Ciencia España , Salamanca, Martes, 14 de septiembre de 2004 a las 18:48

"Voy a seguir investigando las reacciones que dan lugar a compuestos cancerígenos"

José Antonio Manso, doctorando de la Universidad de Salamanca y premio de la Royal Society of Chemistry de Londres

AVPR/DICYT A sus 25 años, el investigador de la Universidad de Salamanca José Antonio Manso García ha recibido el primer Premio de Comunicaciones Poster convocado durante el congreso internacional, que del 5 al 8 de septiembre, ha celebrado en la Universidad de Burgos la Royal Society of Chemistry de Londres. La organización ha premiado de esta manera el trabajo realizado por Manso García, quien estudia las reacciones fisicoquímicas que dan lugar a compuestos cancerigenos en los alimentos. Según ha declarado a DICYT el joven investigador tras conocer el fallo del premio, "durante los próximos tres años continuaré profundizando en esta materia, y desarrollando las técnicas in vitro que hemos diseñado para estudiar los N-nitrosocompuestos: unas sustancias que pueden derivar en compuestos cancerígenos y que se encuentran presentes en nuestra dieta".

El galardón ha supuesto un incentivo para José Antonio Manso, quien en estos momentos desarrolla su trabajo bajo la dirección del catedrático del Departamento de Física Química de la Universidad de Salamanca Julio Casado. Según la Royal Society of Chemistry de Londres, primera institución científica en el campo de la Química a nivel europeo y la segunda a nivel mundial, el jurado ha tenido en cuenta tanto la relevancia de las investigaciones como el hecho de que se hayan ideado técnicas de laboratorio para llevar a cabo los experimentos evitando la utilización de animales.

Los encuentro de la Royal Society of Chemistry de Londres se desarrollan de manera itinerante por Europa desde 1977, y en esta edición el certamen contó con 80 científicos de 19 países diferentes entre los que se encontraba el premio Nobel de Química de 1986 Dudley Herschbach.


 

Presentes en carnes, verduras y agua

La presencia natural de nitratos en las plantas es una consecuencia del ciclo del nitrógeno, en el que la planta asimila el nitrógeno inorgánico en forma de nitratos para utilizarlos en la síntesis de proteínas vegetales. Por ello los nitratos se encuentran de modo natural en las verduras en forma de nitrógeno inorgánico en los fluidos celulares y en la savia como precursor de la formación de proteínas. Los nitratos se encuentran también en el agua potable, debido fundamentalmente a la presencia natural de los mismos, o a la contaminación y se emplean también como aditivos en el curado de carnes. Las condiciones en las que se digieren los alimentos en el estómago pueden dar lugar a la formación de N-nitrosocompuestos, sustancias que inducen reacciones fisicoquímicas que a su vez pueden originar mutaciones celulares y dar lugar a la formación de tumores.