Salud España , Salamanca, Jueves, 20 de diciembre de 2007 a las 18:30

Xosé Bustelo, investigador del Centro del Cáncer, obtiene el XVII Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica

Otorgado por la Fundación Ferrer, premia un trabajo sobre el papel de las oncoproteínas Vav

JPA/DICYT El científico del Centro de Investigación del Cáncer Xosé Bustelo ha obtenido el XVII Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, otorgado por la Fundación Ferrer, que cuenta con una dotación de 40.000 euros. El jurado ha seleccionado un trabajo de Bustelo sobre el papel de las oncoproteínas Vav, relacionadas con el equilibrio de los sistemas cardiovascular y nervioso, una investigación básica que puede servir para revelar algunos mecanismos de patologías como el cáncer o las infecciones virales.

 

Bustelo es coordinador nacional del Programa Genómica, Proteómica y Bioinformática y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. En su carrera profesional ha logrado numerosos premios tanto en España como en el extranjero, además de haber publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales. La caracterización de la familia de oncoproteínas Vav es una de sus principales líneas de investigación, ya que cuando se desregulan, contribuyen al desarrollo de diversas patologías.

 

La Fundación Ferrer quiere distinguir con este premio a aquellos científicos que realizan aportaciones novedosas en el ámbito de la Biomedicina. En esta edición concurrían 14 candidaturas. La entrega del galardón tendrá lugar el 20 de mayo de 2008 en Madrid.