Alimentación España , Burgos, Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:32

Voluntarios recrean en tres dimensiones los principales edificios del casco hist贸rico de Burgos

La iniciativa pretende apoyar la candidatura de la ciudad al t铆tulo de Ciudad Europea de la Cultura y prev茅 tener el 75% del centro recreado en octubre

Antonio Martín/DICYT Del castillo a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Del arco de San Esteban al edificio Gumen. Un amplio grupo de voluntarios trabaja actualmente en la modelación en tres dimensiones del casco histórico de Burgos y de sus edificios más singulares para el programa Google Earth. El trabajo pretende servir de apoyo a la candidatura de esta ciudad en la carrera hacia el título de Capital Europea de la Cultura 2016. Para octubre, el equipo de 3D Burgos, como se denomina la iniciativa, pretende tener un 75% de casco antiguo recreado en esta plataforma de internet.

 

"Queremos mostrar que existe involucración por parte de los burgaleses en actividades culturales y en proyectos conjuntos", explica a DiCYT Andrés Bustillo, profesor del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos. Bustillo coordina el proyecto junto a Mario Alaguero Rodríguez, becario de investigación y Laura Martínez García, estudiante de doctorado. Actualmente, un total de 72 modeladores, aficionados o alumnos universitarios en diferentes titulaciones mayoritariamente, participan en el proyecto recreando edificios significativos de la ciudad o calles completas. El grupo de Facebook del proyecto supera los mil amigos y sirve de plataforma de comunicación. "Próximamente acabaré la iglesia de San Esteban", anuncia uno de los integrantes en esta red social mientras adjunta una imagen de la recreación.

 

Google Earth tiene interés en que sus fotografías de satélite se completen con recreaciones de edificios en tres dimensiones. "Así los usuarios se podrían mover entre ellos, como si estuvieran visitando la ciudad", resalta Bustillo. Pero no va ha realizar esta inmensa labor de modelaje en tres dimensiones, prefiere que sean aficionados quienes vayan completando estos edificios. Para ello, ha puesto a disposición de los internautas una versión gratuita de un programa de modelación denominado SketchUp, a través de los que se generan los modelos y se estructuran las construcciones a partir de imágenes de sus paredes, fachadas y techos. Este servicio ofrece una calidad suficiente para que la aplicación, que actualiza sus datos conectada a internet, funcione con fluidez.

 

Actualmente, la ciudad de Burgos cuenta con modelos en tres dimensiones de algunos de sus edificios, como la catedral de Santa María. Estas recreaciones han sido realizadas por modeladores no vinculados al proyecto y que llevan trabajando en estos modelos desde 2008. Pero esta labor voluntaria no ha sido suficiente para contar con una malla de edificios en tres dimensiones en la aplicación de Google. San Sebastián, ciudad competidora de Burgos en la carrera por la capitalidad cultural europea, fue finalista en un concurso internacional sobre recreación de cascos históricos en este programa informático. "Nos dio un motivo para desarrollar una experiencia docente que pudiera apoyar la candidatura de nuestra ciudad", explica Bustillo.

 

Iniciativa docente

 

El profesor propuso crear una comunidad de voluntarios a sus alumnos de la asignatura Animación por computador, como parte de la parte práctica que debían completar en su evaluación. Una quincena respondió positivamente y comenzaron la experiencia. Con posterioridad, la iniciativa se expandió a alumnos de Ingeniería informática (en cuya titulación hay una asignatura de Realidad virtual) y al máster de formación de profesorado para Educación Secundaria (el antiguo CAP). A la treintena de alumnos y otras personas de la comunidad universitaria se han ido incorporando modeladores de fuera de esta institución. El trabajo se coordina a través de una web (3D Burgos) en el que a modo de foro se reparten los edificios a levantar en este entorno virtual.

 

Unirse a este grupo, la iniciativa sigue buscando voluntarios, no excluye a quienes no tienen conocimientos o experiencia previa en modelaje en tres dimensiones. El proyecto busca administradores web, fotógrafos o documentalistas, pero también a gente que sin conocer el programa se atreva a recrear un edificio de Burgos. Para formar a este personal, se ofrecen regularmente seminarios de dos horas de la aplicación que se emplea para el modelaje. Los participantes pueden ver recompensado su esfuerzo con tres galardones que ha creado el grupo: júnior, sénior y máster. Para no trabajar en balde, los edificios del centro histórico se van repartiendo a los diferentes usuarios. Esto ha permitido que algunas construcciones y calles ya estén a disposición de todos los navegantes y que otras se sumen próximamente al catálogo.