Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 20 de febrero de 2004 a las 18:43

Valladolid negocia su participación en el Fórum de las Culturas de Barcelona

Algunas exposiciones podrían viajar al Museo de la Ciencia cuando termine el evento

BGA/DICYT El director del Museo de la Ciencia de Valladolid, José Antonio Gil Verona, anunció hoy algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el museo tras la firma del acuerdo de colaboración con los organizadores del Forum 2004 de Barcelona, que ha tenido lugar hoy y que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y del consejero delegado del Fórum 2004, Jaume Pagés.

Durante la firma del acuerdo, Jaume Pagés indicó que Valladolid será una de las ciudades antena del encuentro de las culturas, y que su función será tener “información más pormenorizada” de todo lo que allí esté sucediendo. Asimismo, indicó que se está negociando con diferentes empresas la posibilidad de retransmitir en directo todo lo que esté sucediendo en el Fórum a través de un circuito de televisión en el que estarían integradas las ciudades antena, aunque por el momento no hay ningún acuerdo definitivo.

Así pues, el dispositivo emplazado en el Museo de la Ciencia permitirá conectarse a través de tres ordenadores situados en sus instalaciones y obtener también información acerca de todo lo que esté ocurriendo en Barcelona. También es posible que se establezca algún otro tipo de colaboración a medida que se vaya acercando la fecha de inauguración.

Entretanto, Gil Verona anunció que se está negociando con los responsables del Forum la celebración  en el mismo de un Día de Valladolid, en el que la ciudad tendría una especial presencia en los actos que se desarrollasen en dicha jornada. Igualmente, también indicó que existe la posibilidad de que, una vez terminado el encuentro, viajen a la ciudad castellana algunas de las exposiciones que se hayan mostrado en Barcelona.

Entre estas exposiciones, el director del Museo apuntó que ya había solicitado que puedan llegar a Valladolid una exposición sobre la visión del cielo de diferentes culturas, otra sobre el cuerpo humano y una más sobre Confuncio, aunque aún no están confirmadas.

 

Un encuentro entre culturas

El Forum 2004 es un encuentro que tendrá lugar en Barcelona entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre y al que se espera que asistan cerca de cinco millones de personas.
El encuentro de las culturas se lleva gestando desde el año 1997 y tiene como finalidad, según indicó el Consejero Delegado, Jaume Pagés, “buscar los puntos de encuentro de las culturas frente a todo aquello que las separa”.
Se trata en definitiva de dar a conocer las diferencias y similitudes de todas las culturas y de los seres humanos, y para ello han articulado sus actividades en tres ejes fundamentales: la diversidad de las culturas; la sostenibilidad del desarrollo y las condiciones para el progreso.
Con estos tres ámbitos de discusión de fondo se tratarán diferentes aspectos de dos modos fundamentales. Uno, a través de la palabra, con 47 diálogos vinculados a las temáticas de los tres ejes. Algunos de estos diálogos se realizará de modo multitudinario, utilizando para ello las nuevas tecnologías y los organizadores esperan poder aunar en un solo diálogo a cerca de 10.000 personas.
El otro nivel de intercambio cultural se llevará a cabo a través del arte con 24 exposiciones que abarcan los más diversos temas, y con la participación de artistas en obras de teatro, musicales, cine y opera, entre otras actividades.
Jaume Pagés indicó en Valladolid el deseo de los organizadores del Fórum de que el evento “eche raíces” y se pueda repetir pasado un tiempo en alguna otra ciudad o en algún otro país, pero sin perder las inquietudes iniciales que lo han hecho nacer. En este sentido, hizo hincapié en que es un evento “muy oportuno”, dada la situación internacional que estamos viviendo.