Medio Ambiente  PERú 14/11/2019

La minería artesanal de oro está comprometiendo los ríos

En la Amazonia peruana 18 fueron clasificados como afectados por esta actividad económica, con una tasa significativa de deforestación y aumento en las concentraciones de sedimentos

La extracción de oro a escala artesanal está alterando la claridad y la dinámica del agua en los ríos de la cuenca del Madre de Dios, en Perú, un importante punto de biodiversidad tropical. Así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista ‘PNAS’ a cargo de investigadores del Dartmouth College (Estados Unidos).

334 palabras
Ciencias Sociales  BASE MACHU PICCHU 23/10/2019

Machu Picchu fue golpeada por dos terremotos

Una investigación del IGME de España concluye que dos terremotos afectaron al yacimiento durante su construcción, generados en fallas próximas

“Desde hace décadas una de las preguntas que se han cuestionado tanto los equipos de investigación que han trabajado en Machu Picchu, como sus gestores, es si el yacimiento pudo ser afectado por terremotos o si lo será en el futuro. Esta pregunta no es banal, ya que Perú es uno de los países de Sudamérica con mayor
actividad sísmica.

497 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 17/10/2019

Las ranas que habitan tierras bajas también están infectadas por quitridomicosis

Un estudio realizado en la Amazonia peruana detecta la infección en entre el 24 y el 46 por ciento de las ranas de 80 especies, pese a que se pensaba que las zonas bajas estaban libres de la enfermedad

Las poblaciones de ranas están disminuyendo a nivel mundial debido a enfermedades fúngicas. No obstante, la comunidad científica pensaba que algunas zonas estaban relativamente libres de infección, debido a su clima. Pero incluso los lugares con bajas tasas de mortalidad pueden albergar altas concentraciones de ranas infectadas, según un nuevo estudio publicado en ‘PLOS One’ encabezado por Alison Davis Rabosky, de la Universidad de Michigan. Los resultados sugieren que pueden existir importantes reservorios de infección mucho más allá de las áreas con altas tasas de mortalidad.

451 palabras
Medio Ambiente  PERú 15/10/2019

Los glaciares peruanos se están derritiendo a un ritmo alarmante

Un estudio llevado a cabo por una universidad alemana confirma una reducción cercana al 30% en apenas 15 años

Ya se conoce que los glaciares se están derritiendo en la mayoría de las áreas del mundo. Sin embargo, la velocidad a la que los glaciares tropicales de los Andes peruanos se están retirando es particularmente alarmante. La primera investigación detallada de todas las cadenas montañosas peruanas encabezada por un equipo de investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg-FAU (Alemania) ha confirmado una drástica reducción de casi el 30 por ciento en de las áreas cubiertas por glaciares entre 2000 y 2016. El equipo también observó que las actividades de El Niño tuvieron un efecto significativo en el estado de los glaciares. Los resultados fueron publicados en la revista ‘The Cryosphere’.

802 palabras
Ciencias Sociales  CUSCO 24/09/2019

Machu Picchu fue construido intencionalmente sobre fallas

Así lo manifiesta una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana

El antiguo santuario inca de Machu Picchu es considerado uno de los mayores logros arquitectónicos de la humanidad. Construido en un entorno andino remoto, en lo alto de una estrecha cresta y junto al precipicio de un cañón, este lugar sagrado es famoso por su perfecta integración con el paisaje. Pero la ubicación del santuario ha desconcertado a los científicos a lo largo del tiempo: ¿por qué los incas construyeron su obra maestra en un lugar tan inaccesible? Una investigación sugiere que la respuesta puede estar relacionada con las fallas geológicas que se encuentran debajo del sitio.

631 palabras
3 Imágenes
Salud  PERú 19/09/2019

Una prueba para detectar la bacteria causante de la verruga peruana

Aunque habita también en otras regiones como en el hemisferio norte, la bacteria bacilliformis es muy diferente a las demás

La enfermedad de Carrión o la verruga peruana, ha sido un problema por siglos. Tal es así que hay cerámicas preincaicas donde se representan a los pobladores afectados por ella. Para detectarla se han desarrollado numerosos tipos de pruebas, con diferentes enfoques, incluso algunas han sido serológicas, porque la bacteria es un agente que infecta a los glóbulos rojos.

.

415 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 07/08/2019

High lead concentrations found in Amazonian wildlife

It is in industrialised countries and regions of the world where one can find the highest concentrations of lead, the world's most widespread neurotoxical accumulative metal. Thus, it was presumed that the Amazon, the world's largest expanse of tropical rainforest containing the highest levels of biocultural and cultural diversity, would contain a low amount of urban or industrial contaminants due to its remoteness and low human impact.

675 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 07/08/2019

Encuentran altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores de la UAB y de la UVic-UCC han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, cuyo origen es la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera

En los países y regiones industrializados del mundo se encuentran las concentraciones más elevadas de plomo, el metal neurotóxico acumulativo más extendido del mundo. De esta forma, se presuponía que, en la Amazonía, el bosque húmedo tropical más extenso y con mayor diversidad biológica y cultural del mundo, existía una baja presencia de contaminantes urbanos o industriales debido a su aislamiento y bajo impacto humano.

754 palabras
Ciencias Sociales  AMAZONAS 29/07/2019

Descubren los restos del mono fósil más pequeño jamás encontrado

Los científicos creen que el primate probablemente comía insectos y frutas y pesaba menos de media libra, solo un poco más que una pelota de béisbol

Un equipo de científicos de Perú y Estados Unidos ha hallado los restos del mono fósil más pequeño jamás encontrado, de unos 18 millones de años de antigüedad. Se trata de un diente fosilizado localizado en la selva amazónica de Perú e identificado como una nueva especie de mono, no más pesado que un hámster.

581 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 26/07/2019

Los tamarinos, aliados de la reforestación

Un estudio confirma que estos pequeños primates son unos eficaces dispersores de semillas desde los bosques a las áreas perturbadas por la actividad humana

Los tamarinos, unos monos pequeños que tienen una alta tolerancia a la perturbación humana de su hábitat, pueden ayudar a los bosques tropicales a recuperarse de la deforestación, según un estudio publicado en ‘Scientific Reports’. Los tamarinos se alimentan de frutas y pueden soltar semillas en áreas deforestadas de bosques adyacentes, lo que permite el crecimiento de nuevas plantas y árboles.

544 palabras
Medio Ambiente  AMAZONAS 17/07/2019

Los pequeños agricultores amenazan la biodiversidad en la Amazonia peruana

Actividades humanas menos drásticas que la tala masiva de árboles también afectan a la diversidad de especies animales y vegetales

Un lugar verde, sin apenas carreteras. La Amazonia occidental puede ser el lugar con mayor biodiversidad del mundo. Sus habitantes viven aislados, las mercancías llegan por vía fluvial o aérea. Para ganarse la vida, algunas personas cultivan pequeños terrenos familiares que sirven para autoabastecerse o para la venta. Y, desafortunadamente, estos a gricultores y sus pequeñas explotaciones plantean serias amenazas para la biodiversidad en el noreste de Perú.

706 palabras
Medio Ambiente  PERú 09/07/2019

Un proyecto promueve la reducción de la deforestación en la Amazonia peruana

La iniciativa busca facilitar la adopción de prácticas sostenibles en los cultivos de palma aceitera y cacao y el alcance de compromisos cero deforestación

El gobierno peruano está comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivadas de la deforestación y la agricultura; y con un desarrollo bajo en emisiones del sector agrícola. Para lograr esto se deben enfrentar desafíos relacionados con la identificación de prácticas de manejo agrícola que mejoren la productividad y reduzcan su contribución en la emisión de GEI.

307 palabras
Salud  PERú 03/07/2019

New study aims to prevent anaemia in Peruvian children

The research project involving 300 pairs of mothers and babies across Peru

The causes of persistent high levels of anaemia among Peruvian children will be investigated by a new study led by Queen Mary University of London and the Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), in collaboration with Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) and Universidad Nacional San Christobal de Huamanga in Peru.

683 palabras
Salud  PERú 03/07/2019

Prevenir la anemia entre los niños peruanos

Arranca una investigación sobre las causas de la anemia persistente por deficiencia de hierro que involucrará a más de 300 madres y niños

Las causas del alto nivel de anemia persistente entre los niños peruanos serán investigadas por un nuevo estudio liderado por la Universidad Queen Mary de Londres y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en colaboración con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Perú.

754 palabras
Tecnología  LIMA 26/06/2019

La recuperación de sistemas de agua pre-incas podría solventar la escasez en la región costera

La región, en la que se encuentra la capital, Lima, a menudo se ve abrumada por la lluvia en la estación húmeda, pero cuando llega la temporada seca los recursos escasean

Ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas de los Andes, la región costera de Perú depende de las aguas superficiales de los Andes para disponer de agua potable y para mantener las actividades industriales, la agricultura y la ganadería.

505 palabras
Alimentación  PERú 25/06/2019

Así ha sido la historia evolutiva de las patatas en Europa

Un equipo internacional de científicos sugiere que las primeras variedades presentes en el continente procedían de los Andes y que después se cruzaron con otros tipos chilenos

Las patatas que se introdujeron por primera vez en Europa estaban estrechamente relacionadas con las variedades andinas y después se cruzaron con las variedades chilenas, según un estudio que acaba de publicarse en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’. En el trabajo participan científicos del Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo (Alemania), el Centro Internacional de la Patata (Perú), el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido), el Real Jardín Botánico RJB-CSIC (España) y el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (España).

402 palabras
Ciencias Sociales  PERú 07/06/2019

Desentrañan la historia evolutiva de los perezosos

Sendos estudios a cargo de científicos internacionales, entre ellos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha desvelado que los dos tipos de perezosos modernos compartieron ancestro común

Los científicos han resuelto el enigma evolutivo de cómo los perezosos pasaron de ser animales gigantes que habitaban en el suelo a los pequeños trepadores de árboles que son actualmente. Un equipo de investigadores ha alcanzado casi los mismos resultados, trabajando de forma independiente, en dos estudios independientes publicados en las revistas ‘Current Biology’ and ‘Nature Ecology and Evolution’.

473 palabras
Ciencias Sociales  PERú 29/05/2019

El conocimiento acumulado por las comunidades indígenas se encuentra en peligro

La mayor parte del conocimiento que las comunidades indígenas han acumulado sobre las plantas no está escrito. Ahora, ecólogos de la Universidad de Zúrich (Suiza) han analizado toda la información disponible sobre los usos de las palmeras en múltiples regiones y la han puesto a disposición a través de una red. Lo que también descubrieron durante este trabajo es que la pérdida simultánea de biodiversidad y conocimiento representa una amenaza clave para la supervivencia de los pueblos indígenas.

624 palabras
Ciencias Sociales  AMAZONAS 23/05/2019

¿Cómo perciben las comunidades rurales de la Amazonia peruana las turberas?

Estos humedales son uno de los principales almacenes de carbono en la Tierra. Pero poco se sabe sobre el papel de los pueblos que los habitan

Un grupo de investigadores de Reino Unido y Perú ha llevado a cabo el primer estudio detallado sobre cómo las comunidades rurales interactúan con las turberas –un tipo de humedal ácido- en la Amazonia peruana, un entorno que supone uno de los mayores almacenes de carbono del mundo.

776 palabras
Medio Ambiente  PERú 17/05/2019

Descubren una nueva especie de serpiente yarará en una reserva natural peruana

Investigadores de la UNC integraron un equipo internacional que descubrió una nueva especie de víbora yarará. El hallazgo tuvo lugar en la reserva natural Pampas del Heath, situada en el sudeste de Perú

Un equipo de ocho investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Alemania descubrió una nueva especie de serpiente yarará en la reserva natural peruana Pampas del Heath, dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene. El hallazgo fue el resultado de seis años de trabajo y contó con la participación de investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

907 palabras