Salud España , Salamanca, Lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 15:09

Nuevo m茅todo de diagn贸stico para la esquistosomiasis

Un sencillo procedimiento de amplificaci贸n del ADN permite detectar el par谩sito que causa una de las enfermedades parasitarias m谩s prevalentes, especialmente en 脕frica

José Pichel Andrés/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un nuevo método de diagnóstico de la esquistosomiasis, una de las enfermedades infecciosas causadas por parásitos más prevalentes en todo el mundo. El procedimiento es rápido, sencillo y se podrá aplicar in situ en las zonas tropicales donde este problema es endémico, especialmente en África, pero también en América y el Sudeste asiático.

“Hemos desarrollado un método molecular muy sensible por medio de la amplificación de ADN y sobre todo tiene la ventaja de que el resultado se puede visualizar en un tubito de ensayo”, explica en declaraciones a DiCYT Antonio Muro, científico del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El método está basado en la técnica que se conoce como LAMP (Loop mediated isothermal amplification), que en este caso detecta ADN del parásito en muestras biológicas de personas. “Puedes visualizar la reacción sin ningún tipo de aparataje especial, permite una detección muy específica, es un sistema fácil de ejecutar y de ver” a diferencia de las alternativas actuales, ya que el diagnóstico clásico no detecta todas las infecciones y el diagnóstico serológico, que mide la presencia de anticuerpos en sangre, es poco específico.

Por el momento, los investigadores de Salamanca son los responsables del primer artículo científico de LAMP para el gusano Schistosoma mansoni, que acaba de ser publicado por PLoS Neglected Tropical Diseases, la revista más importante de medicina tropical, pero ya trabajan para extender el diagnóstico a otros parásitos similares responsables de la esquistosomiasis.

De hecho, este equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca ya publicó hace meses la posibilidad de diagnosticar mediante LAMP otra infección causada por el parásito Loa loa, que también afecta a África.

Realizar ensayos en África

En las zonas que sufren estos problemas apenas existen medios, así que desarrollar una herramienta sencilla como ésta supone un enorme avance. Por eso, el próximo paso que quiere dar el equipo de Antonio Muro es realizar experimentos en los lugares de África donde la esquistosomiasis es más prevalente.

La infección se adquiere por contacto de la piel con aguas contaminadas. Los huevos de los gusanos eclosionan en el agua y las larvas penetran en determinadas especies de caracoles acuáticos. De los caracoles salen cientos o miles de fases infectivas capaces de penetrar en la piel de personas que hayan mantenido contacto con las aguas por bañarse, pescar, regar o realizar cualquier otra actividad.

Pedro Fernández Soto, Javier Gandasegui Arahuetes, Alicia Sánchez Hernández, Julio López Abán, Belén Vicente Santiago, Antonio Muro. A Loop-Mediated Isothermal Amplification (LAMP) Assay for Early Detection of Schistosoma mansoni in Stool Samples: A Diagnostic Approach in a Murine Model. PLoS Neglected Tropical Diseases, 2014. DOI: 10.1371/journal.pntd.0003126