Ciencia  PANAMÁ 17/04/2018

La historia de cómo los mosquitos Aedes invadieron el istmo de Panamá

Conocer estos datos tiene importantes implicaciones para el control de estos mosquitos y, en último término, para las enfermedades que transmiten

Según un estudio publicado en la revista ‘PLOS One’ por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y del INDICASAT, un instituto de investigación gubernamental panameño, los mosquitos del género Aedes, principales vectores de virus peligrosos como la fiebre amarilla, el chikungunya o el zika, invadieron las Américas en múltiples ocasiones, por tierra y por mar.

543 palabras
Ciencia  PANAMÁ 16/04/2018

Tracking aedes mosquito invasions in Panama

STRI/DICYT Mosquitoes in the genus Aedes, which can carry dangerous viruses causing yellow fever, chikungunya and Zika, invaded the crossroads of the Americas multiple times, by land and by sea.

976 palabras
Ciencia  PANAMÁ 20/03/2018

How do natural and human-discharged nutrient pulses impact tropical marine ecosystems?

The biggest nutrient injections into the Gulf of Panama come in two different forms. One happens every dry season when trade winds push surface water away from the Pacific coast, creating a vacuum that sucks cold, nitrogen-rich water from the depths to the surface. The other happens year-round as agricultural runoff and urban sewage gush into streams and rivers.

495 palabras
Ciencia  PANAMÁ 15/03/2018

El nivel de cooperación entre los camarones caribeños del género Synalpheus se refleja en sus reinas

En la naturaleza, algunas especies exhiben ciertos comportamientos sociales complejos, denominados eusociales. En el mundo marino, este crustáceo es el único que los presenta

CGP/DICYT En las distintas especies de camarones del género Synalpheus, las reinas dedican mayor o menor energía a su capacidad de defensa o de reproducción en función del nivel de cooperación que exista en su colonia. Así lo apunta un estudio de investigadores norteamericanos de la Universidad de Duke, del Instituto de Ciencia Marina de Virginia, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y de la red de Observatorios Marinos Tennenbaum publicado en ‘PLOS One’.

433 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/01/2018

New fractal-like soft coral species discovered in Panama and Costa Rica

Panama’s Coiba National Park continues to yield new surprises

What animal can live to be thousands of years old, is often mistaken for a plant, tolerates extreme conditions in cold, dark oceans to 3000 meters (almost 10,000 feet) below the surface and may die when it comes into contact with relatives? Scientists at the Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) named three new species from this group of animals, the octocorals: Adelogorgia hannibalis, A. osculabunda and A. adusta, which they recently named in the journal Zootaxa.

749 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/01/2018

Nuevas especies de corales blandos fractales descubiertos en Panamá y Costa Rica

El Parque Nacional Coiba de Panamá continúa produciendo sorpresas

¿Qué animal puede vivir hasta los mil años, a menudo se confunde con una planta, tolera condiciones extremas en océanos fríos y oscuros a 3.000 metros (casi 10.000 pies) bajo el agua y puede morir cuando entra en contacto con parientes? Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) nombraron tres nuevas especies de este grupo de animales, los octocorales: Adelogorgia hannibalis, A. osculabunda y A. adusta, que recientemente nombraron en la revista Zootaxa.

805 palabras
Ciencia  PANAMÁ 13/12/2017

Sumatran tigers cling to survival in fragmented forests

The study, published in the journal 'Nature Communications', was funded by the National Geographic Society

A research expedition tracked endangered tigers through the Sumatran jungles for a year and found tigers are clinging to survival in low density populations. Their findings have renewed fears about the possible extinction of the elusive predators.

316 palabras
Ciencia  PANAMÁ 13/12/2017

Los tigres de Sumatra se aferran a la supervivencia en bosques fragmentados

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', fue financiado por la National Geographic Society

Una expedición de investigación rastreó durante un año a tigres en peligro de extinción a través de las selvas de Sumatra y descubrió que los tigres se aferran a la supervivencia en poblaciones de baja densidad. Sus hallazgos han renovado los temores sobre la posible extinción de estos escurridizos depredadores.

357 palabras
Ciencia  PANAMÁ 21/11/2017

Tropical tree roots represent an underappreciated carbon pool

Ask someone to draw a tree and they will invariably draw a trunk and branches—leaving the roots out of the picture. In a unique study of tropical tree roots at the Smithsonian Tropical Research Institute published in PLOS ONE, roots accounted for almost 30 percent of the total biomass of young trees. The authors hope that future estimates of carbon storage and water-use by tropical forests will include information on root biomass and architecture.

539 palabras
Ciencia  PANAMÁ 21/11/2017

Las raíces de árboles tropicales representan una reserva de carbono poco apreciada

STRI/DICYT Pídale a alguien que dibuje un árbol e invariablemente dibujarán un tronco con ramas, dejando las raíces fuera de la imagen. En un estudio único sobre las raíces de árboles tropicales en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, publicado en PLOS ONE, las raíces representaron casi el 30 por ciento de la biomasa total de árboles jóvenes. Los autores esperan que las estimaciones futuras del almacenamiento de carbono y el uso del agua por los bosques tropicales incluyan información sobre la biomasa y la arquitectura de la raíz.

603 palabras
Ciencia  PANAMÁ 24/10/2017

Científicos modifican los puntos y las rayas de alas de mariposa

Un solo gen influye poderosamente en la exuberante diversidad de patrones de ala de mariposas

Un equipo de investigación internacional que trabajaba en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI) eliminó un solo gen de control en el ADN de siete especies diferentes de mariposas. En la edición en línea temprana de Proceedings of the National Academy of Sciences, revelan los sorprendentes resultados obtenidos al reescribir el gen WntA: en la naturaleza, un solo gen influye poderosamente en la exuberante diversidad de patrones de ala de mariposas.

798 palabras
Ciencia  PANAMÁ 24/10/2017

Scientists edit butterfly wing spots and stripes

The WntA gene is part of a small family of genes influencing body plans and other patterns during insect development

An international research team working at the Smithsonian Tropical Research Institute in Panama knocked out a single control gene in the DNA of seven different butterfly species. In the Sept. 18 Proceedings of the National Academy of Sciences early online edition, they reveal the surprising results of rewiring the WntA gene: a single gene influences the exuberant diversity of butterfly wing patterns in nature.

684 palabras
Ciencia  PANAMÁ 17/10/2017

Los árboles de cacao pasan microbios a sus pequeñas plantas para protegerlas

Los científicos de STRI han investigado las interacciones entre las plantas y sus microbios durante los últimos 20 años

A quienes aman los brownies o una buena taza de chocolate caliente les dará gusto saber que unos héroes diminutos pueden estar ayudando a proteger el suministro de chocolate del mundo. Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá encontraron que al exponer pequeñas plantas de cacao a los microbios de plantas de cacao adultas y saludables se redujo a la mitad las posibilidad de que la planta se infecte con el patógeno del cacao, Phytopthora palmivora. El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.

923 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/09/2017

¿Por qué hay tanta biodiversidad en los bosques tropicales?

La respuesta puede ser simplemente que depredadores voraces y patógenos especializados en especies arbóreas tropicales particulares las debilitan, haciéndolas menos vulnerables a enemigos más comunes, resultando en bosques con muchas más especies

Quien visite los trópicos queda asombrado por la enorme variedad de criaturas coloridas, complejas y a veces feroces que viven cerca del ecuador. Los científicos y colegas de Smithsonian en 24 países que han estudiado más de 2 millones de árboles, observaron un fenómeno simple que puede explicar por qué los bosques tropicales son mucho más ricos que los bosques ubicados más cerca de los polos. Su explicación, publicada en la revista Science, es un paso significativo a la respuesta a una interrogante que durante siglos se han hecho los historiadores naturales: "¿Por qué hay tanta biodiversidad en los bosques tropicales?"

672 palabras
Ciencia  PANAMÁ 11/09/2017

Las lianas reprimen la producción de frutas y semillas en los bosques tropicales

A medida que las lianas proliferan en los bosques tropicales, la supresión de la reproducción del árbol podría alterar la dinámica de la regeneración del bosque y amenazar el mantenimiento de la alta diversidad en estos

STRI/DICYT Las enredaderas leñosas, conocidas como lianas, compiten intensamente con los árboles. Su número va en aumento en muchos bosques tropicales alrededor del mundo. Un reciente estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las lianas evitan que los árboles del dosel se reproduzcan, con consecuencias potencialmente de gran alcance para otras plantas y animales.

717 palabras
Ciencia  PANAMÁ 13/07/2017

¿Por qué enterraron a un adolescente con cáncer de hueso en Cerro Brujo?

Smith-Guzmán analiza huesos antiguos para buscar signos de problemas de salud, así como un antropólogo forense observa los huesos humanos modernos para identificar la causa de muerte cuando ha ocurrido por asesinato o accidente

Un informe escrito recientemente por los arqueólogos del Smithsonian y sus colegas en el International Journal of Paleopathology identifica un tumor óseo en el brazo superior derecho de un adolescente que fue enterrado alrededor del 1300 EC* en un basural localizado en un sitio al oeste de Panamá llamado Cerro Brujo. Se desconoce la razón de existir de lo que parece ser un entierro ritual en este asentamiento precolombino abandonado.

802 palabras
Ciencia  PANAMÁ 20/06/2017

Científicos descubren que la depredación es más intensa en bajas altitudes y latitudes bajas

Los autores de este estudio representaron 35 centros de investigación y universidades incluyendo STRI

En una publicación en la revista Science, los investigadores revelaron un importante patrón global al dispersar orugas hechas en plastilina verde a lo largo de seis continentes. El descubrimiento de que la depredación es más intensa cerca del nivel del mar en los trópicos -en lugares como sus sitios de estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá-proporciona una base para la comprensión de los procesos biológicos de la protección de cultivos y el almacenamiento de carbono a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

516 palabras
Ciencia  PANAMÁ 12/06/2017

Científicos del Smithsonian descubren que en dos ocasiones el mar inundó el Amazonas Occidental

El agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil

Un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y organismos marinos microscópicos revelan que a medida que los Andes se elevaban, el Amazonas Occidental se hundió dos veces, cada vez durante menos de un millón de años. El agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil. Estos nuevos descubrimientos hechos por científicos y colegas de Smithsonian, publicados esta semana en Science Advances, alimentan una controversia con respecto a la historia geológica de la región.

445 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/05/2017

Las ranas de cristal crean una salida segura para sus renacuajos al proteger sus huevos

Las ranas de cristal pueden ser transparentes, pero han logrado esconder un secreto importante: son madres y padres dedicados que invierten tiempo en cuidar sus huevos. Los científicos del Smithsonian documentaron este comportamiento previamente desconocido del cuidado parental al observar detalladamente a 40 especies de ranas de cristal en América Central y del Sur. Su descubrimiento reescribe las suposiciones acerca de cómo evolucionaron los cuidados en esta familia de ranas translúcidas, que habitan en los árboles.

777 palabras
Ciencia  PANAMÁ 12/05/2017

Nuevos datos sobre la estructura y formación del canal de Panamá

Investigadores de Colombia, Ecuador y Estados Unidos sugieren que la actividad tectónica ha dado forma a las rocas volcánicas del canal de Panamá

Los cambios en la composición del magma pueden haber causado variaciones en las formaciones de roca volcánica del canal de Panamá, según apunta un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, de la Universidad Yachay (Ecuador), de la Universidad Estatal de Florida, de la Universidad de Florida y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Estados Unidos).

489 palabras