ciento).

 

Tanto el ahorro económico, declarado por el 68’4 por ciento de las administraciones, como el ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos, con un 69’5 por ciento, encabezan la lista de motivaciones que influyen para la contratación de un servicio cloud computing. Estos resultados pueden constituir un indicio de que la actual situación económica y la necesidad de optimizar los presupuestos públicos suponen un imperativo para el conjunto del sector público.

 

Como toda tecnología, el cloud computing no está exento de riesgos. Tanto riesgos de seguridad como para la privacidad de la información. A este respecto, la principal preocupación que señalan las AAPP respecto al cloud computing es con un 55’2 por ciento la seguridad y confidencialidad de los datos. Le siguen la pérdida de control de procesos (26’5 por ciento) o la dependencia del proveedor (20’8 por ciento), según la información del Inteco recogida por DiCYT.

 

La nube es una oportunidad para las AAPP tanto como prestatarias como prestadoras de los servicios cloud. En un modelo cloud, las organizaciones pueden pasar de la gestión tecnológica tradicional (con cuantiosas inversiones en recursos, incluyendo hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, personal, seguridad, etc.), al nuevo modelo de gestión en la nube, donde se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos y se transforma a los proveedores en instrumentos que ponen al alcance de los usuarios, de forma flexible e instantánea, la capacidad de computación bajo demanda.