Ciencia España , Zamora, Miércoles, 17 de noviembre de 2004 a las 19:28

Zamora mira al cielo

La exposición 'Objetivo ¡volar!' de la Fundación La Caixa abre sus puertas en Zamora

AR/DICYT La exposición itinerante Objetivo ¡volar! abrió hoy sus puertas en Zamora, ciudad en la que permanecerá hasta el próximo 24 de diciembre. La muestra se divide en dos partes: las leyes y los principios básicos del vuelo y la aplicación de la tecnología por un lado, y un recorrido por las distintas etapas por las que ha pasado la conquista del espacio aéreo. Objetivo ¡volar! nació para conmemorar “los cien años del primer vuelo que realizó el hombre” según explicó a DICYT el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, patrocinadora del evento.

En la composición y puesta en marcha de la muestra ha participado activamente el Museo de la Aeronáutica y la Astronáutica de Madrid, más conocido como Museo del Aire. Su director, el general Luis Castañón, explicó que uno de los planeadores que se puede contemplar dentro de la carpa es un modelo auténtico “con el que se entrenaba hace muchos años a los oficiales”.

Objetivo ¡volar! recoge todos los intentos de levantar el vuelo que la humanidad ha realizado desde el principio de la historia. Ícaro aparece como el personaje inicial, ejemplo de leyenda y mito de la antigüedad. También se han incluido esquemas y maquetas de Leonardo Da Vinci, el globo aerostático de Montgolfier y el vuelo controlado por los hermanos Wright, hasta llegar al transbordador espacial.

El visitante podrán aprender también los principios físicos que han hecho posible el vuelo: el principio de Arquímedes, el efecto Bernouilli, la velocidad límite y el principio de acción y reacción. Pero los asistentes no sólo podrán memorizarlos, sino que además tendrán la oportunidad de experimentarlos en los distintos módulos interactivos. También se han incluido escuetas pero claras explicaciones sobre los diferentes mecanismos de vuelo (globo, ala delta, paracaídas, la hélice y el cohete) y se comparan con las técnicas utilizadas en el mundo animal y vegetal. “Nos interesaba explicar cómo se ha pasado de aquellos primeros cacharros que volaban unos segundos a que el vuelo sea un modo fundamental de transporte”, afirma Reverter. El acceso a la exposición es totalmente gratuito.