Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 08 de octubre de 2007 a las 18:39

Valladolid y León son las ciudades con más problemas de contaminación atmosférica en la comunidad

Salamanca, por el contrario, aparece entre las ciudades españolas con menor concentración de partículas por metro cúbico de aire

JPA/DICYT Valladolid y León son las ciudades de la comunidad con peores datos sobre contaminación del aire, sobre todo en cuanto a la concentración de partículas, según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España, que recoge información de las urbes de más de 100.000 habitantes en el periodo comprendido entre 2001 y 2005. El estudio ha medido el ozono, el azufre, el nitrógeno y las partículas presentes en el aire, siendo este último dato el más preocupante en las capitales Castellano leonesas.

 

Por su parte, la ciudad de Salamanca es la que presenta unas cifras más acordes con las recomendaciones, es decir, la que a grandes rasgos tiene un menor grado de contaminación atmosférica. Tanto la concentración media anual de partículas como el número de veces al año que se ha superado la concentración recomendada están dentro de los límites. De hecho, es la ciudad española que presenta valores más bajos después de Badajoz, pues tiene una media de 21 microgramos por metro cúbico, y tampoco registra problemas de ozono entre 2001 y 2005. Sin embargo, en este periodo sí se ha superado el nivel de nitrógeno previsto para 2010, en concreto, en 2001 y 2002.


Las cifras proceden de la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente y avalúan este parámetro en las ciudades en función de si superan los límites legales establecidos. En el caso de las partículas dispersas en la atmósfera, se incluyen tanto las sólidas como las líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen. El tráfico es el principal factor de contaminación, por eso, los autores del informe advierten de que la ubicación de las estaciones de medición influye en los resultados.

 

Demasiados días con concentraciones altas

En Valladolid, la concentración anual de nitrógeno tiende a disminuir por debajo de los límites legales aplicables a partir de 2010, mientras que en ningún momento se superan los límites de azufre. Sin embargo, el caso del ozono es más preocupante, ya que se ha incrementado el número de días al año que se superan los límites recomendados, más de 25 en 2003 y 2005. También la concentración de partículas presenta malos datos, ya que el número de días al año en que se superan los límites está muy por encima de los 35 recomendados, si bien, la media anual está por debajo de los valores legales vigentes para 2005, de 40 microgramos por metro cúbico.

León también presenta valores adecuados de ozono y azufre, mientras que los niveles de nitrógeno, además de estar dentro de la normalidad, han experimentado una tendencia decreciente. Por el contrario, la contaminación por partículas constituye el mayor problema de la capital leonesa, según el informe, ya que todos los años supera ampliamente el límite legal de 35 días de niveles altos (más de 50 microgramos por metro cúbico) y la concentración media anual se encuentra entre las más altas de España.

 

Variabilidad del ozono

En Burgos, los niveles de nitrógeno registrados superaron los límites en 2002, pero la tendencia desde entonces es decreciente. La concentración media de partículas se ha mantenido por debajo de los límites de 40 microgramos por metro cúbico, pero sí se ha superado esta cifra en más de 35 ocasiones al año en varias ocasiones. Por último, la variabilidad de los datos sobre ozono hace imposible observar una tendencia clara, según el informe.