Ciencia España , Zamora, Viernes, 04 de febrero de 2005 a las 18:55

Zamora, primera ciudad de la región en censar a los perros por Internet

Sólo los dueños de los animales y el personal administrativo autorizado podrán acceder a los datos

AR/DICYT Zamora se convertirá en breve en la primera ciudad de la región en llevar a cabo un censado telemático de perros. Este servicio permitirá tanto a los propietarios como a la Policía Municipal tener acceso a través de Internet a todo tipo de información sanitaria de los animales. Según información facilitada por la Concejalía de Medio Ambiente a DICYT, en la capital están censados oficialmente un total de 2.614 canes, aunque hay aún muchos zamoranos que siguen sin identificar correctamente a sus mascotas.

El consistorio tiene previsto firmar un convenio con las clínicas veterinarias de la capital para que los propietarios de mascotas puedan censarlas directamente en el centro, sin necesidad de acudir a la concejalía. Incluso en algunos centros especializados que también venden animales se podrá comprar el perro y censarlo al mismo tiempo. Esto evitará desplazamientos innecesarios y ahorrará tiempo al dueño. Y por otro lado, “será posible conocer el censo real de perros que existe en la ciudad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández. Este sistema ya se utiliza en varias comunidades del país, pero “hasta ahora no se había puesto en marcha en Castilla y León”.

A la página web habilitada al efecto podrán acceder tanto los propietarios como los servicios municipales que necesiten información sobre los perros, como la policía o la empresa Zamora Limpia, encargada de recoger los animales perdidos. Fernández señala que esta idea “no está aún acabada de perfilar”, pero en 15 días se presentará el proyecto completo. El concejal quiso recordar que los dueños están obligados a identificar a sus mascotas con un microchip. De otra forma, se enfrentan a sanciones que van desde los 30 a los 150 euros. Además del convenio con las clínicas, el ayuntamiento firmará también un convenio con la administración regional para que “podamos utilizar sistemas a los que ellos tengan acceso”. Los datos se introducirán en una página web a la que se accederá con unas claves de seguridad. Esta medida se ha tomado “tanto por razones sanitarias como para ahorrar tiempo y trabajo a los servicios municipales y a los propietarios”, puntualizó Fernández.

 

Recogida de excrementos

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente ha aumentado en un 400% el reparto de bolsas para excrementos caninos, continuando con la campaña de concienciación.

Sólo en la oficina de la Concejalía se repartieron el año pasado más de 100.000 bolsas. En la capital hay nueve evacuatorios caninos y 25 expendedores de bolsas en varios parques. También se ha incrementado en un 20% la recogida de excrementos, que desde que se ubicaron las papeleras para tal fin, se ha elevado a los 200 kilos. En 2003 se incineraron en la capital 110 perros, 24 menos que durante el año anterior. Otros datos indican que el número de vacunaciones se elevó a las 68 en los meses de junio y septiembre, o que hubo 16 personas que denunciaron la desaparición de su perro.