Ciencia  PERú 16/03/2017

Una iniciativa de la OMS y la OPS apoyará dos nuevas investigaciones sobre el zika en Perú

El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes, y el brote del año pasado, particularmente en Brasil, se asoció con un aumento en las complicaciones graves entre los recién nacidos

Un total de 17 nuevas investigaciones sobre el zika se realizarán en América Latina y el Caribe, tres de ellas en Perú, para identificar soluciones con el fin de abordar este virus cuya infección durante el embarazo es una causa de anomalías cerebrales congénitas, y un desencadenante del síndrome Guillain-Barré en algunas personas infectadas.

Virus del Zika. Imagen: FAPESP.
553 palabras
Ciencia  PERú 24/02/2017

Revelan las fuentes de alimento del insecto transmisor de la malaria en América Central y del Sur

Esclarecer el comportamiento alimenticio de este insecto es clave para esta región, donde los casos de malaria se han incrementado significativamente durante los últimos cinco años, siendo ‘Anopheles darlingi’ el principal vector

Investigadores de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y el Wadsworth Center (Estados Unidos) han revelado, a través de análisis de ADN, que humanos y aves galliformes son fuentes principales de alimento del principal vector de la malaria en América Central y del Sur, el insecto ‘Anopheles darlingi’.

Ave galliforme/Flickr user danielneto
556 palabras
Ciencia  PERú 09/02/2017

“La narrativa transmedia permite divulgar una investigación en términos más sencillos”

Entrevista a Arnau Gifreu, investigador afiliado del Open Documentary Lab (Massachusetts Institute of Technology)

PUCP/DICYT Las nuevas tecnologías ofrecen diversas oportunidades para la divulgación de los resultados de una investigación. La narrativa transmedia y multiplataforma propone una nueva perspectiva no solo para la presentación de conclusiones sino también para los métodos de investigación. Arnau Gifreu, investigador afiliado del Open Documentary Lab (Massachusetts Institute of Technology), probó con su tesis doctoral el gran potencial de las narrativas transmedia para la investigación. Durante su visita a la PUCP, compartió con estudiantes e investigadores algunas claves de esta propuesta.

869 palabras
Ciencia  PERú 09/01/2017

Un exoesqueleto para la rehabilitación de personas con dolencias en las extremidades inferiores

El exoesqueleto trabaja sobre el tobillo, la rodilla y la cadera, pues cuando caminamos movemos estas tres articulaciones

Una de las complicaciones de salud más graves que podríamos enfrentar es no poder mover nuestras articulaciones con libertad. Ya sea por los diferentes accidentes que ocurren en el Perú, por temas genéticos o de otras índoles, miles de peruanos sufren las dolencias de vivir con las piernas inmovilizadas o sienten dolor al intentar mover las articulaciones inferiores.

Exoesqueleto desarrollado por investigadores peruanos/PUCP
669 palabras
Ciencia  LIMA 05/12/2016

Más de dos décadas desvelando la historia de la civilización Caral

Los antiguos caralinos alcanzaron un impresionante desarrollo a nivel cultural y científico; usaron estudios astronómicos en la medición del tiempo y en la predicción del clima

La Zona Arqueológica Caral, adscrita al Ministerio Cultura, celebra 22 años de investigaciones y puesta en valor de este Patrimonio Mundial que representa 5 mil años de identidad cultural.

Descubrimientos permiten conocer la dimensión Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial: 5 000 años de Identidad Cultural.
705 palabras
Ciencia  PERú 25/11/2016

Descubren dos exoplanetas orbitando a una estrella Gemela del Sol

El equipo investigador utilizó el instrumento de Alta Precisión de Velocidades Radiales para la Búsqueda de Planetas (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher, HARPS)

UNMSM/DICYT Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos, tres sanmarquinos, dieron a conocer a la comunidad científica mundial el descubrimiento de dos nuevos exoplanetas: Super-Neptuno, de 26 veces la masa de la Tierra, y Super-Tierra, de 3 veces la masa de la Tierra. Ambos planetas están orbitando a distancias de 0.66 UA y 0.03 UA, respectivamente, de la estrella Gemela del Sol denominada HIP 68468.

405 palabras
Ciencia  PERú 09/11/2016

La PUCP investiga con drones a más de 5.000 metros de altura

El Grupo de Investigación de Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP voló un dron sobre el glaciar Suyuparina, en Cuzco, a 5,650 metros, e hizo un modelo digital que facilitará su estudio

A 5.000 metros de altitud, el aire tiene alrededor de la mitad de la densidad que al nivel del mar. Eso no solo significa que, al respirar, la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones es menor, sino también que si un avión quiere volar, encontrará menos moléculas que sostengan su peso. La nave requiere de mayor empuje y las baterías duran hasta cuatro veces menos.

Dron empleado en Gesfire. FOTO: ULE.
855 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  PERú 14/10/2016

Entender el VIH desde otra perspectiva

El científico peruano radicado en Estados Unidos Marvin Bayro busca entender cómo funcionan las proteínas del VIH

Marvin Bayro tiene un objetivo claro: entender cómo funcionan las proteínas del VIH, para luego proponer una metodología que permita estudiar este tipo de enfermedades. El científico peruano radicado en Estados Unidos estuvo en la PUCP para explicar sus investigaciones en los Coloquios de Física.

Marvin Bayro. FOTO: PUCP
559 palabras
Ciencia  LA LIBERTAD 06/10/2016

Nuevos descubrimientos en la Huaca Toledo de Chan Chan

Se ha logrado determinar que se trata de un sitio ceremonial que rompe el esquema de edificación hasta ahora encontrado en la ciudadela.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, reveló los últimos hallazgos en la Huaca Toledo, ubicada dentro del área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, que describen técnicas constructivas atípicas en el sitio.

594 palabras
Ciencia  CAJAMARCA 28/09/2016

Investigadores sanmarquinos descubren una nueva especie de pez

Esta nueva especie pertenecería al género Trichomycterus de la familia de los bagres, que son peces con características especiales, como un cuerpo sin presencia de escamas, espinas en la cabeza, carencia de pigmentación o tiene una muy tenue

El biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Max Hidalgo, anunció el posible descubrimiento de una nueva especie de pez ciego dentro de la Cueva Milagrosa, en el parque nacional Cordillera Azul, cerca de la ciudad de Tocache, en el departamento de San Martín.

Se trata de un pez del género Trichomycterus que pertenece a la familia de los bagres.  Fuente: Andina
328 palabras
Ciencia  PERú 16/09/2016

Química: el cambio climático a nivel molecular

Cristian Buendía-Atencio, profesor asistente en la Universidad Antonio Nariño (Colombia) explica este proceso y la importancia de la química molecular en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Por todos es sabido que la capa de ozono, esa película que permite el paso de rayos solares beneficiosos y bloquea otros dañinos, había sufrido un daño alarmante manifestado como un agujero ubicado sobre la Antártida. De hecho, en septiembre del 2000, este alcanzó una dimensión de 29,9 millones de kilómetros cuadrados, veintitrés veces el tamaño del Perú.

Cristian Buendía-Atencio, profesor asistente en la Universidad Antonio Nariño (Colombia).
668 palabras
Ciencia  PERú 22/06/2016

Diseño basado por desplazamiento para afrontar los terremotos

El diseño basado por desplazamiento es uno de los métodos para volver más seguras las viviendas peruanas

Las construcciones de adobe son de las más peligrosas en casos de sismo y, sin embargo, este es el segundo material más usado en las viviendas peruanas. ¿Es posible volverlas más seguras? El diseño basado por desplazamiento es uno de los métodos que contribuyen a esta tarea. Katrin Beyer, profesora adjunta en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza y jefa del Laboratorio de Ingeniería Sísmica y Dinámica, comenta algunas alternativas al problema.

Katrin Beyer. Foto: PUCP.
936 palabras
Ciencia  PERú 14/04/2016

Un nuevo algoritmo para aliviar el tráfico en Lima

Propone rutas rápidas, económicas y eficientes

El tráfico limeño y de otras ciudades puede resolverse gracias a la creación de un algoritmo informático. El Grupo de Reconocimiento de Patrones e Inteligencia Artificial (GRPIAA) propone nuevas rutas que responden mejor a la demanda de la población limeña.

Crean un nuevo algoritmo para aliviar el tráfico en Lima. FOTO: PUCP
649 palabras
Ciencia  PERú 07/04/2016

“Las montañas son sumamente vulnerables al cambio climático”

Entrevista a Veerle Vanacker, docente de la Universidad Católica de Lovaina

Entrevista a Veerle Vanacker, docente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y especialista en el estudio de las perturbaciones naturales y antropogénicas de procesos geomórficos en áreas de montaña, que participó en el taller Avances en estudios de erosión y sedimentos y su impacto en la infraestructura civil y energética, organizado por el Proyecto Glaciares, Sección de Ingeniería Civil, Gerdis-PUCP.

Veerle Vanacker, docente de la Universidad Católica de Lovaina. FOTO: PUCP

614 palabras
Ciencia  PERú 15/03/2016

El deterioro cognitivo puede evitarse en los adultos mayores

La psicóloga María del Carmen Ontaneda está a cargo del Taller de gimnasia mental, que abre anualmente la Universidad de la Experiencia (UNEX-PUCP)

Durante mucho tiempo se creyó que los adultos mayores estaban condenados al deterioro de sus capacidades cognitivas. Olvidos, desorientación y falta de atención eran sinónimo de vejez. María del Carmen Ontaneda nos explica que, actualmente, esto no tiene por qué ser así y que existen ejercicios mentales para mantener saludable la cognición de las personas de edad.

La psicóloga María del Carmen Ontaneda. FOTO: PUCP
500 palabras
Ciencia  PERú 09/02/2016

En busca de paneles solares más eficientes

Amaru Töfflinger tiene una meta concreta: hacer que los paneles solares sean más eficientes y menos costosos. Esta tecnología eco amigable resultaría muy provechosa en el Perú, país con alto grado de energía solar

¿Se imagina tener energía eléctrica por 20 años sin pagar facturas ni contaminar el medio ambiente? Esto es posible actualmente con los paneles solares, tecnología que permite transformar la energía solar que cae sobre la superficie de la Tierra y convertirla en energía eléctrica.

Amaru Töfflinger, investigador del Centro Helmholtz de Materiales y Energía de Berlín. FOTO: PUCP
619 palabras
Ciencia  LA LIBERTAD 27/01/2016

Encuentran una plataforma funeraria en el complejo arqueológico Chan Chan

El hallazgo se ha realizado en el sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic An

En el marco del proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic An, que desde marzo de 2015 el Ministerio de Cultura ejecuta en el complejo arqueológico Chan Chan, se registraron importantes hallazgos en el sector suroeste de la ciudadela de barro más grande de América.

456 palabras
Ciencia  PERú 08/01/2016

El radón: un enemigo invisible

El Grupo de Investigación Técnicas de huellas nucleares de la PUCP mide los niveles de Radón, un gas radiactivo que puede producir cáncer, en Lima

El radón (Rn) es un gas radioactivo incoloro, sin olor ni sabor, que se forma naturalmente a través del decaimiento radioactivo del uranio o el torio. Este emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas que pueden dañar el ADN al ser inhaladas por los seres vivos. Tan alto es su grado de peligrosidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Lamentablemente , en nuestro país no existen estudios sobre este elemento químico, algo que espera cambiar próximamente el Grupo de Investigación Técnicas de Huellas Nucleares (Githunu) de la PUCP, en primer lugar, midiendo la cantidad de radón 222 (su isótopo más abundante y estable) existente en Lima y, posteriormente, extendiendo el alcance de este proyecto a todo el Perú.

Grupo de Investigación Técnicas de huellas nucleares de la PUCP. FOTO: PUCP
694 palabras
Ciencia  LIMA 04/12/2015

Hallan entierros prehispánicos en el yacimiento de Huaca Pucllana

El descubrimiento permite conocer más sobre la historia del antiguo Perú y obtener nuevos datos sobre la cultura Ychma

Las tumbas con los restos de tres mujeres y un hombre fueron descubiertos en el complejo arqueológico Huaca Pucllana, en Miraflores, los individuos estaban mirando hacia el sureste y lucían envueltos en tejidos y sogas. Asimismo, estaban acompañados de vasijas de cerámica e instrumentos como agujas, madejas de hilo y tejidos.

Entierros prehispánicos en el yacimiento de Huaca Pucllana. FOTO: Ministerio de Cultura
242 palabras
Ciencia  PERú 13/11/2015

Hallan nuevos restos arqueológicos en la zona de Llagadén, en Cajamarca

Equipo de la Dirección de Cultura de Cajamarca identificó tres sitios arqueológicos entre los cerros La Congona y El Naranjo y en la parte baja del sector de San Sebastián de Choropampa, cerca de la Casa Hacienda Llagadén

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Cajamarca (DDC-Cajamarca), encontró restos arqueológicos en la zona de Llagadén, distrito de Magdalena, provincia de Cajamarca. Se trata de tres sitios arqueológicos, dos entre los cerros La Congona y El Naranjo, y otro en la parte baja del sector conocido como San Sebastián de Choropampa.

Cerámica de caolín hallada en la zona de Llagadén, en Cajamarca. FOTO: Ministerio de Cultura de Perú