Tecnología España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 28 de enero de 2009 a las 16:43

Vigilancia tecnol贸gica a trav茅s del estudio de patentes

La UBU ha organizado un taller sobre la propiedad intelectual e industrial

MOP/DICYT La Universidad de Burgos ha organizado un taller sobre la Propiedad Industrial e Intelectual como vía de protección y fuente de información que se celebrará mañana en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UBU, bajo el título Vigilancia tecnológica a través del estudio de patentes. La jornada está organizada por la OTRI-OTC (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-Oficina de Transferencia del Conocimiento) de la institución académica, que tiene el objetivo de impulsar la conexión entre el ámbito universitario y empresarial, promoviendo na Universidad más emprendedora en su tarea de crear y transferir tecnología. El taller será impartido por Esther Arias Pérez-Ilzarbe, Técnico Superior Examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

El objetivo del taller es “concienciar a los investigadores de que los resultados de sus investigaciones se difunden a través de publicaciones o congresos, pero que tendrán un valor añadido si previamente se protegen, para que luego se puedan licenciar, negociar o ceder a terceras partes para su producción”, ha señalado el representante de la OTRI-OTC, Gonzalo Salazar.

 

La propiedad intelectual y la propiedad industrial forman parte “inherente” de la investigación. Dentro de la propiedad intelectual, “el autor va a tener unos derechos por esa propiedad", ha apuntado Salázar. Por otra parte, un tema “más complicado es la propiedad industrial”. Los descubrimientos, las novedades o las aplicaciones novedosas de la tecnología “tienen que divulgarse y es lo que se pretende de los investigadores, y si se han protegido previamente, no hay ningún problema para divulgarlo. "Una cosa no inhabilita a la otra", ha destacado el representante de la OTRI-OTC, de ahí que "invitemos a los investigadores a que desarrollen las dos fases”. Tanto las patentes como los modelos de utilidad tienden a proteger las novedades y los descubrimientos.

 

La jornada se desarrollará en dos partes. Durante la primera fase, se facilitará información básica sobre Propiedad Industrial e Intelectual como vía de protección y fuente de información. El desarrollo que hoy en día adquieren las nuevas tecnologías conlleva a que la información adopte múltiples formatos, por lo que en la actualidad cualquier ejercicio de vigilancia tecnológica engloba una extensa variedad de fuentes de información. Dentro de éstas, son las patentes una de las que más interés ofrece en los estudios de vigilancia tecnológica. Así, según ha explicado Susana Cámara, representante de la OTRI-OTC, “se informará a los investigadores sobre qué puede protegerse, los requisitos que se deben cumplir, las diferentes modalidades, dónde se puede patentar y la estructura de la documentación necesaria.

 

En la segunda parte del taller, se desarrollará una práctica aplicada a un caso concreto de la Universidad de Burgos que engloba las diferentes etapas de vigilancia tecnológica. Cámara ha destacado que “con esta fase más práctica, se pretenden dar a conocer las fuentes adecuadas para un estudio y los criterios de búsqueda que son difíciles de encontrar”.

 

El taller está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes, así como a organismos vinculados con la actividad de investigación y desarrollo y la transferencia de conocimiento y es gratuito para todos los interesados, como empresas que muchas veces trabajan con los investigadores de la Universidad de Burgos y en proyectos que se desarrollan de la mano entre la institución académica y las empresas. “Cada vez los investigadores son conscientes de que no sólo consiste en divulgar, sino que es imprescindible generar la protección”, ha manifestado Gonzalo Salazar.

 

Este evento, que se desarrollará en jornada de mañana y de tarde, se enmarca dentro del proyecto t-CUE de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (2008-2009), incluido en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, cofinanciado por fondos FEDER a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.