Alimentación España , Salamanca, Lunes, 24 de mayo de 2004 a las 14:29

'Vive la Ciencia' se acerca al problema del riego en zonas con escasez de agua

La investigadora del CSIC Carmen Ruiz explicará mañana las nuevas técnicas de aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca del Segura

AVPR/DICYT La investigadora Carmen Ruiz Sánchez, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Murcia, será la encargada de abrir las conferencias de la última semana del ciclo Vive la Ciencia. La charla titulada Estrategias de riego deficitario: producir lo mismo regando menos, tendrá lugar mañana martes a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer.

A través de esta conferencia los asistentes podrán conocer los problemas que se le plantea a la agricultura de la cuenca del Segura, que cada vez más a menudo se ve obligada a reducir la explotación de sus acuíferos subterráneos para evitar que los niveles de los mismos desciendan hasta cotas inferiores al nivel del mar, lo que supondría que se irían salinizando poco a poco.

Desde los años ochenta la expansión de los mercados hortofrutícolas se ha extendido a la espera de que se materializase el trasvase Tajo-Segura, llegando los requerimientos de agua a superar los 2.100 hectómetros cúbicos (Hm3) al año, cuando con los recursos actuales apenas se pueden disponer de 1.500 hm3/ año, siempre y cuando las condiciones hayan sido normales y no se hayan registrado períodos de sequía.

Investigación contra la sequía

Por este motivo, los nuevos regadíos en la Región de Murcia han alcanzado ya un elevado nivel de tecnificación y de modernización de los sistemas de riego. Actualmente, más de 40.000 hectáreas están dotadas de técnicas de riego localizado, y más de 4.000 están protegidas por invernaderos. Productores agrícolas y entidades colectivas han realizado importantes inversiones en depósitos de agua (algunos alcanzan capacidades de más de 500.000 metros cúbicos), cabezales automatizados de riego, conducciones frecuentemente de varios kilómetros y en los mismos sistemas de riego localizado con los que se pretende alcanzar una eficiencia en las redes de conducción, distribución y riego superior al 80%.