Alimentación España , Zamora, Miércoles, 27 de octubre de 2004 a las 18:28

Zamora dedica unas jornadas al análisis de las setas alucinógenas

La Asociación Micológica premiará el hongo más raro y el más espectacular que se presenten para participar en la exposición que organiza en La Encarnación

AR/DICYT La Asociación Micológica de Zamora comenzará el próximo día 7 de noviembre sus séptimas jornadas temáticas, en las que se hablará sobre una variedad de setas poco común en la provincia: los enteógenos o setas que provocan algún tipo de modificación en la consciencia de quien las ingiere, que se han utilizado comúnmente en los ritos religiosos o chamánicos de las antiguas tribus americanas. Dichas jornadas comenzarán con una exposición de setas en la Iglesia de la Encarnación ese mismo día, según informó a DICYT el presidente de la asociación, Santiago de Castro Alfageme. En la muestra, en la que pueden participar todos los aficionados a los hongos, se premiarán la seta más rara y la más espectacular.

La organización, como en años anteriores, ha preparado una serie de visitas para escolares en las que se les enseñará las pautas básicas para distinguirlas y recogerlas. De Castro explica que la regla fundamental es la de las tres pes: “Paciencia, prudencia y pulcritud”. Además en la exposición se podrán contemplar un buen número de fotografías que han participado o ganado en el concurso que también organiza la asociación, y que en este caso ha ampliado con una categoría más dedicada a la fotografía digital.

Como complemento a la exposición, está previsto que se lleven a cabo tres conferencias que comenzarán el día 10 de noviembre con Luis Alberto Parra Sánchez, que disertará sobre el género alaricus. El día 11, será Alfredo García Vicente el que se encargue de hablar precisamente sobre los enteogenos y el día 15 Álvaro Gallego Carricajo ofrecerá una conferencia sobre los frutos silvestres que se pueden encontrar en otoño. Todas las charlas tendrán lugar en la sala de exposiciones de La Alhóndiga a las 20 horas.

 

Para concluir las jornadas, la asociación ha preparado también una cena degustación micológica en la que tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de fotografía y de la exposición. Santiago de Castro Alfageme confirmó que el objetivo de las jornadas es que divulgar el consumo y la recolección de las setas, “algo que llevamos haciendo ya varios años y que está empezando a ver sus frutos, porque las setas están de moda en toda Castilla y León”.