JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego Castellanos, han firmado hoy un convenio específico de colaboración para impulsar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” de la Universidad con la participación del Ayuntamiento de Villamayor. Para ello, habrá medidas como el ahorro energético a través de puntos de recarga para coches eléctricos, la mejora de las riberas del río Tormes, la mejora de la accesibilidad y los intercambios Universidad-Empresa. En este último aspecto es clave el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en la localidad, que el Consistorio de Villamayor pretende impulsar también como Parque Tecnológico, según una propuesta que ha remitido a la Junta de Castilla y León.
Según ha explicado Elena Diego Castellanos, "el Parque Científico no se puede quedar en lo que es hoy", de manera que el Ayuntamiento tiene prevista una reserva de suelo para su ampliación. Esta medida pasa por la aprobación de un nuevo plan de ordenación urbana del municipio, pero ya se ha planteado a la consejería de Economía y Empleo de la Junta y ha sido "bien recogida", asegura.
Las diferencias entre un parque científico y uno tecnológico radican en que el primero está más vinculado a la universidad y al impulso de empresa spin-off, mientras que el segundo se orienta más a la ubicación de empresas tecnológicas ya consolidadas. Sin embargo, esto implica muchos cambios que habría que "estudiar con cuidado", según ha señalado el rector, ya que de ello dependen aspectos fiscales y económicos, como el acceso a subvenciones.
En cuanto al acuerdo firmado hoy, la colaboración se centra en cuatro puntos: el intercambio Universidad-Empresa, la accesibilidad, el ahorro energético y el acondicionamiento de las riberas del río Tormes.
El primer punto hace referencia a la colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Villamayor para la retención del talento y el fomento de acciones de carácter emprendedor a través del subprograma Movilidad de los 5 talentos.
En segundo lugar, ambas instituciones facilitarán el acceso a las instalaciones universitarias del Campus de Villamayor mediante actuaciones de mejora de la accesibilidad a las mismas y de la señalización urbana en este entorno, actuaciones que se llevarán a cabo dentro del subprograma denominado Accesibilidad universal, señalización y movilidad intercampus.
Vehículos eléctricos
Por otro lado, con el fin de contribuir al ahorro energético, el convenio establece también acciones relativas a la sostenibilidad, entre ellas la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en este campus universitario. Esta actuación se enmarca en el subprograma de Eficiencia y ahorro energético y, según ha explicado el rector también incluirá el Campus Miguel de Unamuno. La Universidad procederá a la sustitución de sus vehículos por vehículos eléctricos.
El último punto de colaboración tiene que ver con la mejora y el acondicionamiento de las riberas del río Tormes. Así, el Ayuntamiento y la Universidad recuperarán el entorno fluvial en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero. De esta forma, el río Tormes se convertirá en un importante laboratorio para el estudio de la flora y la fauna fluviales, así como un elemento de interconexión entre los campus universitarios de Villamayor y Salamanca.