Tecnología España , León, Jueves, 27 de enero de 2005 a las 19:24

Uno de cada tres talleres incumplen la normativa sobre ruidos en la ciudad de Le贸n

El 20% de ellos suspenden en aislamiento sonoro, seg煤n un estudio efectuado por la Universidad de Le贸n

MJF/DICYT El 34'3% de los talleres electromec谩nicos leoneses incumplen la normativa sobre ruidos, y el 20% de ellos no disponen de las condiciones de aislamiento exigidas, seg煤n un estudio realizado por el Laboratorio de Ac煤stica Aplicada de la Universidad de Le贸n a petici贸n del ayuntamiento de la capital. 

 

Sin embargo, s贸lo el 10% de los ciudadanos afectados que han sido encuestados manifiesta que el ruido le haya ocasionado problemas de cierta consideraci贸n. a pesar de que el 60'6% de ellos confirma que ha notado los ruidos procedentes de los talleres que, en la gran mayor铆a de los casos (80'6%), se sit煤an debajo de las viviendas de los consultados.

 

El estudio ha realizado mediciones de ruido en 42 de los 155 talleres catalogados en la capital leonesa, de los que se ha elaborado una detallada ficha t茅cnica que pasar谩 a formar parte de una base de datos. Otro de los elementos puestos de manifiesto por el informe es que, en lo referente a la emisi贸n de vibraciones, el 92% de los talleres cumplen la ordenanza vigente, aunque el 20% de los ciudadanos es capaz de percibirlas.

 

En cuanto a la incidencia de los ruidos, las emisiones se concentran, en un 29'1 por ciento de los casos, en el horario de tarde. A pesar de las continuidad de las molestias, solo el 30% de los leoneses consultados asegura haber llamado la atenci贸n del propietario del taller que, por norma general, en un principio toma alg煤n tipo de medida que, con el tiempo, deja en el olvido.

 

El catedr谩tico de F铆sica Aplicada de la Universidad de Le贸n y coordinador del estudio, Eduardo Garc铆a Ortiz, explica a DICYT que "los niveles de ruido percibidos son aceptables, aunque siempre se pueden mejorar". En todo caso, matiza que hay otros sectores m谩s problem谩ticos en este sentido, como el de ocio y hosteler铆a. Garc铆a Ortiz se帽al贸 que la nueva ordenanza vigente endurece la normativa y contempla nuevos par谩metros como la medici贸n de los graves, que antes no se ten铆an en cuenta.

 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Covadonga Soto, anunci贸 que se pedir谩n responsabilidades a aquellos talleres que no cumplen la normativa, que tendr谩n que adecuar sus instalaciones o, en caso contrario, enfrentarse a un cierre cautelar.