Salud España , Valladolid, Jueves, 06 de noviembre de 2008 a las 16:50

Visión I+D construirá una cámara de ambiente controlado para el estudio de enfermedades oculares

La única 'spin off' de la Universidad de Valladolid desarrolla cinco líneas de trabajo con el IOBA y otros centros oftalmológicos con los que colabora

 YG/DICYT Visión I+D es actualmente la única spin off nacida de la Universidad de Valladolid, concretamente, a partir del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). La empresa, que inició su andadura en 2002, desarrolla actualmente cuatro líneas de trabajo, la más ambiciosa de las cuales prevé la construcción de una cámara de ambiente controlado en las propias instalaciones del IOBA que permitirá que empresas multinacionales puedan probar en ella la eficacia de productos farmacéuticos para tratar ciertas patologías oculares en las que influyen condiciones ambientales como la humedad o temperatura.

 

Según ha precisado a DICYT el responsable comercial de la empresa, Javier Quirce, esta estancia, que reproduce las condiciones ambientales en las que se desarrollan enfermedades oculares como el Síndrome del Ojo Seco, estará lista en marzo de 2009. El presupuesto, que se ha logrado gracias a ADE financiación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, asciende a 300.000 euros y está previsto que la cámara vaya ubicada en la planta sótano del edificio que el IOBA acaba de inaugurar en el campus Miguel Delibes.

Otra de las líneas de trabajo que desarrolla Visión I+D persigue la comercialización en España y Portugal de productos de ayuda para personas que tienen baja visión, que puede ser causada por distintas patologías, como la degeneración macular, la retinopatía diabética o la retinosis pigmentaria, entre otras. Se trata, ha precisado Quirce, de lupas, filtros, microscopios o amplificadores de software que facilitan la vida de estos pacientes. Visión I+D ha firmado ya un acuerdo con la empresa alemana Weimed para comercializar estos productos en la península. Dentro de esta misma línea, la spin off prevé organizar cursos formativos impartidos por personal del Departamento de Baja Visión del IOBA, que estarán dirigidos a ópticos y oftalmólogos.

 

Comercializar el "saber hacer"

 

El objetivo de la empresa, ha explicado su responsable comercial, es "comercializar el Know how o "saber hacer" del IOBA y de otros centros de investigación en Oftalmología con los que colabora, a través de productos o de servicios". En esta idea encaja también otra de sus líneas de trabajo, que persigue aprovechar el conocimiento que tiene uno de los investigadores del instituto, Miguel Maldonado, sobre material quirúrgico oftalmológico. En concreto se trata de que desde el IOBA se testen esos materiales, que desarrollan grandes empresas como Topcon o Bausch&Lomb. De esta forma, se podrían elaborar informes o artículos en revistas científicas que determinarían la fiabilidad o frecuencia de error del producto, ha precisado Quirce.

 

Otra de las áreas de trabajo de Visión I+D consiste en la elaboración de informes de mercado para investigación. Por el momento, se ha desarrollado un estudio para el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que ha determinado las posibilidades de comercialización y tecnología competidora de un producto concreto, una lente de contacto sensora realizada con Nanotecnología para la monitorización no invasiva de la presión intraocular. La última línea que desarrolla esta spin off se centra en la Telemedicina. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa eDiagnostic.

 

El Instituto Tecnológico de Oftalmología de Santiago de Compostela, el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, la clínica Fernández Vega de Oviedo o Fernández Vigo, en Madrid, son otros de los centros que colaboran con Visión I+D.