Tecnología España , Valladolid, Jueves, 25 de marzo de 2004 a las 20:04

Uralita diseña tuberías de plástico capaces de resistir hasta 25 atmósferas de presión

La empresa hizo la presentación del nuevo producto durante unas jornadas sobre nuevas tecnologías celebradas en Valladolid

BGA/DICYT La empresa Uralita ha presentado unas nuevas tuberías de plástico, desarrolladas por sus investigadores en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, que presentan unas condiciones insólitas en este tipo de material, puesto que pueden resistir hasta 25 atmósferas de presión frente a las tuberías tradicionales, cuya resistencia oscila entre las cinco y las 16 atmósferas de presión.

Según indicó el director comercial de Uralita, Sebastián Gil, se trata de unas características que, normalmente, solo se consiguen en tuberías de acero o fundición, pero en el caso de las tuberías de orientación molecular presentadas por su empresa el material es plástico, lo que abarata los costes y reducen el peso de las mismas.

El uso más directo de este nuevo tipo de tuberías es el abastecimiento de agua y redes de riego agrícolas.

Esta es una de las novedades que figuran en el manual de saneamiento de la empresa Uralita, presentado hoy en Valladolid durante unas jornadas sobre nuevas tecnologías y sistemas de conducción organizadas por dicha entidad.

Según indicó el director comercial, se trata de un producto que ya está probado y comercializado por ellos en España y se trata de un tipo de conducción que no tiene rival en Europa, debido a las características que presenta.

En este sentido, señaló que las jornadas han tenido como finalidad “dar a conocer al mundo de la ingenierías las soluciones modernas sobre productos que se están investigando y que están de acuerdo con normativas medioambientales europeas, por lo que también queremos hacerlas llegar a los técnicos de la comunidad de Castilla y León”. Asimismo, indicó que los productos presentados están realizados con distintos materiales y sistemas que aseguran una calidad medioambiental adecuada.

A la clausura del acto acudió el director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Antonio Ruiz Díaz, quien señaló los cambios que se han llevado a cabo en la concepción de los sistemas de saneamiento, que han pasado de ser un tema sanitario a ser un tema de respeto al medio ambiente. En esta línea apuntó que Castilla y León “está bien en temas de saneamiento y abastecimiento” y resaltó que algunos de los problemas que están surgiendo actualmente en los sistemas de saneamiento y de agua potable son derivados "del desarrollo de de la agricultura extensiva, que está provocando efectos que no eran predecibles hace unos años”.