Educación España , Valladolid, Miércoles, 21 de junio de 2017 a las 14:05

Valladolid acoge desde mañana la Olimpiada Matemática Nacional

Participarán 61 alumnos procedentes de las 17 comunidades autónomas, de la ciudad autónoma de Melilla y, en calidad de invitados, estudiantes de Andorra

JCYL/DICYT La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) es la encargada de convocar la Olimpiada Matemática Nacional y, este curso 2016-2017, la organización recae en la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’. En la Olimpiada participarán 61 estudiantes procedentes de las 17 comunidades autónomas, de la ciudad autónoma de Melilla y, en calidad de invitados, alumnos de Andorra. Todos ellos han pasado por varias fases de clasificación: local, provincial y autonómica, donde han participado alumnos de toda ESO, aunque fundamentalmente lo hacen los de segundo y cuarto.

 

Las actividades para la selección del alumnado, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo. Además de estas actividades matemáticas se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que propicien conocer las características históricas, culturales, artísticas y del patrimonio del lugar donde se organiza la Olimpiada. Todo ello permite a los participantes convivir esos días con compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.

 

El jueves 22 de junio, a las 9.30 horas, se inaugurará la Olimpiada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA), para posteriormente, desarrollarse las pruebas individuales. El viernes 23, a las 11.30 horas, será la prueba por equipos en Medina de Rioseco y, finalmente, la entrega de premios se desarrollará el domingo 25 de junio, a las 12 horas, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Paralelamente, se desarrollará la actividad ‘Las Matemáticas en la calle’, en la Plaza de la Universidad, el viernes 23, de 19 a 21 horas, donde los alumnos de la Olimpiada mostrarán al público materiales de divulgación de las Matemáticas y, cada veinte minutos, habrá actuaciones de magia matemática.

 

Con estas iniciativas, se busca motivar a profesores y alumnos, detectar tempranamente y fomentar en los alumnos su vocación hacia esta disciplina.

 

Cartel de la Olimpiada

 

Con carácter previo al desarrollo de esta Olimpiada, se ha llevado a cabo un concurso en todos los centros educativos de la comunidad autónoma para elegir el cartel de la Olimpiada.

 

La ganadora ha sido Sara del Val Ortega, alumna de 4º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Conde Lucanor’ de Peñafiel, en Valladolid. El título del trabajo ha sido ‘Constelación’ y el jurado ha destacado sus motivos matemáticos. “Las constelaciones, que son los cinco sólido platónicos o poliedros regulares sobre un cielo con algunos de los infinitos decimales del número pi”.

 

Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’

 

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la promoción, realización y divulgación de actividades didácticas relacionadas con las ciencias matemáticas en Castilla y León. Desde su fundación en 1992, desarrolla actividades de innovación, investigación y formación del profesorado tales como la Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria, el Proyecto de Estimulación del Talento Matemático ESTALMAT Castilla y León, congresos autonómicos de educación matemática y actividades de divulgación de esta materia en la sociedad.

 

En 1990, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) impulsó la primera Olimpiada Matemática Nacional, delegando su organización a las distintas sociedades que la componen: 21 sociedades de profesores de Matemáticas de ámbito autonómico, entre las que se encuentra la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’.

 

En su última edición, durante el curso 2015-2016, la Olimpiada Matemática Nacional se desarrolló en Cantabria -en Santander del 22 al 26 de junio de 2016-, y Castilla y León obtuvo excelentes resultados: dos de los tres alumnos que se presentaron quedaron entre los tres mejores a nivel nacional y el tercero consiguió una mención entre los diez primeros.