Ciencia  PANAMÁ 24/10/2017

Científicos modifican los puntos y las rayas de alas de mariposa

Un solo gen influye poderosamente en la exuberante diversidad de patrones de ala de mariposas

Un equipo de investigación internacional que trabajaba en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI) eliminó un solo gen de control en el ADN de siete especies diferentes de mariposas. En la edición en línea temprana de Proceedings of the National Academy of Sciences, revelan los sorprendentes resultados obtenidos al reescribir el gen WntA: en la naturaleza, un solo gen influye poderosamente en la exuberante diversidad de patrones de ala de mariposas.

798 palabras
Ciencia  PANAMÁ 24/10/2017

Scientists edit butterfly wing spots and stripes

The WntA gene is part of a small family of genes influencing body plans and other patterns during insect development

An international research team working at the Smithsonian Tropical Research Institute in Panama knocked out a single control gene in the DNA of seven different butterfly species. In the Sept. 18 Proceedings of the National Academy of Sciences early online edition, they reveal the surprising results of rewiring the WntA gene: a single gene influences the exuberant diversity of butterfly wing patterns in nature.

684 palabras
Ciencia  PANAMÁ 17/10/2017

Los árboles de cacao pasan microbios a sus pequeñas plantas para protegerlas

Los científicos de STRI han investigado las interacciones entre las plantas y sus microbios durante los últimos 20 años

A quienes aman los brownies o una buena taza de chocolate caliente les dará gusto saber que unos héroes diminutos pueden estar ayudando a proteger el suministro de chocolate del mundo. Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá encontraron que al exponer pequeñas plantas de cacao a los microbios de plantas de cacao adultas y saludables se redujo a la mitad las posibilidad de que la planta se infecte con el patógeno del cacao, Phytopthora palmivora. El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.

923 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/09/2017

¿Por qué hay tanta biodiversidad en los bosques tropicales?

La respuesta puede ser simplemente que depredadores voraces y patógenos especializados en especies arbóreas tropicales particulares las debilitan, haciéndolas menos vulnerables a enemigos más comunes, resultando en bosques con muchas más especies

Quien visite los trópicos queda asombrado por la enorme variedad de criaturas coloridas, complejas y a veces feroces que viven cerca del ecuador. Los científicos y colegas de Smithsonian en 24 países que han estudiado más de 2 millones de árboles, observaron un fenómeno simple que puede explicar por qué los bosques tropicales son mucho más ricos que los bosques ubicados más cerca de los polos. Su explicación, publicada en la revista Science, es un paso significativo a la respuesta a una interrogante que durante siglos se han hecho los historiadores naturales: "¿Por qué hay tanta biodiversidad en los bosques tropicales?"

672 palabras
Ciencia  PANAMÁ 11/09/2017

Las lianas reprimen la producción de frutas y semillas en los bosques tropicales

A medida que las lianas proliferan en los bosques tropicales, la supresión de la reproducción del árbol podría alterar la dinámica de la regeneración del bosque y amenazar el mantenimiento de la alta diversidad en estos

STRI/DICYT Las enredaderas leñosas, conocidas como lianas, compiten intensamente con los árboles. Su número va en aumento en muchos bosques tropicales alrededor del mundo. Un reciente estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las lianas evitan que los árboles del dosel se reproduzcan, con consecuencias potencialmente de gran alcance para otras plantas y animales.

717 palabras
Ciencia  PANAMÁ 13/07/2017

¿Por qué enterraron a un adolescente con cáncer de hueso en Cerro Brujo?

Smith-Guzmán analiza huesos antiguos para buscar signos de problemas de salud, así como un antropólogo forense observa los huesos humanos modernos para identificar la causa de muerte cuando ha ocurrido por asesinato o accidente

Un informe escrito recientemente por los arqueólogos del Smithsonian y sus colegas en el International Journal of Paleopathology identifica un tumor óseo en el brazo superior derecho de un adolescente que fue enterrado alrededor del 1300 EC* en un basural localizado en un sitio al oeste de Panamá llamado Cerro Brujo. Se desconoce la razón de existir de lo que parece ser un entierro ritual en este asentamiento precolombino abandonado.

802 palabras
Ciencia  PANAMÁ 20/06/2017

Científicos descubren que la depredación es más intensa en bajas altitudes y latitudes bajas

Los autores de este estudio representaron 35 centros de investigación y universidades incluyendo STRI

En una publicación en la revista Science, los investigadores revelaron un importante patrón global al dispersar orugas hechas en plastilina verde a lo largo de seis continentes. El descubrimiento de que la depredación es más intensa cerca del nivel del mar en los trópicos -en lugares como sus sitios de estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá-proporciona una base para la comprensión de los procesos biológicos de la protección de cultivos y el almacenamiento de carbono a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

516 palabras
Ciencia  PANAMÁ 12/06/2017

Científicos del Smithsonian descubren que en dos ocasiones el mar inundó el Amazonas Occidental

El agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil

Un pequeño diente de tiburón, parte de un camarón mantis y organismos marinos microscópicos revelan que a medida que los Andes se elevaban, el Amazonas Occidental se hundió dos veces, cada vez durante menos de un millón de años. El agua del Caribe inundó la región desde Venezuela hasta el noroeste de Brasil. Estos nuevos descubrimientos hechos por científicos y colegas de Smithsonian, publicados esta semana en Science Advances, alimentan una controversia con respecto a la historia geológica de la región.

445 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/05/2017

Las ranas de cristal crean una salida segura para sus renacuajos al proteger sus huevos

Las ranas de cristal pueden ser transparentes, pero han logrado esconder un secreto importante: son madres y padres dedicados que invierten tiempo en cuidar sus huevos. Los científicos del Smithsonian documentaron este comportamiento previamente desconocido del cuidado parental al observar detalladamente a 40 especies de ranas de cristal en América Central y del Sur. Su descubrimiento reescribe las suposiciones acerca de cómo evolucionaron los cuidados en esta familia de ranas translúcidas, que habitan en los árboles.

777 palabras
Ciencia  PANAMÁ 12/05/2017

Nuevos datos sobre la estructura y formación del canal de Panamá

Investigadores de Colombia, Ecuador y Estados Unidos sugieren que la actividad tectónica ha dado forma a las rocas volcánicas del canal de Panamá

Los cambios en la composición del magma pueden haber causado variaciones en las formaciones de roca volcánica del canal de Panamá, según apunta un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, de la Universidad Yachay (Ecuador), de la Universidad Estatal de Florida, de la Universidad de Florida y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Estados Unidos).

489 palabras
2 Imágenes
Ciencia  PANAMÁ 05/05/2017

Las zonas muertas pueden amenazar a los arrecifes de coral de todo el mundo

Así se subraya un estudio de científicos Smithsonian publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'

Las zonas muertas afectan a decenas de arrecifes de coral en todo el mundo y amenazan a cientos más de acuerdo con un reciente estudio de científicos Smithsonian publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Al observar un enorme arrecife de coral muerto en la costa caribeña de Panamá, sospecharon que fue causada por una zona muerta -una zona de bajo oxígeno que disminuye la vida marina- en vez de que la razón haya sido por el calentamiento de los océanos o la acidificación.

722 palabras
Ciencia  PANAMÁ 17/04/2017

Nuevos conocimientos optimizan la reproducción de la rana dorada, en peligro de extinción

Científicos del Instituto Smithsonian en Panamá, junto al Smithsonian Conservation Biology Institute, han publicado recientemente un artículo que optimiza los protocolos de extracción de esperma de la rana dorada de Panamá, Atelopus zeteki, especie icónica que se encuentra en peligro de extinción. Este artículo es también sumamente importante porque contribuye a incrementar el conocimiento existente sobre la reproducción de las ranas arlequines.

Rana dorada/STRI
543 palabras
Ciencia  PANAMÁ 04/04/2017

Las lianas pueden reprimir por décadas el crecimiento de árboles en bosques tropicales jóvenes

Los bosques tropicales almacenan casi el 30 por ciento del carbono terrestre en todo el mundo, un amortiguador crítico contra el cambio climático

Las lianas, o enredaderas leñosas, han estado proliferando en comparación con los árboles en algunos bosques tropicales. Un reciente estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las lianas pueden retardar la acumulación de biomasa tanto en los bosques jóvenes como en los más maduros. El efecto se hizo más severo a medida que los bosques maduraban: las lianas redujeron el crecimiento de árboles a casi un quinto en bosques de cinco años, pero lo inhibieron casi un tercio en bosques de treinta años.

Lianas en bosques tropicales jóvenes/STRI
758 palabras
Ciencia  PANAMÁ 21/03/2017

El potencial farmacológico de las secreciones de la familia de sapos Bufonidae

Los miembros de esta familia en peligro de extinción, como la rana dorada, Atelopus zeteki, pueden desaparecer antes de revelar sus secretos

A medida que las enfermedades humanas se vuelven más resistentes a los antibióticos, la identificación de nuevos productos farmacéuticos es crítica. El sapo de caña y otros miembros de la familia Bufonidae producen sustancias ampliamente utilizadas en la medicina popular tradicional, pero los miembros de esta familia en peligro de extinción, como la rana dorada, Atelopus zeteki, pueden desaparecer antes de revelar sus secretos.

El sapo de caña y otros miembros de la familia Bufonidae producen sustancias ampliamente utilizadas en la medicina popular tradicional/STRI
1.017 palabras
Ciencia  PANAMÁ 07/03/2017

Midiendo árboles con la velocidad del sonido

Investigadores STRI utilizan tecnología sónica no invasiva para medir la descomposición de la madera en árboles tropicales vivos

Los árboles vivos pueden podrirse de adentro hacia afuera, dejando sólo un tronco hueco. Esta podredumbre puede causar una sobreestimación de las reservas mundiales de carbono, la pérdida de madera en la silvicultura y la mala salud de los árboles. La comprensión de la descomposición de la madera en los bosques es motivo de especial preocupación en los trópicos, ya que se estima que los bosques tropicales albergan el 96% de la diversidad arbórea del mundo y aproximadamente el 25% del carbono terrestre, en comparación con el 10% aproximado de carbono en bosques templados.

Los investigadores utilizan tecnología sónica no invasiva para medir la descomposición de la madera en árboles tropicales vivos/STRI
849 palabras
Ciencia  PANAMÁ 21/02/2017

¿Serán los pequeños herbívoros la nueva esperanza para los arrecifes del Caribe?

Un gran número de pequeños erizos de mar que se alimentan de algas y peces pueden reemplazar a herbívoros más grandes para evitar que el crecimiento excesivo de algas saturen los arrecifes

Hace treinta años, una misteriosa enfermedad exterminó a los erizos negros de espinas largas en el Caribe, lo que provocó el crecimiento excesivo de algas que sofocan los arrecifes de coral ya sobreexplotados. Ahora, los biólogos marinos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, STRI, informan que los erizos de mar y una especie de pez loro pequeño pueden tomar el lugar de los grandes erizos de mar, restaurando el equilibrio en los arrecifes degradados.

Científicos del STRI exploran una gran área del fondo marino en Bocas del Toro, Panamá/STRI
710 palabras
Ciencia  PANAMÁ 12/01/2017

La invasión de un depredador tuvo efectos devastadores a largo plazo en peces nativos

Las consecuencias de la introducción de peces sargento para la pesca deportiva a finales de los 60 se siguen padeciendo 45 años después

STRI/DICYT De acuerdo a un reciente informe del Smithsonian, en 1969, de 60 a 100 peces sargento (Cichla monoculus) importados de Buga, Colombia, fueron introducidos en un estanque en Panamá para la pesca deportiva. Varios individuos escaparon. A principios de los años 70 colonizaron el Lago Gatún, el embalse que forma el canal principal del Canal de Panamá. Cuarenta y cinco años más tarde, las poblaciones de peces nativos en el lago todavía no se han recuperado.

909 palabras
Ciencia  PANAMÁ 29/11/2016

Los corales sobrevivieron al cambio climático en el Caribe

Desde hace 2 a 1'5 millones de años, cuando los glaciares descendieron hasta cubrir gran parte del hemisferio norte y la temperatura de la superficie del mar descendió, el número de especies de coral en el Caribe también fue en picada

STRI/DICYT La mitad de las especies de coral del Caribe se extinguió entre 1 y 2 millones de años, probablemente debido a cambios drásticos en el medio ambiente. ¿Cuáles sobrevivieron? Los científicos que trabajan en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) piensan que un grupo de sobrevivientes, los corales en el género Orbicella, seguirán adaptándose a los cambios climáticos futuros debido a su alta diversidad genética.

810 palabras
Ciencia  PANAMÁ 15/11/2016

Las conexiones entre los árboles son importantes para mantener la diversidad en los bosques tropicales

Los árboles con lianas suelen tener más especies de hormigas en las que las forrajeras buscan alimentos solas, en lugar de forrajear en grupos como otras especies de hormigas

STRI/DICYT La internet y las conexiones telefónicas son esenciales para comunicadores eficaces y para el éxito en los negocios. Un reciente estudio en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá muestra que las conexiones entre los árboles también pueden ser importantes para mantener la rica diversidad de especies en los bosques tropicales.

734 palabras
Ciencia  PANAMÁ 04/11/2016

La tecnología LiDAR revela el hábitat de los monos en 3D

En Panamá, los movimientos de los monos se explican por la estructura del bosque

¿Por qué son inteligentes monos? Algunos dicen que es porque hacen mapas mentales para viajar de manera eficiente a través del dosel del bosque de un árbol frutal al siguiente. Kevin McLean, ex becario del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y sus colegas utilizaron con éxito la tecnología de detección y medición aérea LiDAR para mapear el dosel del bosque tropical en la Isla Barro Colorado en Panamá y para predecir los movimientos de tres especies de monos.

Utilizan la tecnología de detección y medición aérea LiDAR para mapear el dosel del bosque tropical en la Isla Barro Colorado.
640 palabras