Salud España , Valladolid, Martes, 28 de febrero de 2006 a las 17:48

Valladolid acogerá en junio el congreso nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis

Contará con la participación de expertos cirujanos de la columna vertebral de todo el país

BGA/DICYT La Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis celebrará el Valladolid su XX Congreso Nacional durante los próximos días 2 y 3 de junio. El encuentro contará con la presencia de los más importantes cirujanos de columna vertebral del país, que se reunirán para actualizar sus investigaciones en torno a la materia.

El congreso tendrá lugar en el recinto de la Feria de Valladolid, y se estructurará en torno a nueve mesas redondas que abordarán las diferentes actualizaciones relacionadas con las dolencias de la columna vertebral por medio de comunicaciones orales. Dichas comunicaciones, que habrán sido seleccionadas previamente, serán publicadas en la revista European Spine Journal. Paralelamente habrá una exposición de póster para la que todavía está abierto el periodo de inscripción.

El objetivo del congreso es repasar las actualizaciones médicas relacionadas con la columna vertebral, que cuenta con diferentes dolencias graves entre las que se pueden citar la patología degenerativa de la columna cervical, patología degenerativa de la columna lumbar, deformidades vertebrales (como la escoliosis o la cifosis) y las cada vez más frecuentes fracturas y lesiones traumáticas de la columna vertebral.

En la columna vertebral existen un gran número de estructuras nerviosas, entre las que se encuentra la médula espinal, el gran cordón nervioso que lleva la información de todas y cada una de las partes del organismo hacia el cerebro, donde se elabora una respuesta que es conducida por la médula hasta los órganos, de modo que produce el movimiento de los músculos y con ello, el movimiento del cuerpo.

Desde la médula se desprenden diferentes nervios que salen de ella y que abandonan la columna cervical para formar los nervios periféricos, responsables del movimiento de los brazos o las piernas, por ejemplo. Por ello, casi todas las lesiones relacionadas con la columna conllevan pérdida de movimiento de algún tipo y suponen contratiempos importantes para el desarrollo de una vida normal.