Alimentación Chile , Biobío, Martes, 16 de junio de 2015 a las 09:28

USM analiza la llamada “uva país” y trabaja codo a codo con viñateros de la Región

En el marco de proyecto de Vinculación entre Empresas del Sector Agroalimentario de AMDEL y la Casa de Estudios, iniciativa encabezada por el profesor Víctor Valdebenito busca facilitar, con el respaldo de CONICYT, la obtención de vinos de calidad

USM/DICYT Analizando técnicamente los productos y visualizando junto a los empresarios las oportunidades de proyectos y financiamiento que estos pudieran tener, se encuentran los profesionales que desarrollan el Proyecto de Vinculación entre Empresas del Sector Agroalimentario de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (AMDEL) y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

 

La iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y se ejecuta en el marco de la Estrategia Regional de Innovación.

 

Como explica Víctor Valdebenito, profesor del Área Mecánica de USM Concepción y director del proyecto, “esta etapa corresponde a la vinculación como tal, donde la Universidad trabaja con los empresarios en sus productos y visualiza en conjunto con ellos las oportunidades de proyectos y la forma de financiarlos, con recursos de distintas instituciones públicas”.

 

En esa línea, indica que actualmente con viñateros de Yumbel se encuentran formulando un proyecto para ser presentado durante este mes a la Fundación de Innovación Agraria (FIA), centrado en la llamada “uva país”. “Para ello estamos siendo asesorados por un enólogo, que ya ha trabajado con ellos, y además estamos explorando la posibilidad de trabajar en conjunto con otras agrupaciones de viñateros del secano costero de la región, quienes se han mostrado muy entusiasmado con esta idea de vincularse a la Universidad", afirma Valdebenito.

 

Actualmente, en laboratorios de Química de la USM Concepción se realizan diversos análisis de esta fruta, referidos a su “madurez tecnológica”, que son aquellos parámetros que permiten establecer cuándo empezar la vendimia, considerando contenido de azúcar, ph, acidez total, entre otros.

 

Valdebenito señala que además de estos, existen otros parámetros que son determinantes si se desea obtener vinos de excelente calidad, como el contenido de antocianos y taninos, a lo que se le llama madurez fenólica. “Esta nos indica de una manera confiable el potencial de color y astringencia que tendrá el vino antes de recolectar la uva; por lo tanto es una estimación de la calidad de la producción y proporciona valores de referencia para mejorar la gestión de su vinificación”, indicó.

 

El docente agregó que paralelamente se continúan realizando visitas a terreno y reuniones con los empresarios. Se prepara además un segundo seminario, a efectuarse en el mes de julio, y la próxima semana se efectuará la segunda reunión del Comité de Coordinación Regional (CCR).