Salud España , Zamora, Lunes, 20 de septiembre de 2004 a las 19:43

Zamora se incorpora al Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonaci贸n con el objetivo de ser autosuficiente en reservas de sangre

La Junta crear谩 en la capital un nuevo punto de donaci贸n en el centro de salud Santa Elena

AR/DICYT La provincia de Zamora se incorpora desde hoy, lunes 20 de septiembre, a la estructura organizativa del Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonaci贸n, convirti茅ndose as铆 en la quinta de la comunidad que se integra en este 贸rgano que se encarga de todo el proceso de extracci贸n, an谩lisis y reparto de los hemoderivados a todos aquellos centros sanitarios que lo demanden. El fin de este proceso es que la provincia sea autosuficiente en reservas de sangre, seg煤n informaron a DICYT fuentes de la Junta de Castilla y Le贸n. El programa de desarrollo e implantaci贸n del Centro Regional de Hemodonaci贸n incluye la integraci贸n de siete de las provincias de Castilla y Le贸n a lo largo del a帽o 2004, de las cuales ya se ha llevado a cabo en las de Valladolid, Palencia, 脕vila y Segovia. Hoy se integra Zamora, y en breve plazo lo har谩n Soria y Salamanca.

A partir de ahora, a las donaciones que sigan se haciendo por los cauces tradicionales se sumar谩n las que aporten los t茅cnicos del centro regional, que realizar谩n m谩s colectas en los pueblos y en instituciones de tama帽o medio y grande (para lo cual ya se est谩n llevando a cabo encuentros preparatorios con la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y Le贸n, el ayuntamiento, etc茅tera). Con ello se pretende aumentar la donaci贸n a cifras que supongan la autosuficiencia para la provincia de Zamora

 

Por otro lado, se mantienen tres d铆as para donar en el Hospital Virgen de la Concha (lunes, mi茅rcoles y viernes de 10:30 a 13:30) y como novedad se crea un punto de donaci贸n en el Centro de Salud Santa Elena, con horario de lunes y viernes de 17 a 20 horas.


Todo el proceso se ha efectuado en coordinaci贸n con los hemat贸logos, la Gerencia del Complejo Hospitalario y la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora. Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonaci贸n se garantizan reservas suficientes y permanentes de sangre disponible en el Hospital Virgen de la Concha, as铆 como el suministro inmediato de m谩s unidades en caso de emergencia, gracias a los medios disponibles en el Centro.