Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 15:16

Valladolid acogerá el 24 de enero un taller de la Fecyt para fomentar la actitud innovadora

Bajo el título INNAC, la iniciativa se desarrollará en otras nueve localidades españolas que forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

CGP/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) celebrará el próximo 24 de enero en Valladolid uno de los talleres del ciclo que ha puesto en marcha a nivel nacional con el fin de fomentar la actitud innovadora. Bajo el título INNAC, la actividad se está llevando a cabo en otras nueve localidades integradas en la Red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación) como son Dos Hermanas, Gata de Gorgos, Viladecans, La Solana, Boiro, Avilés, Rivas Vaciamadrid, Terrassa y Valencia.

 

El proyecto consiste en el desarrollo de dinámicas de trabajo entre ciudadanos, empresas, agentes de la innovación y organismos públicos mediante sesiones en las que se busca generar ideas innovadoras para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos. El objetivo de la actividad es implicar el concepto de actitud innovadora en algunos de los colectivos que busca involucrar INNAC, como son las pymes, los ciudadanos y la administración bajo un proyecto con impacto global para su localidad, tal y como señala la información de Fecyt remitida a DiCYT.

 

De este modo, se están realizando sesiones de creatividad e innovación en distintas ciudades en las que se reune a tres estudiantes de Bachillerato, tres empresarios de pymes o micro‐pymes y tres responsables de área del Ayuntamiento de la ciudad. Los talleres buscan obtener soluciones innovadoras sobre alguno de los aspectos problemáticos identificados como retos de la ciudad que se pueden solucionar con una actitud innovadora. Se espera establecer así un diálogo entre la ciencia y la tecnología, la empresa, la administración y la sociedad, para desarrollar un modelo de colaboración más amplio y efectivo.

 

Estudios previos

 

Previamente al desarrollo de los talleres, a través de INNAC se puso en marcha una votación en la que se preguntaba a los ciudadanos cuestiones como qué es una actitud innovadora. En esta iniciativa participaron 10.795 personas que eligieron entre nueve retos a los que se habían enfrentado nueve empresas para implantar una actitud innovadora. El objetivo de esta primera acción fue sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad y beneficios de la innovación, así como impulsar la transformación de los individuos y las organizaciones favoreciendo su evolución cultural hacia la innovación.


El reto elegido mayoritariamente por los ciudadanos fue, con un 20 por ciento de los votos, el de “crear una cultura interna de innovación” como el reto más importante para una actitud innovadora. Los retos “vencer la resistencia al cambio” (15 por ciento) e “innovar sin recursos” (14 por ciento), quedaron, respectivamente, en segunda y tercera posición.


Además, Fecyt puso en marcha durante la Semana de la Ciencia un expositor en la Estación de Atocha en el que animó a los ciudadanos a participar en la votación. Además, el canal de divulgación científica de la Fundación, Fecyt TV emitió un reportaje sobre esta iniciativa en Atocha.