Ciencia España , Valladolid, Viernes, 19 de enero de 2018 a las 15:18

Valladolid recibe el lunes a 150 matemáticos para debatir sobre la investigación en Geometría

La UVa es la sede durante la próxima semana del Séptimo Congreso Iberoamericano de Geometría

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid es la sede, a partir del próximo lunes, 22 de enero, del Séptimo Congreso Iberoamericano de Geometría, al que asisten más de 150 matemáticos, todos ellos destacados especialistas internacionales en diversas áreas de la Geometría. Durante toda la semana se impartirán por conferenciantes de 18 países 9 conferencias plenarias y 66 conferencias especializadas, distribuidas en las siete sesiones científicas cuyos contenidos son las áreas del congreso: superficies, variedades abelianas, geometría hiperbólica, geometría algebraica, singularidades y foliaciones.

 

La inauguración oficial, presidida por el rector de la Universidad de Valladolid, tendrá lugar el lunes, a las 19 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, justo al concluir la conferencia plenaria del profesor Anton Zorich, de la Universidad Pierre y Marie Curie de París. En la inauguración, además del rector, intervendrán los profesores Francisco Plaza, Sebastià Xambó, Félix Delgado y Antonio Campillo, en representación del Comité Científico Internacional, la EMS (Sociedad Matemática Europea), el IMUVA (Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid) y del Comité Organizador respectivamente. La Clausura tendrá lugar el viernes, a las 17 horas, en el salón de actos del Colegio de Santa Cruz. El congreso se celebra en las aulas del Edificio Rector Tejerina, en la Plaza de Santa Cruz.

 

El congreso es la séptima edición de una serie de encuentros cuyas sedes previas han sido Olmué y Pucón en Chile, Salamanca, Guanajuato en México, Ouro Preto en Brasil y Nueva York. En él se va a debatir la investigación actual de los problemas de Geometría, especialmente los planteados por la riqueza matemática de las sucesivas las aplicaciones, avances y evolución de las curvas algebraicas. Además se tratarán temas como la búsqueda de superficies minimales, el estudio de superficies min-max, las aplicaciones de la geometría tropical, o la criptografía post-cuántica. Estos temas están relacionados con los modelos de las gotas de líquidos o pompas de jabón, el diseño gráfico computarizado, el análisis de datos de secuencias genómicas o la criptografía resistente a los futuros ordenadores cuánticos.

 

Los 75 conferenciantes que participan en este congreso son relevantes en sus diferentes ámbitos de la geometría, representan la madurez de la investigación internacional actual en esta área del saber y son reconocidos por la gran calidad de su investigación. Entre ello destacan el portugués André Neves, el mexicano Xavier Gómez-Mont, el ruso Anton Zorich que ha compartido investigación con la tristemente fallecida Maryam Mirzakhani (iraní, única mujer receptora de una medalla Fields), Ángela Ortega, Joaquín Pérez, Sam Payne, Laura Schaposnik y Richard Kenyon.