Cultura España , Valladolid, Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 13:21

Valladolid se suma en octubre a la Semana Mundial del Espacio

La ciudad acoger谩 una jornada de puertas abiertas en la Unidad Asociada UVA-CSIC-CAB, dos conferencias y una sesi贸n de Planetario en el Museo de la Ciencia

CGP/DICYT Valladolid participará activamente en la celebración de la Semana Mundial del Espacio, que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre, con cuatro actividades programadas: una jornada de puertas abiertas en la Unidad Asociada UVA-CSIC-CAB (Centro de Astrobiología), dos conferencias y una sesión de Planetario en el Museo de la Ciencia.

 

La primera actividad tendrá lugar el 4 de octubre, la sesión especial de Planetario dirigida a padres, madres y adultos responsables de bebés con edades entre 0 y 3 años. Este pase especial, en el que se proyectará uno de los programas habituales, busca favorecer la vida social y cultural de estos adultos permitiéndoles la entrada al Planetario del Museo de la Ciencia acompañados de los bebés, para que puedan disfrutar del espectáculo sin tener que dejarlos a cargo de otra persona. Los asistentes comprenderán y aceptarán con naturalidad las molestias que la presencia de los bebés pueda ocasionar.

 

El evento tendrá lugar a las 17 horas y, a partir de esta fecha, se ofrecerá el Baby Planet todos los primeros viernes de mes, a las 17 horas. El precio es de 4 euros por adulto y gratuito para los bebés. El resto del público podrá acceder hasta completar el aforo del planetario al precio habitual de 4 euros, tras ser informado y aceptar las especiales características de esta sesión.

 

La segunda actividad tendrá lugar el 5 de octubre en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Mota del Marqués a partir de las 19 horas. Se trata de la conferencia Los Secretos del Clima Espacial dedicada a mostrar a la gente qué es el clima espacial y cuáles son los problemas que podría producir este riesgo natural. La entrada será libre hasta completar el aforo de 150 personas.

 

El día 8 de octubre tendrán lugar las otras dos actividades. La primera es una jornada de puertas abiertas en la Unidad Asociada UVA-CSIC-CAB (Centro de Astrobiología), en el Parque Tecnológico de Boecillo. El equipo científico de la Unidad Asociada está a cargo del espectrómetro láser Raman que volará a Marte en 2018 en la misión espacial ExoMars de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés). La actividad, de libre acceso, tiene como fin acercar al público la Ciencia que se lleva a cabo en la Unidad Asociada. Los interesados podrán acudir por la mañana (en horario de 10 a 13 horas) o por la tarde (de 16 a 18 horas).

 

Finalmente, el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá a las 19 horas la conferencia La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación, dentro del ciclo Martes de otoño con ciencia. La charla será impartida por Abel Calle, del Departamento de Física Aplicada y del Grupo Espacio de la Universidad de Valladolid. La entrada a la actividad será libre y gratuita hasta completar aforo.