Colombia  COLOMBIA 31/07/2018

Cuando pierden su cola, los machos de lagartijas azules crecen menos

Autoamputarse la cola para distraer a los depredadores y huir es un mecanismo de defensa que emplean las lagartijas cuando se sienten amenazadas. El análisis de 818 lagartijas azules (Cnemidophorus lemniscatus) evidenció que los machos crecieron más le

Un estudio de poblaciones de este tipo de reptiles –realizado en Montería (Córdoba) y en San Jerónimo (Antioquia)– concluyó que la tasa de crecimiento de hembras fue de 0,0122 mm día, y la de machos de 0,093 mm día. El 45 % de ellos había perdido la cola.

554 palabras
España  SALAMANCA 31/07/2018

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

Una investigación internacional con participación del IRNASA-CSIC revela una alta prevalencia de la enfermedad parasitaria en Rumanía, Bulgaria y Turquía

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha publicado un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba. Hasta ahora existían muy pocos datos epidemiológicos de esta enfermedad parasitaria que afecta tanto a animales como al ser humano y que, lejos de erradicarse, sigue muy presente en la población rural de Bulgaria, Rumanía y Turquía, países que abarca esta investigación, y probablemente también en otros contextos.

975 palabras
España  CANARIAS 31/07/2018

Nuevos datos de la misión espacial Planck refuerzan el actual modelo del Universo

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias participan en el equipo científico de este proyecto de la Agencia Espacial Europea que estudia el fondo cósmico de microondas, la radiación fósil del Big Bang

Los últimos datos obtenidos por la sonda Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman, con un alto grado de certeza, el modelo cosmológico estándar que describe actualmente la formación y la evolución del Universo. Las conclusiones, que acaban de presentarse, ratifican, con mayor precisión que en anteriores publicaciones (en 2013 y 2015), la temperatura y la polarización de la conocida como radiación de fondo de microondas (o CMB, por sus siglas en inglés), una luz fósil que se generó en el inicio del Universo y cuyas características nos proporcionan una valiosa información sobre la edad, el ritmo de expansión, la historia y el contenido energético del Cosmos.

974 palabras
España  BARCELONA 31/07/2018

Reconstruyen el árbol de la vida de los macroinvertebrados de agua dulce del continente europeo

Un estudio de la Universidad de Barcelona muestra cómo han evolucionado y se han diversificado las especies de macroinvertebrados acuáticos de toda Europa

Un estudio de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) ha analizado cómo han evolucionado y se han diversificado las especies de macroinvertebrados acuáticos —como escarabajos, mosquitos o libélulas— desde que se originaron. A partir del estudio de las características ecológicas de cerca de 6.600 especies europeas, los investigadores han reconstruido qué espacio funcional ocupa cada una de ellas. En paralelo, han utilizado secuencias de su ADN para reconstruir el árbol de la vida —la relación evolutiva y filogenética entre las especies— de los macroinvertebrados acuáticos, con el fin de calcular cuándo aparecieron y qué evolución tuvieron. Los resultados confirman estudios previos que señalaban que el número de especies de cada linaje es independiente del tiempo evolutivo. Como novedad, la investigación concluye que los linajes más antiguos tienen mayor diversidad funcional —pueden hacer más cosas y vivir en más hábitats— que los linajes más jóvenes, cuya diversidad funcional está condicionada por los linajes más antiguos que colonizaron el hábitat con anterioridad.

868 palabras
1 Clips de audio
España  VALENCIA 31/07/2018

Un sistema reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en accidentes producidos en ciudades

El sistema ha sido diseñado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Granada ha ideado un sistema que ayudaría a reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar a la zona donde se ha producido un accidente -o cualquier otra incidencia que requiera de su actuación.

597 palabras
España  MADRID 31/07/2018

La biodiversidad es fundamental para la estabilidad de los ecosistemas

Un estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', identifica qué aspectos de la diversidad vegetal determinan la estabilidad de los ecosistemas bajo distintos escenarios climáticos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

893 palabras
Costa Rica  COSTA RICA 31/07/2018

La protección de tortugas marinas debe extenderse al mar

Los esfuerzos por proteger a las tortugas marinas en tierra son diversos. Sin embargo, estos resultan insuficientes cuando los reptiles regresan al mar, donde afrontan los mayores peligros

Poco más de media tonelada, eso puede llegar a pesar un ejemplar de la tortuga baula (Dermochelys coriacea), una de las cinco especies de estos reptiles que llegan a las costas de nuestro país. Junto a ella, la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta) viajan miles de kilómetros para llegar a las playas costarricenses a desovar.

1.874 palabras
Brasil  BRASIL 31/07/2018

Una guía para planificar los usos de la tierra teniendo en cuenta a las poblaciones de anfibios

Las poblaciones de anfibios están en caída en todo el mundo. Investigadores de Brasil y Estados Unidos han elaborado una guía de utilidad para la planificación sostenible del uso de la tierra

La deforestación sigue siendo la mayor amenaza para la fauna de la selva tropical. Incluso los proyectos de desarrollo planificados y sensibles a esta situación pueden tener efectos imprevisibles sobre algunos animales, ya que no existe un modelo a seguir. Para paliar este vacío, investigadores de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil y de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han elaborado una guía para ayudar a planificar el uso de la tierra y la conservación de los anfibios, cuyas poblaciones están disminuyendo rápidamente en todo el mundo.

578 palabras
España  ÁVILA 30/07/2018

Tejados verdes para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Mejoran el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, reduciendo así el consumo eléctrico, ayudan a filtrar la contaminación atmosférica, captan el agua de lluvia, favorecen el desarrollo de la biodiversidad y reducen el efecto “isla de calo

La alumna Paula Anza, estudiante de la doble titulación del Grado en Ciencias Ambientales y Grado en Ingeniería forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha publicado sus estudios sobre tejados verdes en la prestigiosa revista “Urban Forestry & Urban Greening”, una de las revistas más importantes del sector forestal a nivel internacional. El TFG plantea la utilización de la naturaleza para solucionar los problemas ambientales en entornos urbanos. La implantación de tejados verdes en las ciudades produciría multitud de beneficios ambientales, sociales y económicos.

432 palabras
México  MÉXICO 30/07/2018

Los contaminantes ambientales podrían aumentar la susceptibilidad al cáncer de mama

Algunas personas tienen factores hereditarios que las hacen susceptibles a desarrollar cáncer; sin embargo, ciertos agentes contaminantes pudieran impactar en el sistema inmune y detonar el cáncer de mama, indicó Karen Nava Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

612 palabras
España  GRANADA 30/07/2018

Las langostas modifican dos tercios de sus genes cuando forman plagas

Un trabajo de la Universidad de Granada puede suponer un primer paso para el desarrollo de tratamientos menos dañinos al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que las langostas del desierto (Schistocerca gregaria), ortópteros causantes de devastadoras plagas en África y parte de Asia, modifican la expresión de casi dos tercios de sus genes cuando pasan de su estado normal al estado plaga.

572 palabras
España  ESPAÑA 30/07/2018

Los pinos de montaña llegaban hasta la costa al nordeste de la península ibérica hace 50.000 años

Un estudio de la UAB y del IPHES confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña de los Pirineos hasta la costa hace entre 50.000 y 15.000 años

El análisis de los carbones recuperados de los hogares del yacimiento de Cova Gran (Les Avellanes-Santa Linya, Lleida), situado a unos 385 metros de altitud, confirma que los bosques de montaña al nordeste de la península ibérica se extendían de manera continuada desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50.000 y 15.000 años, con un gran predominio de los pinos de montaña, probablemente de pino rojo.

900 palabras
España  ESPAÑA 30/07/2018

Demuestran la eficacia de las estatinas en las fases más avanzadas de la cirrosis en un modelo animal

Un artículo describe y valida el primer modelo animal para cirrosis, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento

Investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del IDIBAPS publican un estudio en la revista Gastroenterology que demuestra, en un modelo preclínico, que las estatinas mejoran la supervivencia y los síntomas característicos de la fase más avanzada de la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica. El artículo, además, describe y valida el primer modelo animal para esta enfermedad, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento. El trabajo lo han coordinado Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo Biología Vascular Hepática del IDIBAPS e investigador del CIBEREHD, y Jaume Bosch, investigador emérito del mismo grupo. Los primeros autores son Dinesh Tripathi y Marina Vilaseca, investigadores del equipo.

560 palabras
España  GRANADA 30/07/2018

Nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años gracias a un pequeño hueso de animal hallado en Orce

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha hallado en el yacimiento de Venta Micena en Orce (Granada) un hueso hioides de apenas 14 milímetros perteneciente a un animal carnívoro que vivió hace 1,5 millones de años, que podría aportar nuevos datos acerca de qué tipo de sonido emitían y cómo se comunicaban estas especies ancestrales.

991 palabras
España  SALAMANCA 30/07/2018

Riesgo de inundaciones en el Mar Menor por el aumento de la temperatura global

El nivel del agua durante el próximo siglo podría incrementarse 1,5 metros en la Playa de la Manga y áreas costeras próximas agravado por sus características físicas, geológicas y urbanísticas

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por el geólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Martínez Graña, en el que participan la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, acaba de alertar de la posible subida del nivel del agua del Mar Menor de hasta unos 1,5 m. a lo largo del próximo siglo, con el consiguiente riesgo de inundación que supone para su zona costera.

688 palabras
Argentina  ARGENTINA 30/07/2018

Científicas describen una nueva especie de delfín que pertenece a una familia de ejemplares del río Ganges

Es la primera especie que se describe de delfín fósil para Argentina y Patagonia en un siglo.

Es un delfín pequeño, de aproximadamente dos metros. Fue bautizado como Aondelphis talen -que en lengua tehuelche significa delfín del sur pequeño- por haber sido hallado en la provincia de Chubut. “Si bien los restos que analizamos son bastante fragmentarios, los huesos del oído permitieron determinar que se trata de una especie nueva”, asegura la becaria doctoral Mariana Viglino, miembro del Grupo de Paleontología y Paleoambientes del Neógeno Marino Patagónico del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET).

555 palabras
Brasil  SãO PAULO 30/07/2018

El nivel de melatonina puede indicar el grado de malignidad de ciertos tumores

Investigadores brasileños demuestran que en algunos tipos de cáncer, cuanto mayor es la producción de melatonina de las células tumorales, menos agresiva es la enfermedad y más se prolonga el tiempo de vida del paciente

1.294 palabras
España  CASTILLA Y LEÓN 27/07/2018

La población osera se incrementa en Castilla y León, que contabiliza ocho osas y 14 crías en 2017

Las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica publican hoy los resultados del último censo de osas y sus crías, que confirman la consolidación y el incremento de la población en el sector occidental y un ligero aumento en el oriental

Las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, contabilizaron el año pasado un total de 41 osas, 35 en la subpoblación occidental y seis en la oriental, con 73 crías, 64 en Occidente y nueve en Oriente, una vez finalizado el censo que los gobiernos de las cuatro comunidades elaboran anualmente.

1.197 palabras
4 Imágenes
Guatemala  GUATEMALA 27/07/2018

Los bosques tropicales pueden obstaculizar, en lugar de ayudar, los esfuerzos contra el cambio climático

Los bosques de las regiones tropicales podrían convertirse pronto en una fuente de gases de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global en lugar de contrarrestarlo, según un estudio

Según una investigación encabezada por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), la pérdida de árboles para explotaciones agrarias o ganaderas en las regiones tropicales y el impacto del cambio climático están limitando la capacidad de los bosques de absorber CO2. Esto podría tornar imposible cumplir el objetivo principal del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.

274 palabras
España  VALLADOLID 27/07/2018

Nuevos pasos para obtener células humanas capaces de restaurar la audición

Científicos de Valladolid y Barcelona están intentando obtener, a partir de fibroblastos humanos, células humanas similares a las que se degeneran y originan la pérdida de audición, las células ciliadas. El trabajo se ha publicado en ‘PLOS One’

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC, y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han publicado en la revista ‘PLOS One’ un trabajo que trata de avanzar hacia la restauración de la audición en personas que la han perdido debido a la degeneración de unas células fundamentales en el proceso auditivo, las células ciliadas. Los investigadores están intentando obtener, a partir de fibroblastos humanos, células humanas similares a las células ciliadas con el fin último de que, algún día, puedan llegar a reemplazarlas y devolver la audición.

1.166 palabras