Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 13 de enero de 2011 a las 16:52

Valladolid, Béjar y Palaciosrubios son ya ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

Durante tres años formarán parte de la Red Innpulso y contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i

CGP/DICYT Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias; Manuel Chaves, vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, han presidido hoy en Madrid la ceremonia de entrega de los distintivos Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Durante el acto los alcaldes de las tres localidades castellano leonesas que han logrado el distintivo, Valladolid, Béjar y Palaciosrubios, han recibido el reconocimiento al esfuerzo y compromiso que han desempeñando en materia de I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

 

El acto, que ha tenido lugar en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la presencia de los otros 27 alcaldes de municipios distinguidos, entre otras autoridades. En esta primera edición, se ha concedido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos (30’1 por ciento del total de proyectos).
 

Según la información del Micinn recogida por DiCYT, los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, etc.


Este distintivo reconoce a un total de 30 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de las categorías premia a 10 municipios. Mientras que Valladolid ha sido reconocida entre los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, Béjar y Palaciosrubios han sido dos de las 10 premiadas en la categoría de menos de 20.000 habitantes.


Asimismo, la distinción se obtiene por un periodo de tres años, que se renovará o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local.

 

Red Innpulso

 

Formar parte de esta red conlleva una autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional; el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o la integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.

Asimismo, prevé la promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento; la consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI); o la priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.