Ciencia España , Valladolid, Lunes, 17 de abril de 2017 a las 16:03

Valladolid será sede en mayo del evento más importante sobre Fisioterapia en Europa en 2017

Reunirá en la UVa a autoridades mundiales en el dolor crónico

UVA/DICYT Según estudios realizados en Estados Unidos, este país gasta seiscientos mil millones de dólares en fármacos contra el dolor, cuyo coste es tan elevado como la suma de los fármacos para el SIDA, cáncer, enfermedades vasculares e infecciosas juntas. A pesar del enorme gasto, el número de pacientes con dolor crónico está aumentando, lo que ha generado que en los últimos años se hayan desarrollado nuevas líneas de investigación basadas en tratamientos no farmacológicos, sobre todo en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, cuyos resultados son verdaderamente esperanzadores y con índices de mejoría sorprendentes frente los tratamientos convencionales.

 

De estos nuevos abordajes y tratamientos, hablarán autoridades mundiales en el dolor crónico en el Congreso Internacional de la Sociedad de Fisioterapia y Dolor (SEFID), el evento en Fisioterapia más destacado en 2017 en Europa y uno de los más importantes en el ámbito mundial, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez" de Valladolid, coorganizado entre el Máster de Fisioterapia Manual y Osteopatía de la Universidad de Valladolid y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Ya existen muchas recomendaciones y guías clínicas que consideran que la fisioterapia juega un papel central en el tratamiento del dolor y en la prevención de la discapacidad crónica relacionada con el dolor.

 

Con este evento, la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor pretende dar un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor, un cambio de paradigmas, ya que, según sus organizadores “una fisioterapia especializada en el tratamiento el dolor tendría resultados verdaderamente significativos en los costes económicos y sociales que genera el dolor; disminuiría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor".

 

En el congreso habrá distintas mesas que abordan la educación en neurobiología del dolor, síndrome doloroso regional complejo, aproximaciones interdisciplinares en dolor crónico, dolor y actividad física, dolor en la infancia y dolor en situaciones clínicas especiales. Pero además, se debatirá el papel que juega actualmente y el que en un futuro debería jugar la fisioterapia en el mundo del dolor, ya que hay que tener en cuenta que el dolor constituye el primer motivo por el que la población acude al fisioterapeuta.

 

Expertos mundiales en el dolor

 

Sin duda una de las figuras claves de este Congreso será el fisioterapeuta e investigador australiano David Butler, quien ha introducido un nuevo concepto “la imaginería motora graduada". No menos destacada será la presencia de Rafael Torres, presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor, referente en España, que junto a Butler abrirán este congreso, el 5 de mayo, con sus respectivas ponencias a partir de las 9.15 horas.

 

El evento también ofrecerá un segundo workshop ofrecido por el inglés Chris Main y el norteamericano Kevin Vowles (Universidad de Massachusetts), quienes expondrán sus conocimientos sobre el abordaje interdisciplinar del dolor crónico y éste primero abordará cómo tratar el dolor complejo.

 

Otros expertos que participarán en este gran evento serán Eric Lazar, Daniel Muñoz, Sarah Wilson, Mónica Alonso, Daniel Muñoz, Candy Mcabe, Cormac Ryano y Julio Gómez-Soriano.

 

En general, todos ellos explicarán abordajes desde la mirada de la neurociencia, ya que ya es incuestionable que el dolor crónico está asociado a alteraciones del sistema nervioso.