Ciencias Sociales España Le贸n, León, Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 20:04

Zapatero pone a Syva como ejemplo del compromiso de la empresa con la I+D+i

El presidente del Gobierno asegur贸 hoy en Le贸n que la estrategia Universidad 2015 pretende volcar la Universidad con la empresa

IGC/DICYT El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguraron esta tarde oficialmente la nueva fábrica que Laboratorios Syva, empresa dedicada a la producción de vacunas de uso veterinario, ha construido en el Parque Tecnológico de León. Zapatero destacó el compromiso de esta empresa, "bien conocida por todos los leoneses", tiene con la I+D+i, en la que invierte más de 2 millones de euros al año. El presidente destacó que éste es un ejemplo de la investigación y la innovación son el terreno más seguro para el desarrollo económico.

 

Zapatero recordó la trayectoria de la compañía leonesa, "cantera de grandes científicos" como Miguel Cordero del Campillo, así como su estrecha relación con la Universidad de León y, en concreto, con su "brillantísima" Facultad de Veterinaria. Esta relación es un ejemplo de la voluntad del Gobierno de estimular la colaboración entre Universidades y empresas en I+D+i, algo que se pretende plasmar en el proyecto Universidad 2015, una propuesta de la administración a los centros educativos que pretende "volcar la Universidad en la empresa y la empresa en la Universidad", dijo Zapatero.

 

Asimismo, el presidente destacó el esfuerzo que su Ejecutivo ha realizado en materia de inversión en I+D+i, que ha permitido que por primera vez España supere a Italia en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) invertido en este campo. Zapatero destacó las posibilidades de desarrollo en innovación de sectores como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en las que el Inteco, con sede en León, "es un referente nacional", las Energías Renovables y la Biotecnología, en las que "Laboratorios Syva es un acicate para su crecimiento". La industria farmacéutica española es la tercera de Europa en facturación, aseguró Zapatero.

 

Compromiso de la Junta para aportar suelo industrial

 

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quiso destacar el compromiso de su Gobierno con la creación de suelo industrial en la provincia de León, donde se van a construir 4'5 millones de metros cuadrados de "suelo de calidad", lo que permitirá atraer empresas que actúen como tractor de un desarrollo económico basado en la innovación. Así, Herrera recordó que la Junta ha invertido 26 millones de euros en la creación del Parque Tecnológico de León, donde se ubica la nueva factoría de Syva, 32.000 metros cuadrados de los cuales el 62 por ciento ha sido ya adquirido, y donde ya trabajan más de 20 empresas y se han creado 270 empleos de calidad.

 

Herrera afirmó que la apuesta de Syva por instalarse en el Parque Tecnológico de León es un "ejercicio patriótico", al afirmar sus raíces. Y lo hace, recordó el presidente de la Junta, en el "momento adecuado", cuando se buscan modelos empresariales para hacer frente a la crisis. El modelo de Syva es el de una empresa innovadora en cuyo proyecto la sombra de la Universidad de León y la Facultad de Veterinaria "es alargada". También destacó Herrera la aportación de las administraciones públicas, tanto de la Junta como del Gobierno central, en el crecimiento de Syva, en cuya nueva fábrica han invertido 8 millones de euros de un coste total de 32 millones. Por último, Herrera dijo que su administración trabaja en la elaboración de un plan específico para incentivar la I+D+i en el sector biotecnológico.