Alimentación España , Valladolid, Lunes, 19 de julio de 2004 a las 18:49

Valladolid contará con el único centro de medición de ruidos de la región

Servirá para realizar pruebas a los vehículos a motor, comprobar sus emisiones de ruido y poner en marcha medidas correctoras

BGA/DICYT Valladolid contará en Otoño con el único centro de la comunidad para medición acústica, que será inaugurado una vez que el ayuntamiento haga efectiva la concesión de su explotación a la empresa que se encargue de aprovechar los recursos tecnológicos de que dispone la instalación.

El recinto, que ya está prácticamente terminado, cuenta con varias pistas de medición distintas que servirán para comprobar las emisiones de ruido de los vehículos a motor con la ayuda de diferentes medios tecnológicos de última generación.

Según ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la inversión total ha sido cercana a los dos millones de euros, y cuenta con una pista de ensayos estáticos y otra de ensayos dinámicos, ambas certificadas por la normativa ISO, en donde han sido ubicados micrófonos y rádares que miden las diferentes magnitudes de contaminación acústica y la velocidad del vehículo.

La pista de ensayos estáticos permite medir el ruido del vehículo parado, teniendo en cuenta las condiciones de funcionamiento específicas para cada cilindrada. Este recinto permite la medición de cualquier máquina con motor, desde un cortacésped a un helicóptero.

Por otro lado, la pista de ensayos dinámicos cuenta con un tramo de 50 metros por el que el vehículo que efectúa la prueba debe pasar tres veces, a una velocidad de 50 kilómetros, para que los micrófonos y el radar puedan detectar todas las variables.

Los datos recogidos de estas pruebas son analizados en un edificio que se encuentra en la entrada del recinto en el que hay dos salas de laboratorio para las pruebas de medida y gestión metrológica.

Todo el espacio ocupado por el centro está rodeado por una valla de protección acústica, con el fin de aislar el recinto de posibles ruidos externos que pudieran influir en el resultado final de las pruebas. 

La instalación será gestionada por una entidad privada que podrá hacer trabajos tanto para el consistorio, como para otras empresas o entidades que requieran de este tipo de pruebas.

El Centro Municipal de Acústica cuenta también con una sala con capacidad para 30 personas, en la que está previsto que se realicen actividades, talleres y demostraciones a grupos de personas y de colegios con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de limitar los ruidos.

 

Dotado con energía solar
El edificio que albergará elcentro de medición de ruidos estará dotado de una vela solar, que permitirá generar la propia energía que requiera el centro. Esta vela solar tendrá una producción anual de 6.100 kilowatios hora (aproximadamente lo mismo que consumirían tres viviendas), y se estima que permitirá un ahorro de 3.000 euros anuales.

El montaje comenzará a realizarse en agosto, y está previsto que la placa esté compuesta por unos 48 paneles fotovoltaicos que, además, también proporcionarán sombra al edificio.