Ciencias Sociales  AMAZONAS 23/05/2019

¿Cómo perciben las comunidades rurales de la Amazonia peruana las turberas?

Estos humedales son uno de los principales almacenes de carbono en la Tierra. Pero poco se sabe sobre el papel de los pueblos que los habitan

Un grupo de investigadores de Reino Unido y Perú ha llevado a cabo el primer estudio detallado sobre cómo las comunidades rurales interactúan con las turberas –un tipo de humedal ácido- en la Amazonia peruana, un entorno que supone uno de los mayores almacenes de carbono del mundo.

776 palabras
Medio Ambiente  PERú 17/05/2019

Descubren una nueva especie de serpiente yarará en una reserva natural peruana

Investigadores de la UNC integraron un equipo internacional que descubrió una nueva especie de víbora yarará. El hallazgo tuvo lugar en la reserva natural Pampas del Heath, situada en el sudeste de Perú

Un equipo de ocho investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Alemania descubrió una nueva especie de serpiente yarará en la reserva natural peruana Pampas del Heath, dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. El hallazgo fue el resultado de seis años de trabajo y contó con la participación de investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

907 palabras
Ciencias Sociales  PERú 25/04/2019

Archaeological discovery at the site of Pachacamac

A project found a cluster of burials in foetal positions, wrapped in numerous layers of plant materials, nets and textiles

A cemetery dating back over 1000 years has recently been discovered at the legendary site of Pachacamac, on the Pacific coast of Peru. The project is exploring a new area of this enormous site, and found a cluster of burials in foetal positions, wrapped in numerous layers of plant materials, nets and textiles.

421 palabras
Ciencias Sociales  PERú 25/04/2019

Descubren un cementerio inca de más de 1000 años de antigüedad en Pachacamac

Los cuerpos a veces se enterraban en grupo, en pozos excavados en la arena y luego se cubrían con una estructura de madera y cañas

Un cementerio de más de 1000 años de antigüedad ha sido descubierto en el gran sitio de Pachacamac, en la costa del Pacífico de Perú, no lejos de Lima.

441 palabras
Salud  PERú 22/04/2019

Las alpacas tienen la llave para abrir la terapia CART a los tumores sólidos

Anticuerpos inusualmente pequeños presentes en estos animales, modificados y dirigidos al microambiente del tumor, frenan el melanoma y el cáncer de colon en modelos de ratón, según un estudio publicado en ‘PNAS’

En 1989 dos estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas analizaron suero sanguíneo congelado de camellos y se encontraron con un tipo de anticuerpo previamente desconocido. Se trataba de una versión en miniatura de un anticuerpo humano: estaba formado por solo dos cadenas de proteínas pesadas en lugar de por dos cadenas ligeras y dos pesadas. Y como fue después anunciado, la presencia de estos anticuerpos fue hallada también en llamas y alpacas.

460 palabras
Medio Ambiente  PERú 08/04/2019

La conservación de la selva tropical en Perú debe ser más efectiva

Un estudio realizado por un doctorando peruano muestra cómo se podría aumentar la efectividad del Programa Nacional de Conservación de Bosques

Hace unos años, el gobierno peruano lanzó un programa para proteger la selva tropical. Sin embargo, un análisis encabezado por un doctorando peruano en la Universidad de Bonn (Alemania) muestra que su efecto es pequeño. Pero los investigadores también tienen buenas noticias: con tres medidas se podría aumentar significativamente su efectividad. El estudio se ha publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’.

721 palabras
Ciencias Sociales  PERú 05/04/2019

Descubren en Perú una ballena prehistórica de cuatro patas

Este cetáceo, de características similares a una nutria, pudo a la vez nadar y caminar por la tierra

Los cetáceos, el grupo que incluye ballenas y delfines, se originó en el sur de Asia hace más de 50 millones de años a partir de un pequeño antepasado de cuatro patas y pezuñas. Así lo ha constatado el grupo de investigadores que ha descubierto esta nueva especie en distintos sedimentos marinos de 42,6 millones de años a lo largo de la costa de Perú.

576 palabras
Ciencias Sociales  PERú 05/04/2019

Ancient, four-legged whale with otter-like features found along the coast of Peru

The presence of small hooves at the tip of the whale's fingers and toes and its hip and limbs morphology all suggest that this whale could walk on land

Cetaceans, the group including whales and dolphins, originated in south Asia more than 50 million years ago from a small, four-legged, hoofed ancestor. Now, researchers reporting the discovery of an ancient four-legged whale--found in 42.6-million-year-old marine sediments along the coast of Peru--have new insight into whales' evolution and their dispersal to other parts of the world. The findings are reported in the journal Current Biology.

507 palabras
Medio Ambiente  PERú 25/03/2019

¿Cómo afecta al cambio climático a los ríos alimentados por glaciares en Perú?

Algunas comunidades remotas que habitan los Andes peruanos dependen del agua procedente del derretimiento de los glaciares y de los ecosistemas montañosos para obtener alimentos y energía

Algunas comunidades remotas de los Andes peruanos, así como otras poblaciones que habitan río abajo, dependen del agua que se derrite de los glaciares y de los ecosistemas montañosos, que les proporcionan alimentos, energía y sustentan su industria. Pero el cambio climático está haciendo peligrar su modo de vida. Amenaza los recursos hídricos futuros y esto tiene implicaciones graves.

644 palabras
Medio Ambiente  PERú 22/03/2019

Un nuevo modelo predice a dónde viajan las tortugas laúd en el Pacífico Oriental

El seguimiento de tortugas en Costa Rica, México y Perú mediante telemetría puede ayudar a proteger esta especie en peligro de extinción

Un equipo de investigadores ha creado un nuevo modelo que puede pronosticar la ubicación de las tortugas laúd en el Pacífico oriental, a lo largo de la costa de América Central y del Sur. El objetivo es disminuir la mortalidad de esta especie en peligro crítico y con una elevada importancia ecológica.

599 palabras
Ciencias Sociales  LA LIBERTAD 07/03/2019

Descubren cientos de niños y llamas sacrificados en un ritual del siglo XV en Perú

Se trata del mayor sacrificio de este tipo conocido en América, asociado a un evento de fuertes lluvias e inundaciones

Un equipo de investigadores dirigido por Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), ha descubierto el mayor sacrificio masivo conocido de niños y llamas en el Nuevo Mundo. En el siglo XV, más de 140 niños y 200 llamas fueron sacrificados en el sitio arqueológico de Huanchaquito-Las Llamas, ubicado cerca de la ciudad de Trujillo en la costa norte del país.

480 palabras
Medio Ambiente  PERú 28/02/2019

Conocer todas las interacciones de los océanos tropicales ayuda a predecir fenómenos climáticos

Un equipo internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reunido en un solo estudio publicado en Science todas las interacciones existentes en distintas escalas temporales entre los tres océanos tropicales que permitirá a la comunidad científica elaborar modelos climáticos predictivos más fiables.

529 palabras
Alimentación  CUSCO 14/02/2019

Biocolonizer species are putting the conservation of the granite at Machu Picchu at risk

A study by the UPV/EHU-University of the Basque Country has evaluated the role of micro-organisms colonizing the Sacred Rock at Machu Picchu in its state of conservation

The UPV/EHU’s IBeA research group has used a non-destructive methodology to determine the role of specific algae, lichens, mosses, cyanobacteria, etc. that may be causing exfoliation and delamination, which are degrading the Sacred Rock of Machu Picchu, one of the most important symbols in the Peruvian archaeological city.

602 palabras
Alimentación  CUSCO 14/02/2019

Especies biocolonizadoras ponen en riesgo la conservación del granito de Machu Picchu

Un estudio de la UPV/EHU ha evaluado el rol de los microorganismos que colonizan la Roca Sagrada de Machu Picchu en su estado de conservación

El grupo de investigación IBeA de la UPV/EHU ha utilizado una metodología no destructiva para determinar el rol de determinadas algas, líquenes, musgos, cianobacterias, etc. que pudieran estar provocando exfoliaciones y laminaciones que degradan la Roca Sagrada de Machu Picchu, uno de los símbolos más importantes de la ciudad arqueológica peruana.

664 palabras
Alimentación  PERú 28/01/2019

Scientists reconstruct ancient lost plates under Andes mountains

Reconstruction offers glimpse of how the Earth looked millions of years ago

The Andes Mountains are the longest continuous mountain range in the world, stretching about 7,000 kilometers, or 4,300 miles, along the western coast of South America.

522 palabras
Alimentación  PERú 28/01/2019

La formación de la Cordillera de los Andes fue más compleja de lo que se pensaba

Investigadores de Estados Unidos han reconstruido la subducción de la placa de Nazca, cuyos restos se encuentran a 1.500 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra

Las montañas de los Andes son la cordillera continua más larga del mundo, con una extensión de unos 7.000 kilómetros a lo largo de la costa occidental de América del Sur. El margen andino, donde se encuentran dos placas tectónicas, se ha considerado durante mucho tiempo como el ejemplo claro de un evento de subducción constante y continua, en el que una placa se desliza debajo de otra, formando finalmente la cordillera que se ve hoy.

424 palabras
Alimentación  PERú 13/12/2018

Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadores de seis países, entre ellos Chile y Perú, que publica ‘Nature’

El calentamiento global aumentará la variabilidad de El Niño en el Pacífico oriental, según un estudio que acaba de publicar la revista ‘Nature’. Un incremento que podría desembocar, en el futuro, en eventos climáticos extremos más frecuentes. El trabajo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de Australia, Chile, China, Francia, Perú y Estados Unidos.

510 palabras
Ciencia  PERú 23/11/2018

La importancia de la gestión del agua para los incas

“La gente veía a los árboles como símbolo del desarrollo de la comunidad”, explica Jeanette E. Sherbondy, profesora emérita del Washington College en Estados Unidos

La Ph.D. Jeanette E. Sherbondy, profesora emérita de Washington College en Estados Unidos, ha dedicado su vida a estudiar la complejidad de los tejidos de irrigación prehispánica. Recientemente, gracias a las coordinaciones de la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la PUCP, la etnóloga y etnohistoriadora presentó el libro Agua, Riego y Árboles: Ancestros y Poder en el Cuzco de los Incas, publicado este año por la Sociedad Geográfica de Lima.

661 palabras
Salud  PERú 23/10/2018

Ancient Andean genomes show distinct adaptations to farming and altitude

Findings presented at ASHG 2018 Annual Meeting

Ancient populations in the Andes of Peru adapted to their high-altitude environment and the introduction of agriculture in ways distinct from other global populations that faced similar circumstances, according to findings presented at the American Society of Human Genetics (ASHG) 2018 Annual Meeting in San Diego, Calif.

520 palabras
Salud  PERú 23/10/2018

Nuevos datos sobre cómo las poblaciones antiguas de los Andes se adaptaron a la agricultura y a la vida a gran altitud

Han sido presentados en la Reunión Anual de 2018 de la American Society of Human Genetics (ASHG) celebrada en San Diego

Poblaciones antiguas de los Andes de Perú se adaptaron a su entorno de gran altitud e introdujeron la agricultura de forma distinta a otras poblaciones que se enfrentaron a circunstancias similares, según los hallazgos presentados en la Reunión Anual de 2018 de la American Society of Human Genetics (ASHG) celebrada en San Diego, California (Estados Unidos).

584 palabras