Ciencia España , Valladolid, Viernes, 11 de mayo de 2018 a las 13:19

Valladolid acoge hoy y mañana la reunión anual del Grupo Español de Linfomas

Los linfomas representan el 4% de todos los nuevos casos de cáncer que se dan en España cada año

CGP/DICYT Valladolid acoge, hoy y mañana, la Reunión Anual del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

 

Los linfomas constituyen un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) y originado generalmente en los ganglios linfáticos. No se conocen las causas de esta enfermedad, aunque sí se sabe que las infecciones víricas y bacterianas contribuyen a su aparición, e incluso juegan un papel fundamental en algunos subtipos.

 

Los linfomas representan el 4 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer que se dan en España cada año, lo que supone más de 6.100 pacientes, y generalmente aparecen en torno a los 60 años de edad. Afortunadamente, hoy en día se cura la enfermedad en el 60 por ciento de los casos, según datos de GELTAMO.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la existencia de más de 40 tipos de linfoma, en función del tipo de células inmunes afectadas y los biomarcadores implicados. De manera general, existen dos grandes grupos: los linfomas de Hodgkin (LH), que suponen el 10 por ciento de todos los casos y se curan en la mayoría de los pacientes, y los linfomas no Hodgkin (LNH), que suponen el 90 por ciento restante y constituyen un gran reto desde el punto de vista de su abordaje.

 

“Los adelantos logrados en histología, inmunología y citogenética han conducido a importantes avances en el conocimiento molecular de los linfomas, lo que ha traído consigo, a su vez, la llegada de nuevos y esperanzadores fármacos que están cambiando el paradigma terapéutico de la enfermedad y contribuyendo a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”, apunta la Dra. Dolores Caballero, coordinadora de GELTAMO.

 

En la reunión de Valladolid se desarrollarán diversos grupos de trabajo en torno a distintos aspectos relacionados con los linfomas, como los tipos agresivos, los linfomas indolentes, el diagnóstico por imagen o el linfoma de Hodgkin, según la información de la organización de la Reunión recogida por DiCYT.