Salud España , Salamanca, Viernes, 18 de mayo de 2012 a las 19:04

Varios proyectos tecnol贸gicos ayudan a la estimulaci贸n cognitiva de personas con demencia

El CRE de Alzh茅imer de Salamanca ha presentado hoy las iniciativas de los tres 煤ltimos a帽os apoyadas en tecnolog铆as como la TDT o las pantallas t谩ctiles

JPA/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, ha celebrado hoy una jornada de presentación de los proyectos tecnológicos que ha desarrollado en los últimos años en colaboración con investigadores y empresas, cuyo propósito se ha centrado principalmente en la estimulación cognitiva para evitar el avance de las enfermedades neurológicas. Estos proyectos han tenido como base tecnologías avanzadas como la TDT, la web o las pantallas táctiles de tabletas y teléfonos móviles. Asimismo, la jornada ha servido para presentar la guía 'El Alzheimer desde la visión de un niño'.

 

María Isabel González Ingelmo, directora gerente del CRE de Alzhéimer, ha asegurado que desde la inauguración del centro, en 2008, un aspecto fundamental de su actividad ha sido la investigación en terapias no farmacológicas y la innovación. "Han sido tres años de recoger datos y valorar los proyectos, pero no se han dado a conocer. Ahora ya tenemos resultados y hay que ponerlos en valor", asegura. Por eso, la jornada de hoy ha estado dirigida a profesionales de empresas de tecnología y asociaciones de enfermos, que también realizan proyectos de investigación.

 

El siguiente paso será evaluar la calidad y la evidencia científica de las iniciativas y, en este sentido, "es el momento de aplicar los proyectos y ver si esto va a mejorar la calidad de vida y el bienestar", afirma.

 

Un ejemplo de estos proyectos es el de la empresa asturiana Prometeo, que ha desarrollado una plataforma de teleterapia. Moisés González, director de la compañía, ha explicado que la idea es ofrecer terapias a través de internet con el objetivo de "dar continuidad a la terapia presencial para que los pacientes puedan realizarla en sus domicilios y que el profesional pueda seguir los resultados". Se trata de terapias de estimulación cognitiva: entrenamiento de la mente, cálculo, visión espacial, matemáticas o lenguaje.


El proyecto se inició hace un año y en un par de meses se empezará a trabajar con usuarios. "Las ventajas son claras, el usuario puede realizar la terapia en su domicilio y puede hacer muchas horas de terapia con un coste muy bajo", asegura. El proyecto va dirigido a enfermos de alzhéimer en sus primeras fases y un teléfono móvil o una tableta pueden ser suficientes para acceder a la plataforma.

 

El resto de los proyectos que se han desarrollado en los últimos años con el impulso del CRE de Alzhéimer van por el mismo camino. "No tenemos nada que cure, pero sí sabemos que tenemos que estimular nuestras neuronas, mantener activo el cerebro", afirma Elena González Ingelmo, responsable del área de investigación del centro, que habla de "enlentecer" el deterioro propio de las demencias.

 

Ideas económicas

 

Se trata de proyectos tecnológicos que "han tenido en cuenta al usuario" desde sus inicios. La TDT, las tabletas digitales, los ordenadores, los teléfonos y las pantallas táctiles en general forman un conjunto de tecnologías disponibles que se pueden orientar hacia estos fines, "de la forma más económica posible" y con una tecnología accesible para los mayores, que, por ejemplo, "ya se van adaptando a las pantallas táctiles".

 

Un objetivo de alguno de estos proyectos ha sido evaluar otros tratamientos no farmacológicos que también se desarrollan en el CRE de Alzhéimer. Por ejemplo, la Universidad de Valladolid ha estudiado "cómo cambian nuestras ondas cerebrales cuando una persona con demencia realiza actividades de musicoterapia". Esto se ha comprobado mediante electroencefalogramas.

 

Además de los proyectos de los últimos años, también se ha avanzado las iniciativas en las que se trabaja actualmente, como la terapia basada en robots o el control de errantes y su localización.

 

La guía para niños

 

Por otra parte, la guía 'El Alzheimer desde la visión de un niño', que también se ha presentado en esta jornada, trata de ser un material "para el mundo de la educación y de la familia" que tiene como objetivo explicarle a los jóvenes, que suelen pasar mucho tiempo con sus abuelos, en qué consiste esta enfermedad y cómo pueden ayudar a sus abuelos. Es un material interactivo y divulgativo que se puede descargar en internet, aunque también se ha editado en CD.