Ciencia  VENEZUELA 11/07/2018

Desarrollan un método para transportar células madre a largas distancias

Para los tratamientos clínicos, es importante contar con los estándares de almacenamiento y las condiciones de transporte idóneas que garanticen la viabilidad y funcionalidad de estos productos biológicos

El camino que recorren las células madre entre el laboratorio donde son procesadas y el recinto hospitalario donde serán implantadas al paciente, debe ser lo suficientemente seguro para garantizar tanto su supervivencia como su utilidad.

632 palabras
2 Imágenes
Ciencia  VENEZUELA 30/05/2018

Limitar el calentamiento global evitaría millones de casos de dengue en América Latina y El Caribe

Investigadores de Reino Unido y Brasil han desarrollado modelos matemáticos para predecir los impactos del calentamiento en diferentes escenarios climáticos. Venezuela se vería más afectada por el aumento en los casos de dengue

Alrededor de 3’3 millones de casos de dengue al año se podrían evitar en América Latina y El Caribe si se limitara el calentamiento global a 1’5 grados, tal y como marca el Acuerdo de París. Además, se impediría la propagación del dengue a zonas donde su incidencia actual es baja, según desvela un reciente trabajo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) publicado en la revista ‘PNAS’.

567 palabras
Ciencia  VENEZUELA 30/05/2018

Limiting global warming could avoid millions of dengue fever cases

A global warming trajectory of 3.7°C could lead to an increase of up to 7.5 million additional cases per year by the middle of this century

A new report published today in the Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) reveals that limiting warming to the goal of the UN Paris Agreement would also stop dengue spreading to areas where incidence is currently low..

580 palabras
Ciencia  VENEZUELA 23/05/2018

Previendo el tamaño de posibles tsunamis en el Caribe

Los científicos están reevaluando la magnitud de posibles terremotos en la región, lo cual es muy importante para planificar la gestión de emergencias

El tsunami del Índico ocurrido en 2004 ha hecho que los investigadores reevalúen si un terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami resultante podrían suponer también un gran riesgo para la región del Caribe. Este tema se ha abordado los días pasados durante la Reunión Anual de la SSA (siglas en inglés de la Sociedad Sismológica de América).

466 palabras
Ciencia  VENEZUELA 03/04/2018

Descubren una nueva bacteria causante de la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad emergente común de los países tropicales, puede ser letal en más del 25% de los pacientes

IVIC/DICYT Un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), específicamente del Laboratorio de Genética Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular, han descubierto una bacteria que ha sido denominada 'Leptospira venezuelensis', que incide en las personas que trabajan el campo y tienen contacto con algunos animales, produciendo una enfermedad poco reconocida, leptospirosis.

822 palabras
Ciencia  VENEZUELA 09/02/2018

Expedición de mujeres a la Antártida por la igualdad y contra el cambio climático

Representantes de Venezuela, México, Colombia, Perú y España harán que se escuche hablar español en el proyecto Homeward Bound, que busca el empoderamiento femenino en el ámbito de la ciencia

En pocos días arranca desde el puerto de Ushuaia (Argentina) una expedición muy especial a la Antártida. Está compuesta por mujeres de 13 países que van a recorrer bases antárticas entre el 18 de febrero y el 11 de marzo. Es la segunda edición del proyecto Homeward Bound, un programa de liderazgo y empoderamiento femenino en el ámbito de la ciencia. Esta vez el idioma español tendrá un protagonismo especial en el barco, con una participante de Venezuela, otra de México, dos de Colombia, dos de Perú y cuatro de España.

1.063 palabras
5 Imágenes
Ciencia  VENEZUELA 02/01/2018

¿Hay conexión entre el azar y el destino? Las matemáticas dicen que sí

Según un estudio, en algunos casos se puede establecer una coincidencia entre comportamientos sometidos a las leyes del azar (impredecibles) y sistemas dinámicos deterministas (causa-efecto)

Los fatalistas que aceptan lo inevitable y los incrédulos que confían en las casualidades estarían más cerca de lograr una tregua. Según un reciente estudio, los hechos predestinados pueden surgir hasta en el azar.

689 palabras
Ciencia  VENEZUELA 13/11/2017

Stop using antibiotics in healthy animals to prevent the spread of antibiotic resistance

WHO is recommending that farmers and the food industry stop using antibiotics routinely to promote growth and prevent disease in healthy animals. The new WHO recommendations aim to help preserve the effectiveness of antibiotics that are important for human medicine by reducing their unnecessary use in animals. In some countries, approximately 80% of total consumption of medically important antibiotics is in the animal sector, largely for growth promotion in healthy animals.

567 palabras
Ciencia  VENEZUELA 13/11/2017

Dejar de administrar antibióticos en animales sanos puede prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos

Del 13 al 19 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos 2017

En vísperas de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las industrias agropecuaria, piscicultora y alimentaria dejen de utilizar sistemáticamente antibióticos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades en animales sanos.

1.182 palabras
Ciencia  VENEZUELA 05/10/2017

La deforestación altera el ciclo hidrológico en la Amazonia

En el oriente de la cuenca amazónica la intervención humana ha afectado la estructura vegetal de las subcuencas, alterando tanto el ciclo del carbono en superficie como la retroalimentación entre la distribución de agua y energía

En esta zona, específicamente en las cuencas de los ríos brasileños Araguaia y Xingú, en las que el ciclo hidrológico es irregular, desde mediados de la década del noventa la cobertura vegetal ha sido reemplazada por cultivos. La Amazonia se conforma básicamente por bosques primarios y secundarios, en los que los árboles adultos son capaces de capturar importantes proporciones de dióxido de carbono –gas efecto invernadero– y de evapotranspirar en grandes cantidades. Esta variable permite controlar el ciclo hidrológico.

506 palabras
2 Imágenes
Ciencia  VENEZUELA 15/06/2017

La fragmentación de hábitat amenaza a los grandes mamíferos de la Gran Sabana

IVIC/DICYT El impacto de la actividad del hombre y las condiciones climáticas a las que está expuesto el territorio de la Gran Sabana, hace vulnerables a las especies de grandes mamíferos que allí habitan. Así lo determinó el estudio realizado por la estudiante de doctorado del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Izabela Stachowicz.

862 palabras
Ciencia  VENEZUELA 19/05/2017

Ecosistemas naturales emiten más óxido nitroso de lo que se pensaba

Un nuevo estudio reveló que ecosistemas no intervenidos por el ser humano, como la tundra subártica, están expulsando iguales cantidades de óxido nitroso que los bosques tropicales y suelos agrícolas

IVIC/DICYT A pesar de encontrarse en la atmósfera terrestre en una concentración mil veces menor que el dióxido de carbono (CO2)- el principal acusado de provocar el calentamiento global-, cada molécula de óxido nitroso (N2O) es capaz de elevar la temperatura del planeta hasta 300 veces más que cada molécula de CO2 en una escala de cien años.

467 palabras
Ciencia  MIRANDA 05/04/2017

En busca de una alternativa terapéutica para la regeneración de la piel

El tratamiento convencional consiste en retirar las áreas afectadas y sustituirlas con piel de tipo biológico o sintético. La nueva alternativa se basa en células madre

Entre 500 y 600 pacientes con quemaduras desde primer hasta tercer grao, son atendidos al año en el Hospital Dr. Domingo Luciani del estado Miranda. En la actualidad, el tratamiento convencional consiste en retirar las áreas afectadas y sustituirlas con piel de tipo biológico o sintético. Sin embargo, no existe ningún sustituto que sea capaz de reemplazar todas las funciones de la piel.

317 palabras
Ciencia  VENEZUELA 09/03/2017

Los murciélagos escogen pareja oliendo su carga parasitaria

La selección del candidato adecuado para perpetuar la estirpe no es una decisión que los murciélagos toman a la ligera

De acuerdo con un reciente estudio, las hembras de los murciélagos cardonero (Leptonycteris curasoae) y magueyero menor (L. yerbabuenae) preferirían a los machos que tuviesen menos parásitos sobre su piel (ectoparásitos), atributo presente solo en los animales en cuya espalda se forma un parche de olor constituido por una mezcla de saliva y secreciones genitales y anales.

778 palabras
Ciencia  VENEZUELA 24/02/2017

Caracterizan subtipos de ataxias dominantes que afectan a la población venezolana

Estudiar la forma en la que el trastorno afecta a la población venezolana y la localización geográfica de los más de 40 subtipos aporta datos valiosos para el diagnóstico y asesoramiento genético

Tocar la punta de la nariz con el dedo índice y los ojos cerrados parece un acto sencillo. Sin embargo, es posible solo si el cerebelo está informado y puede actuar adecuadamente, pues es la región del cerebro encargada de ejecutar los movimientos coordinados del sistema músculo – esquelético. Cualquier interrupción en esta comunicación impide la acción y es clave para el diagnóstico de la ataxia.

Investigación sobre ataxias/Edgar Jiménez
869 palabras
Ciencia  VENEZUELA 15/12/2016

El Género ‘Helicobacter’ puede ser menos patógeno de lo que se cree

Se ha hallado en diversas especies de animales

Caballos pura sangre, aves tropicales, delfines y pingüinos comparten un hospedador: la bacteria del género Helicobacter. Hallarla en estas diversas especies de animales indica que la presencia del microorganismo es más común de lo que se pensaba.

La investigadora del Ivic, María Alexandra García.
581 palabras
Ciencia  VENEZUELA 02/12/2016

Investigan el efecto de diferentes compuestos sobre el parásito de la malaria

La idea es determinar qué le sucede al parásito y ubicar el sitio exacto donde actúa una droga específica

Un antiguo proverbio chino afirma que si usas al oponente para derrotarlo, siempre serás poderoso. Si este adagio se aplica a una enfermedad como la malaria, entonces pudiera decirse que para controlar la infección sería necesario conocer a los culpables: parásitos del género Plasmodium.

Investigan el efecto de diferentes compuestos sobre el parásito de la malaria. FOTO: IVIC
919 palabras
Ciencia  VENEZUELA 18/11/2016

Sin murciélagos muchos cultivos no prosperarían

Jafet Nassar, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, fue designado coordinador general de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos

La reputación vampírica de la subfamilia Desmodontinae (cuya única fuente de alimento es la sangre) se ha extendido a las demás especies del orden Chiroptera, aumentado la apatía o desprecio hacia los murciélagos a pesar de ser importantes para la vida del ser humano.

Resguardo de murciélagos neotropicales en manos de científico venezolano. Foto Cortesía Jafet Nassar
1.005 palabras
Ciencia  VENEZUELA 10/11/2016

Construyen la estructura real de un aneurisma para prevenir rupturas

Al disponer de esa imagen exacta de la arteria enferma, el médico podría establecer las medidas necesarias para corregir el flujo sanguíneo anormal

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Centro Hospitalar de Vila Nova de Gaia/Espinho de Portugal y la Universidad Nacional de Colombia, crearon la geometría tridimensional de un aneurisma de aorta abdominal de una paciente en actual tratamiento cardiológico, lo que podría representar una herramienta de atención clínica oportuna.

Líneas de corriente del flujo sanguíneo con Stent colocado. Se observa que el flujo circular en la zona del aneurisma desapareció. FOTO: IVIC
769 palabras
3 Imágenes
Ciencia  VENEZUELA 26/10/2016

Un microscopio modificado detecta bajas concentraciones de metales en agua

Se trata de una técnica sencilla y de bajo costo desarrollada por un grupo de científicos de Venezuela, Italia y México

Si algo puede inquietar a las personas es la calidad del agua ingerida. Con el desarrollo de una técnica sencilla y de bajo costo por parte de un grupo de científicos de Venezuela, Italia y México, ahora es posible calcular valores significativamente bajos de cromo y hierro en agua potable embotellada.

Microscopio convencional adaptado para lente térmica. FOTO: IVIC