Salud España , León, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 17:28

Veterinarios leoneses analizan los peligros y puntos cr铆ticos de control en la industria agroalimentaria

El curso cuenta con la presencia de expertos de cuatro administraciones auton贸micas

AMR/DICYT Unos 40 veterinarios de León revisan desde hoy, 10 de noviembre, hasta el día 14 el sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos críticos de control en el sector primario y la industria agroalimentaria. El curso, organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinaria, pretende actualizar la información de los criterios de autocontrol que se establece en la producción de alimentos para que éstos no contengan riesgos alimentarios para el consumidor. Contará, por ello, con la presencia de expertos de cuatro administraciones autonómicas.

 

El análisis de peligros y puntos críticos de control es "un sistema científico, racional, con un enfoque sistemático y preventivo para identificar, evaluar y controlar los peligros relevantes encontrados durante la obtención, preparación, transformación, elaboración, manipulación y puesta a la venta o suministro al consumidor final de los productos alimenticios", según se define desde el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid. Esto es, el análisis trata de que peligros biológicos (bacterias, parásitos...), químicos (tales como plaguicidas), físicos (como piezas de metal o plásticos) se puedan evitar con la determinación de formas de control y de vigilancia para que el alimento llegue al consumidor en buen estado.

 

Anisakis

 

Por ejemplo, los filetes de salmón congelados destinados a ser ahumados, un peligro puede ser la presencia de anisakis. Su punto de control crítico sería la congelación de estos filetes, a 20 grados bajo cero durante un día. Las medidas de vigilancia supondrían la revisión de la temperatura del congelador por parte de un encargado dos veces al día.

 

El ámbito legal en el que se mueven los análisis de peligros y puntos críticos de control es el paquete de normas relativas a la higiene de los alimentos derivada de los reglamentos de la Unión Europea 852/2004, 853/2004 y 854/2004 y el real decreto 1976/2004 que los desarrolla en España.

 

Durante el curso se realizará una visita al matadero industrial de aves y caza de Oblanca, en Onzonilla, y de un trabajo final, y está valorado en 6'3 créditos. Acudirán, entre otros, el jefe de servicio de Producción Ganadera de la dirección general de Agricultura y Ganadería de Cataluña, Eduardo Torres, y el jefe del servicio de Inspección y Laboratorios de Salud Pública de la dirección general de Salud Pública de Galicia. El ciclo fue inaugurado por la directoria general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Clara Berbel.