Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 18 de marzo de 2004 a las 19:40

"Ya estamos pensando en mejorar los robots de cara al certamen nacional"

Andrés Vicente, miembro del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT Han sido los auténticos vencedores de Robolid'04, ya que han acaparado dos de los tres primeros premios de este certamen anual que se celebra en la capital vallisoletana y que reúne alos mejores ingenios de toda la región. Los miembros del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca ya eran viejos conocidos del resto de competidores, y en esta ocasión no sólo se han traído a casa el galardón en la categoría de rastreadores, donde Diego ha vuelto ha demostrar su eficacia, sino que también se han hecho con el primer puesto en el podio de la categoría de velocistas. Unos resultados que les han animado a seguir trabajando para hacer un pleno en la próxima edición de Robolid, aunque la máquina que mezcla ingenio y tecnología no ha parado de funcionar porque, como señala Andrés Vicente, elcertamen nacional está a la vuelta de la esquina.

 

Los buenos resultados en la última edición de Robolid os sitúan en buena posición para presentaros al certamen nacional Hispabot que organiza la Universidad de Alcalá de Henares, ¿habéis previsto mejoras en los prototipos para entonces?

 

Por supuesto, tenemos previsto mejorar los robots velocistas D2 y Vicente, ya que aunque en Robolid han conseguido el primer y segundo puesto en esta categoría, intentaremos dotarlos de mayor capacidad mejorando sus algoritmos de control y su programación para hacerlos más competitivos. En cualquier caso tendremos que hacerlo deprisa porque Hispabot se celebra entre el 29 y el 30 de abril. Lo que seguro no vamos a cambiar es el aspecto externo de ninguno de ellos.

 

Además de las mejoras ¿habéis previsto alguna nueva incorporación en el equipo de robots que representará a la Universidad de salamanca en el certamen de Alcalá?

 

El equipo que hemos presentado en Robolid estaba compuesto por un robot rastreador, el más veterano que llamamos Diego, dos velocistas, D2 y Vicente, y también Gañofa, que ha competido en la categoría de sumo y ha conseguido un tercer puesto. Aunque no ha participado en la competición, en el equipo contábamos también con un robot capaz de orientarse en un laberinto y encontrar la salida. Se llama Castaño, y hará su debut en Hispabot, ya que en Valladolid ha participado únicamente durante las exhibiciones, porque no hay robots suficientes como para organizar una competición en su categoría.

 

Hispabot es un certamen con más tradición y al que generalmente se presentan más grupos, ¿habéis notado que la competencia es más fuerte?

 

Hay más participantes y eso se nota así que hay que prepararse mejor. La verdad es que tanto los participantes de la Universidad de Alcalá, como algunos grupos mexicanos, como el que presentó en la pasada edición un robot rastreador llamado Azteca. Tienen muy buen nivel y son grandes rivales.

 

Las competiciones en esta disciplina resultan una fuente de innovación y suelen llamar la atención de las empresas del sector, ¿Cómo se conecta el trabajo que realizáis con los prototipos y su aplicación práctica?

 

Los robots que diseñamos en el Departamento de Informática y Automática realizan tareas conceptuales, que no tienen una aplicación práctica directa, pero que sirven de modelo para programar robots que realizan tareas muy específicas. Por ejemplo, los rastreadores son prototipos capaces de seguir una línea marcada en la superficie por la que se desplazan y el software que rige sus movimientos puede aplicarse a un robot que transporte mercancías de una parte a otra en un almacén, siguiendo una serie de marcas continuas dibujadas en el suelo de la nave.