Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 18:01

Vuelven las 'Videoconferencias ConCiencia' del CITA

Alumnos de 17 a帽os del Colegio Marista Castilla de Palencia asisten a una charla de Juan Carlos Ar茅valo, del Incyl, sobre Ingenier铆a Gen茅tica

JPA/DICYT Alumnos de 17 años del Colegio Marista Castilla de Palencia han sido los encargados de inaugurar el proyecto Videoconferencias ConCiencia del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el curso 2010-2011. Han asistido, sin tener que salir de su clase y a través de internet, a una charla sobre Ingeniería Genética a cargo del experto e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) Juan Carlos Arévalo. Posteriormente, establecerán un foro sobre el tema en la Zona de Debate CITA.

 

Videoconferencias ConCiencia es una innovadora experiencia de interacción entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa compuesta por un programa de 14 videoconferencias. Conjuga la videoconferencia e internet y ofrece un catálogo de expertos en diferentes materias que dan una charla a un grupo de alumnos de centros educativos españoles para, posteriormente, establecer un foro en la Zona de Debate CITA.

 

Las Videoconferencias ConCiencia tienen una duración de 35 minutos para la videoconferencia y 15 minutos de preguntas en directo. Además, después hay una semana para el debate con el experto en la Zona de Debate CITA. Los temas de las videoconferencias pueden ser: ¿la energía renovable previene el cambio climático?; ¿y después del petróleo, qué?; ¿hay vida en otros planetas?; ¿robots dentro de nuestro cuerpo?; las enfermedades de transmisión sexual y otros.

 

Ya hay peticiones de colegios e institutos de Tarrasa, Madrid, Burgos o Galicia. Durante el curso 2009-2010 participaron 750 alumnos de 22 centros educativos de toda España y una nota media de valoración global de la actividad de 8.81 sobre 10.


Videoconferencias ConCiencia está organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación DiCYT y el Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte.