Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 05 de mayo de 2008 a las 17:35

Uno de los codirectores de Atapuerca anuncia un ‘nuevo giro’ en la Fundación

Un cambio que implica un incremento en las aportaciones de las entidades

MOP/DICYT La Fundación Atapuerca incrementará las aportaciones de cada una de las entidades que forman parte de la misma, entre los que se encuentran instituciones públicas y privadas. Esto formará parte del “nuevo giro” en las actividades de la fundación, según ha anunciado uno de sus subdirectores y codirector de las excavaciones del yacimiento, Eudald Carbonell, en una visita al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, acompañado por el gerente de la fundación, Juan José Sánchez, y otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro. 

 

El Ayuntamiento de Burgos es uno de los patronos y se ha comprometido a ayudar a la Fundación, aunque no se ha hablado de cifras concretas en la reunión. Carbonell ha recordado que desde la creación de la Fundación Atapuerca hace 10 años no se ha incrementado ni siquiera el IPC. Así, el aumento en la aportación podría ser de “alrededor del 25 o 30 por ciento”, ha dicho.

 

El codirector ha explicado que ahora la Fundación pretende dar un giro e incrementar la actividad, con la construcción de la nueva sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, que “estará operativa en septiembre”, ha anunciado. Además, Carbonell ha afirmado que el objetivo es mantener encuentros periódicos con los patronos próximamente.

 

Burgos 2016

 

El codirector de las excavaciones ha señalado que le parece normal que Atapuerca y sus yacimientos jueguen un papel fundamental en la campaña de Burgos para convertirse en capital europea de la cultura en 2016 y sean un referente a nivel mundial. Y es que “Atapuerca es parte importante del proyecto hacia la capitalidad”.

 

Carbonell ha asegurado que la difusión de restos de la mandíbula de homínido más antigua de Europa, recientemente presentada, ha llegado a 1.600 millones de personas en todo el mundo y "poco o nada puede generar esa atención mundial, por lo que es lógico que se aproveche".